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Grupo29 Nombre
I INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA
1 Aproximación al concepto de la didáctica. Etimología de la palabra
2 El triangulo de Renzo Titone
3 Ubicación de la Didáctica en Ciencias de la Educación. Su carácter cientifico
4 El método didáctico, técnicas y recursos.
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ResponderBorrarGRUPO 29 NOMBRE: JAZMÍN YADIRA TREJO SANTOS.
ResponderBorrarI. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA.
1. Aproximación al concepto de la didáctica. Etimología de la palabra.
Didáctica procede de la palabra griega didasco que significa enseñar, instruir, exponer, demostrar.
El análisis etimológico se deduce a una primera definición de didáctica como "arte y ciencia de la enseñanza".
Se habla de didáctica general, como ciencia que trata en la enseñanza escolar en general, bajo cualquier aspecto de normas y principios, estudia fenómenos y leyes, nos dice claramente de que trata, cual es el objetivo, sin añadir mas.
Esta también ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o ámbitos educativos, su función no es la explicación inmediata a la enseñanza de una asignatura o una edad determinada.
2. El triangulo de Renzo Titone.
Titon afirma que la educación se reconoce al alumno.
Titon a introducido "MODELOS PSICOMATICOS" los cuales pertenecen al ámbito del aprendizaje y poseen por definición, naturaleza analítica en la interpretación del aprendizaje. "MODELOS PSICODIDACTICOS" que pertenecen al ámbito de la enseñanza y poseen naturaleza operativa en los actos didácticos. "MODELO PSIKOMATICO" no debería formularse ningún proyecto de investigación didáctica, sin haber definido la naturaleza dinámica del aprendizaje que dará soporte al orientar las actividades docentes.
Tiene 3 tipos de aprendizaje:
1. APRENDIZAJES TÁCTICOS: ejecuciones de tipo comunicativo (codificación y descodificacion de mensajes).
Auto control y auto regulación.
2. APRENDIZAJES ESTRATÉGICOS:
*Formación conceptual de reglas.
*Proceso de selección.
*Proceso de programación.
*Proceso de auto regulación consciente.
3. APRENDIZAJES EGODINAMICOS:
*Organización de la propia experiencia existencial.
*Formulación de una visión del mundo.
*Desarrollo de actividades personales.
*Desarrollo de las áreas afectivas.
*Sublimación de pulsiones o tensiones.
*Maduración de las capacidades de elegir y decidir.
*Formación de conceptos de (auto evaluación, niveles de aspiraciones de conducta etc.)
3. Ubicación de la didáctica en Ciencias de la Educación. Su carácter científico.
La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el ´proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. Se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas.
El estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación en donde debemos tener en cuenta:
A)La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y practica lo cual supone una dimensión explicativa-descriptiva, también debe ser ciencia normativa-prescriptiva.
B)La especifidad de la didáctica respecto a la de la educación, las ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas.
4. Método dialéctico, teorías y recursos.
EL MÉTODO DIDÁCTICO es el conjunto lógico de procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje hacia un objeto, tema o contenido, ya sea exponer de manera lógica-secuencial un tema de estudio, resolver problemas mediante la investigación, trabajo en equipo, la colaboración, presentación de resultados.
La finalidad del método didáctico es lograr el aprendizaje significativo el desarrollo de competencias para obtener soluciones pertinentes, creativas e innovadoras para promover la investigación, búsqueda de información, el análisis y síntesis, asi como ofrecer solución ante problemas.
LAS TÉCNICAS son actividades del curso, mas complejos y requieren de una presentación previa, de un ordenamiento, guion y juego de roles.
Las actividades son LOS RECURSOS didácticos que no requieren de mucha preparación, utilizados en el curso presencial o virtual para evaluar los nuevos conocimientos adquiridos.
Grupo 29 Mytzy Rodriguez Guadarrama
ResponderBorrar1.-Introducción a la didáctica
1.1.-Aproximación al concepto de la didáctica.
Etimológica mente, la palabra DIDÁCTICA se deriva del griego: DIDASKEIN = Enseñar TEKNE =Arte por lo que significa es el Arte de Enseñar.
El origen de la palabra “Didáctica”, se halla a mediados del Siglo XVI, Es la disciplina científico-pedagógica cuyo objeto es el estudio de los procesos y elementos que existen en la enseñanza y el aprendizaje, se encarga de unir un proyecto pedagógico con las técnicas y métodos de enseñanza. Tiene su propio carácter teórico por que responde a concepciones sobre la educación, la sociedad, el sujeto, el saber y la ciencia, es histórica ya que sus por propuestas responden a momentos históricos específicos y es política porque su propuesta está dentro de un proyecto social Cabe destacar que esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra Didáctica Magna, desarrollada en 1657.4 Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje. También la didáctica o género didáctico es el género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía. La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos.
• Didáctica general. Se centra en definir formas sistemáticas de enseñanza; mediando entre los objetivos sociales de la escolaridad y las capacidades de los alumnos.
• Didáctica específica, que se enfoca en las normas y métodos aplicables para el aprendizaje de una materia en específico.
• Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo, de manera que se personalice la enseñanza de acuerdo a ello.
Dentro la didáctica especial o específica se ubica a la Didáctica tecnológica. Con la incorporación de distintas tecnologías en educación, fue necesario pensar en estrategias de enseñanza y formas de uso adecuado que posibiliten mejores vínculos con el conocimiento. A partir de la década del 90 y con el aporte de diferentes teorías (lingüísticas, culturales y cognitivas) el acercamiento de la tecnología educativa y la didáctica fue mayor hay seis componentes importantes que conforman el acto didáctico:
• El docente o profesor(a)/maestro(a). Persona que promueve y orienta el aprendizaje,
• El discente o estudiante. Persona a quien se dirige la enseñanza.
• Los objetivos de aprendizaje. Metas educativas que reflejan los logros de aprendizaje que se esperan en los discentes.
• Materia. Contenidos que han de ser enseñados y aprendidos. Formalmente están plasmados en el currículo.
• Los métodos de enseñanza. Procedimientos seguidos para promover el aprendizaje. Responden a la pregunta de cómo enseñar.
• El contexto del aprendizaje. Escenario donde se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje; incluye el entorno social, cultural y geográfico.
complemento 1.
ResponderBorrar1.2El triángulo de Renzo Titóne:
El método psicodidactico busca un cambio en las actitudes de los alumnos atreves de los siguientes principios,
1, Fomento a un medio ambiente flexible
2.-Fomento de intercambios entre los participantes
3.-valoracion y análisis de las experiencias vividas en el grupo
4.-busqueda de un proceso evolutivo
Establece una jerarquización basada en 3 aspectos:
1.- aprendizajes tácticos
2.-aprendizajes estratégicos
3.-aprendizajes ego-dinámicos
Para Titone es importante, tomar en cuenta el entorno, habla de estrategias y de habilidad, pero tomando en cuenta el conjunto holdinamico, buscando un cambio en las actitudes del alumno. El termino psicodidactica es utilizado por Renzo TItone, desde los años 50, definiéndolo como el componente psicológico de las matrices fundamentales de una didáctica explícitamente científica y por ello se va introduciendo cada vez más en cualquier metodología de la enseñanza que intente ser seria y que sea consciente de la pluralidad de las ciencias fundamentales. Por lo que plantea que la enseñanza –aprendizaje es considerado como un proceso de comunicación, donde se usa medios, como vehículos educativos. Medios de transmisión con el que se cuenta como el lenguaje hablado como su eje principal. En cuanto al proceso de comunicación como mediador del proceso de enseñanza aprendizaje es necesario que haya una correcta transmisión de la información ya que sin comunicación no puede hablarse de enseñanza .La teoría psicodidactica enfoca un modelo constructivista integra de manera constructivista todos los diferentes componentes que constituyen las dimensiones de la educación,Dimensión social y afectiva, Dimensión física y psicomotora Dimensión intelectual
Dimensión mora dimensión estética La transversalidad de la educación
1.3 Ubicación de la didáctica en ciencias de la educación su carácter científico.
Los elementos que permiten a la didáctica fundamentar su cientificidad, son los siguientes:
1.-Tiene un objeto de estudio propio y especifico.
2.-Tiene un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza- aprendizaje,
3.-Tiene leyes, regularidades y principios sobre el proceso enseñanza-aprendizaje
4-Cuenta con metodología específica para investigar el proceso de enseñanza-aprendizaje
La Didáctica como ciencia tiene su propio objeto de estudio, sus objetivos y sus funciones que pueden definirse así:
1.-El objeto de estudio de la Didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.-Su objetivo es descubrir las leyes, regularidades y principios que determinan las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza escolarizado
3.-Su función es conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado.
Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Las Ciencias de la Educación son un tipo de conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan, explican y comprenden los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. La educación es un fenómeno complejo que tiene lugar en todos los ámbitos de la vida social en la cual intervienen diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas como la Sociología, Derecho, Psicología, Ciencia política,
Historia, Antropología, Economía, Filosofía; que realizan abordajes y estudios específicos por lo que es posible hablar de una Sociología de la Educación, ETC. Todas aquellas disciplinas que explican los fenómenos educativos, que pueden integrarse para realizar estudios sobre el hecho educativo nutren el campo de las Ciencias de la Educación.
complemento2
ResponderBorrarClasificación de las ciencias
El pedagogo Gastón Mialaret propuso en su libro Las Ciencias de la Educación a fines de los años setenta una clasificación en tres grandes categorías:
1.-Las que estudian las condiciones generales y locales de la educación:
Historia de la educación y de la pedagogía. Sociología de la Educación. Demografía escolar. Economía de la educación. Pedagogía comparada.
2.-Las que estudian la situación educativa y los hechos educativos:
Las disciplinas que estudian las condiciones del acto educativo desde los ángulos:
De la fisiología. La psicología de la educación de la sociología Ciencias de la Comunicación. Las didácticas y la teoría de los programas. Las ciencias de los métodos y de las técnicas pedagógicas. Las ciencias de la evaluación.-Las de la reflexión y futuro: La filosofía de la educación. La planificación educativa.
El método didáctico, técnicas, y recursos.
ResponderBorrarMETODO DIDACTICO Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados. Su propósito es hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales en que la enseñanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente* el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en el lugar.
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL METODO DIDACTICO
1. Principio de la finalidad: apunta a realizar objetivos educativos, claramente concebidos y presentes en la conciencia del profesor y de los alumnos, ya que el método sólo tiene significado y valor en función de los objetivos que deben lograr.
2. Principio de la ordenación: supone el ordenamiento de los datos de la asignatura, de tos medios auxiliares y de los procedimientos, en progresión bien calculada para llevar el aprendizaje de los alumnos al resultado deseado, con seguridad y eficacia.
3. Principio de la adecuación: procura ajustar los datos de la asignatura a la capacidad y limitaciones reales de los alumnos a quienes se aplica. Es inútil desarrollar un programa en nivel superior o inferior al alcance y capacidad de los alumnos, porque no lo aprenden o no tienen nada qué aprender.
4. Principio de la economía: pretende lograr los objetivos de la forma más rápida, fácil y económica, evitar desperdicios de tiempo, materiales y esfuerzos del profesor y los alumnos, sin descuidar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
5. Principio de la orientación: intenta dar a los alumnos una dirección segura, concreta y definida para aprender todo lo que se debe aprender y consolidar actitudes y hábitos para aprender más y mejor posteriormente.
Elementos Básicos del Método Didáctico:
1. Lenguaje didáctico.
2. Medios auxiliares y material didáctico
. 3. Acción didáctica.
El lenguaje es el medio de comunicación, explicación y orientación de que se vale el profesor para guiar el aprendizaje. Los medios auxiliares y el material didáctico son el instrumental de trabajo que profesor y alumnos emplean para ilustrar, demostrar, concretar, aplicar y registrar lo que se estudia. La acción didáctica activa el estudio con tareas, ejercicios, demostraciones y otras actividades. Los elementos anteriores entran en proporción variable en la composición de todo método didáctico, pero nunca se puede excluir ninguno de los tres y cada uno sirve de base a diversas técnicas y procedimientos específicos de enseñanza.
Características del Método Didáctico:
1. Simple y natural
2. Flexible y adaptado
3. Práctico y funcional
4. Económico
5. Progresivo y acumulativo
6. Educativo
Técnicas del Método Didáctico.
1. Recursos son los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje. Ejemplos: libros, implementos, ayudas audiovisuales y otros.
2. Técnicas son maneras racionales de conducir una o más fases del aprendizaje. Ejemplos: las técnicas de motivación, de trabajo socializado, de preparar planes de trabajo, de los medios audiovisuales.
3. Procedimientos son segmentos o series de actividades docentes en determinada fase de la enseñanza. Ejemplos: los procedimientos de explicación, de demostración, de imitación, de corrección, de organización, de aplicación de pruebas.
Las técnica: Se definen como formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos
a) De carácter explicativo
ResponderBorrarLa explicación oral: técnica de aprendizaje dirigida generalmente a un grupo, con la que se pretende que cada alumno/a, por medio de la explicación, comprenda datos, métodos, procedimientos o conceptos, relacionándolos con los ya adquiridos y estructurándolos de forma individual.
Estudio directo: técnica de instrucción estructurada según las normas de la enseñanza programada, lineal o ramificada, con la que se podrían alcanzar objetivos relacionados con cualquier capacidad cognoscitiva. Sustituye a la explicación oral del/la profesor/a por unas instrucciones escritas para que los alumnos/as realicen actividades con un apoyo bibliográfico.
La Mesa Redonda: técnica en la que un grupo de expertos, coordinados por un moderador, exponen teorías, conceptos o puntos de vistas divergentes sobre un tema común, aportando al alumnado información variada, evitando enfoques parciales.
b) De carácter demostrativo
El aprendizaje por observación de una demostración, es de gran utilidad para alcanzar objetivos relacionados con la aplicación automatizada de procedimientos. Debe ir acompañada, para aumentar su efectividad, de la práctica del alumnado,
La simulación: proporciona un aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre situaciones prácticamente reales, casi inmediato de los resultados (robot, vídeo, informática, etc)
c) Técnicas de descubrimiento
Este tipo de técnicas pretenden que el alumnado se convierta en agente de su propia formación, a través de la investigación personal, el contacto con la realidad objeto de estudio y las experiencias del grupo de trabajo
Resolución de problemas: va más allá de la demostración por parte del profesorado, ya que se pretende que, el alumnado, a través de un aprendizaje guiado, sea capaz de analizar los distintos factores que intervienen en un problema y formular distintas alternativas de solución.
El caso: tras la descripción de una situación real o ficticia, se plantea un problema sobre el que el alumnado debe consensuar una única solución
Investigación de laboratorio: técnica de descubrimiento, en la que el profesorado presenta al alumnado uno o varios fenómenos relacionados entre si y, a ser posible, aparentemente contradictorios, para que, utilizando la evidencia científica, el alumnado extraiga conclusiones útiles para su práctica profesional
Investigación social: técnica de descubrimiento que favorece la adquisición de objetivos de comprensión y aplicación, potenciando el descubrimiento de estructuras profundas, relaciones nuevas y valoraciones críticas
El proyecto: técnica que facilita la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo, ya que la labor del docente no acaba en el aula, sino que sigue asesorando al alumnado en la aplicación de un plan de trabajo personalizado, previamente definido
d) Técnicas de trabajo en grupo
Este tipo de técnicas pretenden aumentar la eficacia del aprendizaje a través de la dinamización de los grupos
El debate dirigido o discusión guiada: un grupo reducido (entre 5 y 20) trata un tema en discusión informal, intercambiando ideas y opiniones, con la ayuda activa y estimulante de un conductor de grupo.
Philipps 66: un grupo grande se divide en subgrupos de seis personas, para discutir durante seis minutos un tema y llegar a una conclusión. De los informes de todos los grupos se extrae la conclusión general.
Comisión: un grupo reducido comenta un tema o problema específico, para presentar luego las conclusiones a un grupo mayor. Dividiendo al grupo en comisiones, cada una de ellas se encarga de la preparación de un tema o de un aspecto de un tema concreto, para luego ser tratado de forma integral con el resto de los/as alumno/as.
ResponderBorrarRole play: Dos o más personas representan una situación real, asumiendo los roles del caso, con objeto de que pueda ser mejor comprendida y tratada por el grupo.
El foro: el grupo expresa libre e informalmente sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderados por el/la formador/a o tutor/a
Recursos del método didáctico:
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno.
Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
Evaluación. Los recursos didáctico nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan
Grupo 29 Nombre Ivan Aranda Echevarria
ResponderBorrar| - Introducción al Estudio de la Didáctica
1.- Aproximación al concepto de la didáctica. Etimología de la palabra.
- En términos mas exactos la didáctica es la rama de la pedagogía, que se encarga de buscar métodos y técnicas de enseñanza. Esta puede ser entendida por diversas formas como una técnica o simplemente una ciencia aplicada o como una teoría.
El análisis episcopologio se acerca a un primer concepto de didáctica como, arte, juego y enseñanza.
2.- El triangulo de Renzo Titone
- El termino psicodidactica es utilizado por Renzo Titone con mucha frecuencia, el mismo lo define como un componente psicologico, y por esto se va introduciendo cada vez mas en las metodologías que intente ser seria y que sea consciente. El plantea que la enseñanza y el aprendizaje es un proceso de comunicación donde se usan medios, como vehículos educativos. Estos son algunos modelos...
- El modelo psicomatematico establece un holodinamica basada en tres aspectos...
l Aprendizajes tacticos
ll Aprendizajes Estrategicos
lll Aprendizajes, Ego-dinamicos
El modelo psicodidactico busca un cambio en las actitudes de los pequeñitos a través de estos principios...
l Fomento a un medio de ambiente flexible
ll Fomento de intercambios entre los participantes
lll Valoración y análisis de las experiencias vividas en el grupo
lV Búsqueda de un proceso de evolución
La pirámide consiste en que siempre debe de haber un CONTENIDO bueno y de calidad, y a su vez Buena armonía y comunicación, ya que eso es muy importante para los pequeñitos a la hora de aprender, siempre siempre siempre debe de haber ESTRATEGIAS porque no todos los pequeñitos aprenden de la misma forma entonces hay que tener diferentes tipos de opciones, y el punto de docente alumno se refiere a que el docente debe tener en cuenta a cada alumno y brindarle la misma atención a todos por igual.
3.- Ubicación de la didáctica en Ciencias de la Educación. Su carácter científico.
- La didáctica tiene como su propio objetivo que pueden definirse de la siguiente forma...
- El objeto de estudio de la Didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Su objetivo es descubrir las leyes, regularidades y principios que determinan las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza escolarizado
- Su función es conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado
Esta misma es una ciencia de la educación que se encarga en el proceso de la enseñanza de aprendizaje con el fin de conseguir la formación del Alumno y se encuentra dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas. La especialidad de la didáctica con respecto a la enseñanza son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los aspectos de la educación.
4.- Método dialéctico, teorías y recursos
El método dialéctico tiene como origen en Grecia, consideraban que la dialéctica como un método lógico de explicar de un estudio en constante desarrollo. Aplicaba la flexibilidad a la lógica que negaba distinguir entre la probabilidad y la necesidad de reconocer que los supuestos son condicionales
- La caracteristica es que considera que los fenomenos historicos y socieales en conjuto movimiento
- Su esencia esta determinada por las fuentes teoricas y cientificas y por las categorias fundamentales del movimiento.
Las actividades son las estrategias o recursos didacticos que no requieren demasiada preparacion, utilizadas en salon de clases.
GRUPO 29
ResponderBorrarGABRIELA MICHELE SOTELO GAMEZ
1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE LA DIDÁCTICA, ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA
El término didáctica proviene de la palabra griega didakt2.ike que se traduce a lengua española como "enseñar". De término ha pasado a ser una disciplina científico-pedagógica bien reconocida puesto que su objeto de estudio son los procesos y elementos existentes en las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Como parte de la pedagogía, se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a modelar según cada contexto, los esquemas de las teorías pedagógicas.
RENZO TITONE
Para Titone es importante, tomar en cuenta el entorno, habla de estrategias y de habilidad, pero tomando en cuenta el conjunto dinámico, buscando un cambio en las actitudes del alumno, busca un cambio en las actitudes atreves de los siguientes principios,
Fomentar un medio ambiente flexible
Fomento de intercambios entre los participantes
valoración y análisis de las experiencias vividas en el grupo
Establece una jerarquización basada en 3 aspectos:
1.-Aprendizajes tácticos
2.-Aprendizajes estratégicos
3.-Aprendizajes ego-dinámicos
UBICACIÓN DE LA DIDACTICA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, SU CARATER CIENTIFICO
La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada. Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática atendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella. La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica lo cual supone una dimensión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha de ser una ciencia.
La especificidad de la didáctica respecto de la educación. Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.
EL MÉTODO DIDÁCTICO, TÉCNICAS Y RECURSOS.
METODO DIDACTICO
Es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en el desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación del aprendizaje
TECNICAS DE ENSEÑANZA
Es el recurso didáctico al cual se acude para concretar un momento de la lección, y poder alcanzar sus objetivos e necesita echar mano de una serie de técnicas, el método se efectiviza a través de las técnicas como técnicas de motivación.
RECURSOS
Son los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje como por ejemplo libros, ayudas, audiovisuales
GRUPO 29 JUAN CARLOS ALVARADO GONZALEZ
ResponderBorrar1.- Aproximación al concepto de la didáctica. Etimología de la palabra
R= La palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar Y tekne: arte, entonces se puede decir que es el arte de enseñar.
Así, pues, didáctica significo, arte de enseñar. Y como arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro o maestra.
2.- El triángulo de Renzo Titone.
R= triangulo constructivista, consta de ESTRATEGIA, CONTENIDO, COMUNICACIÓN, DOCENTE-ALUMNO
Para Titone es importante, tomar en cuenta el entorno, habla de estrategias y de habilidad, pero tomando en cuenta el conjunto dinámico, buscando un cambio en las actitudes del alumno, busca un cambio en las actitudes atreves de los siguientes principios,
Fomentar un medio ambiente flexible
Fomento de intercambios entre los participantes
valoración y análisis de las experiencias vividas en el grupo
Establece una jerarquización basada en 3 aspectos:
a) Aprendizajes tácticos
b) Aprendizajes estratégicos
c) Aprendizajes ego-dinámicos
3.- Ubicación de la Didáctica en Ciencias de la Educación. Su carácter científico.
R= La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada. Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática atendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella confluyen.
La Didáctica, que es una rama de la Pedagogía, tiene como objeto de estudio el proceso docente educativo, el cual se define como aquel proceso que, del modo sistematizado, se dirige a la formación integral de las nuevas generaciones en el que el estudiante se instruye y educa, es decir, desarrolla tanto su pensamiento como sus sentimientos.
4.- El método didáctico, técnicas y recursos.
R= El método dialéctico tiene origen en Grecia, se consideraban que la dialéctica como un método lógico de explicar de un estudio en constante desarrollo. Aplicaba la flexibilidad a la lógica que negaba distinguir entre la probabilidad y la necesidad de reconocer que los supuestos son condicionales
a) La característica es que considera que los fenómenos históricos y sociales en conjunto movimiento
b) Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento.
c) Las actividades son las estrategias o recursos didácticos que no requieren demasiada preparación, utilizadas en salón de clases.
Grupo29 Ericka Vega
ResponderBorrar1.- Aproximación al concepto de la didáctica.
Proviene de la palabra griega didaktike que se traduce a lengua española como "enseñar". Es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educado.
2.- El triángulo de Renzo Titone
Para Titone era muy importante tomar en cuenta el entorno; habla de estrategias y de habilidades buscando un cambio en las actitudes de los alumnos.
- Docente - Alumno
- Contenido
- Buena armonía y comunicación
- Estrategias
3.- Ubicación de la Didáctica en Ciencias de la Educación.
La Didáctica en la ciencia de la Educación que estudia e interviene en el proceso de la enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educado. La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas.
4.- El método didáctico, técnicas y recursos.
El método didáctico:
Es un conjunto de procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje hacía un objeto, su finalidad es lograr un aprendizaje significativo.
Técnicas y Recursos:
Cuando hablamos de recursos nos referiremos a los recursos didácticos, definidos como "cualquier elemento que diseñamos o del que nos apropiamos para insertarlo en un proceso formativo utilizándolo con objetivos de aprendizaje a través de una técnica".
Los recursos son de diferente índole, según sea la estrategia de enseñanza que se desea aplicar para que los estudiantes comprendan y puedan aplicar los conocimientos que según nuestros objetivos deseamos alcanzar.
Existen objetos que se pueden utilizar como estrategias lúdicas, que cumplen "…una doble finalidad: contribuir al desarrollo de las habilidades y competencias de los individuos involucrados en los procesos de aprendizaje estas actividades lúdicas pueden ser dinámicas de grupo y juegos.
Grupo29 Nombre Silvia Bauza Ramírez
ResponderBorrarI INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA
1 Aproximación al concepto de la didáctica.
Encontramos el origen del término en el siglo XVII. Ratke y sobre todo Comenio utilizaron la denominación de Didáctica tomada del latín. Para Comenio la Didáctica era el artificio universal para enseñar todas las cosas a todos, con rapidez, alegría y eficacia. Luego esta palabra cayó en desuso hasta que en el siglo XIX.
La etimología del término Didáctica procede del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko (didaktike, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko). Todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con claridad.
2 El triángulo de Renzo Titone
En el modelo ego-dinámico de Renzo Titone el alumno ocupa el centro de cada actividad adquisitiva dado que el aprendizaje en cuanto adquisición profunda y permanente en el tiempo, depende fundamentalmente de la presencia activa del sujeto. En este nivel se colocan los factores afectivos en general que determina la tenaz sedimentación de las adquisiciones. El término ego en Titone implica el proyecto de si mismo que tiene toda persona, el modo en que se ve realizada en el futuro.
A partir de la motivación básica del ego surgen las elecciones estratégicas que cumple la persona, es decir elecciones operativas que llevan al sujeto a satisfacer sus necesidades e intereses.
El nivel estratégico necesita confirmar el nivel inicial este es el momento táctico dado que el alumno toma contacto con el profesor, las clases, los materiales didácticos.Solo si la fase táctica confirma la validez de las elecciones estratégicas con respecto al proyecto del ego, el sujeto puede activar sus recursos profundos de motivación, manteniendo y aumentando la misma, tolerando posibles tareas no placenteras pero necesarias para alcanzar el objetivo.
3 Ubicación de la Didáctica en Ciencias de la Educación. Su carácter científico
Las ciencias de la educación son ciencias humanas y, como tales, no tienen las mismas características de las ciencias físico-naturales. Dentro de la clasificación de las ciencias de la educación la didáctica se encuentra dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas o nucleares, en la subdivisión de la pedagogía aplicada.
El carácter científico de la Didáctica nos dice que cumple criterios de racionalidad científica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos. Posee suficiente número de conceptos, juicios y razonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto inductiva como deductivamente. Es un cuerpo de conocimientos sistemáticos por el grado de estructuración, orden y coherencia interna de sus conocimientos. La Didáctica tiene un carácter explicativo. Como toda ciencia, la Didáctica explica los fenómenos que se relacionan con su objeto (el proceso de enseñanza-aprendizaje) en términos de leyes y principios que se van superando sucesivamente.
4 El método didáctico, técnicas y recursos.
El método didáctico puede considerarse como un plan estructurado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje. Podemos decir, que es un conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que en la práctica formativa deben organizarse para promover el aprendizaje.
la técnicas de aprendizaje son las formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos. Al igual que los métodos de aprendizaje, estas técnicas han de utilizarse en función de las circunstancias y las características del grupo que aprende.
Los recursos didácticos son los medios materiales de los que se dispone para conducir el aprendizaje.
GRUPO 29 MIREYA CORDOVA ISLAS
ResponderBorrar1.- Aproximación al concepto de la didáctica: La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado sino como va a ser enseñado. El estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea más ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educado y la sociedad.
Etimología de la palabra: Didáctica viene del griego didaktiké, que quiere decir arte de enseñar y como arte, la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar, de la intuición del maestro.
2.- El triángulo de Renzo Titone: Para Titone es importante, tomar en cuenta el entorno, habla de estrategias y de habilidad, pero tomando en cuenta el conjunto Holdinámico, buscando un cambio de las actitudes de los alumnos. Los Modelos Psicomatéticos pertenecen al ámbito del aprendizaje y poseen, por definición, naturaleza analítica en la interpretación del aprendizaje. Los Modelos Psicodidácticos pertenecen al ámbito de la enseñanza y poseen, por definición, naturaleza operativa en la esquematización de los actos didácticos.
3.- Ubicación de la Didáctica en Ciencias de la Educación. Pone en práctica a la teoría y la técnica educativa de donde se sacan nuevas experiencias para reformar o ratificar la teoría inicial. Así encontramos a la teoría y la praxis en saludable relación; haciendo el desarrollo de la educación cada vez más sólido. ONTOLOGIA EDUCATIVA 1 El educando como sujeto que se educa; 2 El educador como persona que educa y; 3 La materia como objeto del proceso educativo. TELEOLOGIA EDUCATIVA Se refiere fundamentalmente a los fines de la educación. Existen doctrinas pedagógicas que señalan como fines principales de la educación la formación científica y económica de las nuevas generaciones. Plantea el problema teleológico de la ciencia educativa. AXIOLOGIA UDUCATIVA Propone la problemática de que los fines que el hombre pretende alcanzar en su existencia se hallan inseparablemente unidos a sus ideales y a la forma como valora y estima la vida y el mundo.
4.- El método didáctico, técnicas y recursos.
Recursos son los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje. Ejemplos: libros, implemento, ayudas audiovisuales y otros. 2. Técnicas son maneras racionales de conducir una o más fases del aprendizaje. Ejemplos: las técnicas de motivación, de trabajo socializado, de preparar planes de trabajo, de los medios audiovisuales. 3. Procedimientos son segmentos o series de actividades docentes en determinada fase de la enseñanza. Ejemplos: los procedimientos de explicación, de demostración, de imitación, de corrección, de organización, de aplicación de pruebas. El método didáctico combina armoniosamente y en secuencias variadas, diversos recursos, técnicas y procedimientos para conducir con eficacia el aprendizaje hasta los objetivos previstos.
Grupo 29 Regina Luis Maldonado
ResponderBorrarI. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA DIDACTICA
1. APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA. ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA
Didáctica proviene de la palabra didaktike, es la ciencia que tiene por objeto la organización y orientación del proceso de enseñanza – aprendizaje de carácter instructivo, tendentes al a formación del individuo en estrecha dependencia de su educación integral así como sistemas y métodos prácticos de su enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.
2. EL TRIÁNGULO DE RENZO TITONE
Para titone es importante tomar en cuenta el entorno, habla de estrategias y de habilidad, pero tomando en cuenta el conjunto holdinamico, buscando un cambio de las actitudes de los alumnos. La psicología se muestra como una de las ciencias fundantes de la didáctica. Se establece dos modelos psicomatetico y psicodidactico para la intervención psicosocial en la formación de adultos, el modelo psicomatetico establece una jerarquización Holo dinámica basada en tres aspectos:
1.- APRENDIZAJE TÁCTICOS.
2.- APRENDIZAJE ESTRATEGICOS.
3.- APRENDIZAJE EGO-DINAMICOS.
El modelo psicodidactico establece la operatividad básica para la metodología de la intervención psicosocial. Buscando un cambio en las actitudes de los alumnos a través de los siguientes principios.
3. UBICACIÓN DE LA DIDACTICA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION. SU CARÁCTER CIENTIFICO
La didáctica cumple criterios de racionalidad científica con tal de que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos, posee suficiente número de conceptos, juicios y razonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto inductiva como deductiva. Es un cuerpo de conocimientos sistemáticos por el grado de estructuración, orden y coherencia interna de sus conocimientos.
Las ciencias de la educación están estructuradas.
Dimensión científica: Economía de la Educación, Sociología de la Educación, Psicología de la Educación y Biología de la Educación.
Dimensión ideológica: Política de la Educación y Filosofía de la Educación.
Dimensión Histórica: Historia de la Educación.
Dimensión proyectiva: prospectiva de la educación.
Dimensión teórico-práctica: Didáctica. Organización Escolar, Orientación Escolar y Pedagogía Diferencial.
4 EL METODO DIDACTICO, TECNICAS Y RECURSOS.
Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados. Su propósito es hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales en que la enseñanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente* el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en el lugar.
Recursos son los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje. Ejemplos: libros, implementos, ayudas audiovisuales y otros.
2. Técnicas son maneras racionales de conducir una o más fases del aprendizaje. Ejemplos: las técnicas de motivación, de trabajo socializado, de preparar planes de trabajo, de los medios audiovisuales.
3. Procedimientos son segmentos o series de actividades docentes en determinada fase de la enseñanza. Ejemplos: los procedimientos de explicación, de demostración, de imitación, de corrección, de organización, de aplicación de pruebas.
Grupo29 ERASMO ANTONIO BARRIOS SOTO
ResponderBorrarI INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA
1 Aproximación al concepto de la didáctica. Etimología de la palabra
Principiando por Comenio, considerado el fundador de la didáctica.
Didáctica suena lo mismo que arte de enseñar…
Etimológicamente didáctica viene del griego didastékene que significa didas- enseñar y tékene- arte entonces podría decirse que es el arte de enseñar también es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta, nuevas técnicas de enseñanza se basa en la biología, sociología filosofía. (Bernardino Ocampo).
En conclusión Didáctica es la ciencia de la enseñanza, es la ciencia que tomando como base el análisis de las variables o factores que intervienen en el hecho enseñanza-Aprendizaje, estudia las soluciones metodológicas para la mejor realización del aprendizaje.
2 El triángulo de Renzo Titone
Estrategia
Docente-alumno
Contenido
Buena armonía y comunicación
El modelo Psicomatético establece una jerarquización holodinámica basada en tres aspectos:
a).-Aprendizajes Tácticos.
b).-Aprendizajes Estratégicos.
C.-Aprendizajes Ego-dinámicos.
Busca un cambio en las actitudes de los alumnos a través de los siguientes principios:
I. Fomento de un medio ambiente flexible.
II. Fomento de intercambios entre los participantes.
III. Valoración y análisis de las experiencias vividas en el grupo.
IV. Búsqueda de un proceso de evolución.
3 Ubicación de la Didáctica en Ciencias de la Educación. Su carácter científico
Tres habilidades básicas
Planear, conducir y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje
La Didáctica como ciencia tiene su propio objeto de estudio, sus objetivos y sus funciones que pueden definirse así:
a).-El objeto de estudio de la Didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje.
b).-Su objetivo es descubrir las leyes, regularidades y principios que determinan las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza escolarizado
c).-Su función es conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado.
4 El método didáctico, técnicas y recursos.
MÉTODO DIDÁCTICO Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados. Su propósito es hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible.
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL MÉTODO DIDÁCTICO
1. Principio de la finalidad
2. Principio de la ordenación
3. Principio de la adecuación
4. Principio de la economía
5. Principio de la orientación
ELEMENTOS BÁSICOS DEL MÉTODO DIDÁCTICO
1. Lenguaje didáctico.
2. Medios auxiliares y material didáctico.
3. Acción didáctica
FORMAS COMO EL MÉTODO DIDÁCTICO CONDUCE EL APRENDIZAJE:
1. De lo más fácil a lo más difícil.
2. De lo más simple a lo más complejo.
3. De lo más próximo e inmediato a lo más remoto y mediato.
4. De lo concreto a lo abstracto.
5. De la observación y la experimentación a la reflexión y a la formación teórica.
6. De la acción práctica y efectiva a la interiorización.
CONCEPTOS SOBRE LOS RECURSOS, LAS TÉCNICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS DEL MÉTODO DIDÁCTICO.
1. Recursos son los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje. Ejemplos: libros, implementos, ayudas audiovisuales y otros.
2. Técnicas son maneras racionales de conducir una o más fases del aprendizaje. Ejemplos: las técnicas de motivación, de trabajo socializado, de preparar planes de trabajo, de los medios audiovisuales.
3. Procedimientos son segmentos o series de actividades docentes en determinada fase de la enseñanza. Ejemplos: los procedimientos de explicación, de demostración, de imitación, de corrección, de organización, de aplicación de pruebas. El método didáctico combina armoniosamente y en secuencias variadas, diversos recursos, técnicas y procedimientos para conducir con eficacia el aprendizaje hasta los objetivos previstos.
Grupo 29 Carrasco Garcia Frida Chantal
ResponderBorrar1. Introducción al estudio de la didáctica
1.Aproximación del concepto de la didáctica. Etimologia de la paalabra.
Es usual encontrar productos y actividades para niños donde aparece el concepto de didáctica. “Contenidos didácticos”, “Material didáctico” y “Juego didáctico” son, por citar algunos casos a modo de ejemplo, frases que resuenan con frecuencia. En términos más tecnicistas la didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
2.Triangulo de Renzo Titone
Titone afirma que la educación de reconocer al alumno y orientarlo dado que actúan como un todo relacionado.
Identifica ciertas deficiencias en el modelo jerárquico de Gágne.
Titone ha introducido, últimamente, que denomina Modelos Psicomatéticos y Modelos Psicodidácticos para poder instrumentar este aspecto.
.
Para Titone es importante, que se debe tomar en cuenta el entorno, habla de estrategias y de habilidad, pero tomando en cuenta el conjunto Holdinámico, buscando un cambio de las actitudes de los alumnos.
3. Ubicación de la didáctica en ciencias de la educación. Su carácter científico.
En el caso de la didáctica, que tiene por objeto de estudio el proceso de enseñanza - aprendizaje ocurre, que este objeto, también puede ser analizado desde otras ópticas, fuentes o ciencias, cada una de las cuales aporta algo significativamente diferentes en su proceso de transformación y dialéctica. Lo anterior no significa exactamente que la Didáctica posea un objeto compartido, sino que en la configuración de su objeto, ella puede apoyarse, y de hecho lo hace, en el resultado del quehacer científico de otras ciencias, como por ejemplo son la filosofía, la Psicología, la Sociología, etc. Tomando los elementos psicológicos necesarios que explican, por ejemplo, por qué ocurre un determinado comportamiento, reacción o característica en el sujeto que aprende, la Didáctica despliega sus categorías, amplía y fortalece su objeto.
4. El Método Didáctico, técnicas y recursos.
Las habilidades para utilizar adecuadamente estrategias y técnicas didácticas son un aspecto fundamental en ese desarrollo. Para que este cambio tenga efecto, en la práctica se requiere que los profesores conozcan y dominen diversas estrategias y técnicas didácticas, además del uso eficiente de las telecomunicaciones y los recursos de información.
Estrategias: Grandes planes que incluyen métodos, técnicas, procedimientos, medios
Métodos: Manera de guiar el aprendizaje; se aplican a través de técnicas
Técnicas: Formas específicas de aplicar un método; dependen de los recursos didácticos disponibles.
Clases de métodos: Método expositivo o método de explicaciones. Método de descubrimiento, solución de problemas o método de investigación.Dinámica de grupos o método interactivo. .Método de aprendizaje experiencial
Clases de técnicas. Expositivas: exposición, demostración. Técnicas interactivas: discusión, estudio de casos, aprendizaje cooperativo.Técnicas de aprendizaje experiencial: experiencia de campo, juegos, simulación, desempeño de roles.
GRUPO 29 ROSALBA BARRERA GILES
ResponderBorrarLa didáctica es una disciplina de la educación de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza-aprendizaje, y cuya finalidad es la formación integral del alumno por medio de la interiorización de la cultura
R. Titone ha introducido, últimamente, que denomina Modelos Psicomatéticos y Modelos Psicodidácticos para poder instrumentar este aspecto.
Los Modelos Psicomatéticos pertenecen al ámbito del aprendizaje y poseen, por definición, naturaleza analítica en la interpretación del aprendizaje.
Los Modelos Psicodidácticos pertenecen al ámbito de la enseñanza y poseen, por definición, naturaleza operativa en la esquematización de los actos didácticos.
Tipos de aprendizajes:
I. Aprendizajes tácticos
* Ejecuciones de tipo comunicativo (codificación y descodificación de mensajes).
II. Aprendizajes estratégicos
* Forrnulación conceptual de reglas.
* Procesos de selección (de las fases o de los elementos operativos)
* Procesos de programación (ordenación secuencial de los actos)
III. Aprendizajes egodinámicos
* Organización de la propia experiencia existencial.
* Formulación de una visión del
mundo.
El método didáctico:
Es un conjunto de procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje hacía un objeto, su finalidad es lograr un aprendizaje significativo.
Técnicas y Recursos:
Cuando hablamos de recursos nos referiremos a los recursos didácticos, definidos como "cualquier elemento que diseñamos o del que nos apropiamos para insertarlo en un proceso formativo utilizándolo con objetivos de aprendizaje a través de una técnica".
Los recursos son de diferente índole, según sea la estrategia de enseñanza que se desea aplicar para que los estudiantes comprendan y puedan aplicar los conocimientos que según nuestros objetivos deseamos alcanzar.
Existen objetos que se pueden utilizar como estrategias lúdicas, que cumplen "…una doble finalidad: contribuir al desarrollo de las habilidades y competencias de los individuos involucrados en los procesos de aprendizaje estas actividades lúdicas pueden ser dinámicas de grupo y juegos.
Grupo29 María Fernanda Barragán Bautista
ResponderBorrarI.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DIDACTICA
La didáctica es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.
1.1.- Aproximación al concepto de la didáctica. Etimología de la palabra.
Etimología de la didáctica etimológicamente, la palabra didáctica se deriva del griego: didaskein = enseñar tekne =arte de este análisis etimológico se concluye que didáctica es el arte de enseñar. Didaxis tendría un sentido más activo, y didáctica sería el nominativo y acusativo plural, neutro, del adjetivo didaktikos, que significa apto para la docencia. En latín ha dado lugar a los verbos docere y discere, enseñar y aprender respectivamente, al campo semántico de los cuales pertenecen palabras como docencia, doctor, doctrina, discente, disciplina, discípulo. Desde su origen en la antigüedad clásica griega, el sustantivo didáctica ha sido el nombre de un género literario. Precisamente aquel género que pretende enseñar o formar al lector.
1.2.- El triángulo de Renzo Titone
El modelo Psicomatético establece una jerarquización holodinámica basada en tres aspectos: I. Aprendizajes Tácticos. II. Aprendizajes Estratégicos. III. Aprendizajes Ego-dinámicos. 1. Fomento de un medio ambiente flexible. 2. Fomento de intercambios entre los participantes. 3. Valoración y análisis de las experiencias vividas en el grupo. 4. Búsqueda de un proceso de evolución. El modelo Psicodidáctico busca un cambio en las actitudes de los alumnos a través de los siguientes principios: Se establecen dos modelos Psicomátetico y psicodidáctico para la intervención psicosocial en la formación de adultos.
1.3.- Ubicación de la didáctica en ciencias de la educación. Su carácter científico.
La Didáctica propugna que en el proceso
De enseñanza aprendizaje se producen relaciones legítimas entre la enseñanza y
La educación de forma objetiva y consciente para los sujetos que intervienen.
Favorablemente para la didáctica, la comunidad científico - pedagógica, va
Cambiando y transformando su óptica sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
Sin lugar a dudas, como expresamos anteriormente la Didáctica ha sido
Considerada una ciencia normativa, que apenas aplicaba los conocimientos y
Saberes psicológicos y pautaba reglas para la actuación de los maestros,
Centrando básicamente su atención en los componentes no humanos del proceso,
Hiperbolizándolos y prácticamente ignorando al sujeto de aprendizaje.
En la medida que la Didáctica evoluciona se incorporan a sus categorías
Conceptos que pueden pertenecer a otra esferas del conocimiento, pero que se
Contextualizan perfectamente en la Didáctica.
1.4.- El método didáctico, técnicas y recursos.
La Didáctica es definida por el Diccionario, como el arte de enseñar, algunos autores consideran la didáctica como la ciencia que trata la práctica docente, analizando la metodología de la enseñanza y no la metodología general educativa. Técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un efectivizarían del aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta. Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. Es quien da sentido de unidad a todo el paso de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.
GRUPO29 ARACELI ENCINO JIMENEZ
ResponderBorrarI.- INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA DIDACTICA
1.-Aproximacion al concepto de la didáctica.
Etimológicamente, la palabra DIDACTICA se deriva del griego: DIDASKEIN =Enseñar TEKNE =Arte de este análisis etimológico se concluye que DIDACTICA es el Arte de Enseñar, Instruir La didáctica: Es la ciencia y el arte de enseñar. Es ciencia: por que investiga y experimenta nuevas técnicas de aprendizaje, teniendo como base, principalmente, la biología, la psicología, la sociología y la filosofía. Es arte: por canto establece normas de acción o sugiere formas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la educación. Esto sucede porque la didáctica no puede separar teoría y práctica. Ambas deben fundirse en un solo cuerpo procurando la mayor eficiencia del aprendizaje y su mejor reajustaste a las realidades humanas y sociales de los educandos. La didáctica organiza sus métodos y procedimientos según los aspectos lógicos y psicológicos de la educación.
2.- El triángulo de la Renzo Titone
Es de gran importancia para Titone tomar en cuenta el entorno, nos habla de las estrategias de habilidades, pero tomando en cuenta el conjunto dinámico, buscando un cambio en las actitudes a través de los siguientes principios: fomentar un medio ambiente flexible, el intercambio entre los participantes, valoración y análisis de las experiencias vividas en el grupo.
El modelo psicomotórico establece una jerarquización heliodinámica basada en tres aspectos:
a) Aprendizajes Tácticos.
b) Aprendizajes Estratégicos.
c) Aprendizajes Ego-dinámicos.
3. Ubicación de la Didáctica en Ciencias de la Educación .Su carácter Científico.
El objeto de la Didáctica: un proceso consciente. La Didáctica, que es una rama de la Pedagogía, tiene como objeto de estudio el proceso docente educativo, el cual se define como aquel proceso que, del modo más sistematizado, se dirige a la formación integral de las nuevas generaciones en el que el estudiante se instruye y educa, es decir, desarrolla tanto su pensamiento como sus sentimientos.
4. El Método Didáctico, Técnicas y Recursos.
Método Didáctico:
Es el conjunto lógico de procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje hacia un objetivo, tema o contenido, ya sea exponer de manera lógica-secuencial un tema de estudio, resolver problemáticas mediante la investigación, trabajo en equipo, la colaboración, presentación de resultados.
Características:
Interactivo, Abierto, Flexible, Permanente.
Técnicas y Recursos:
. Son actividades del curso más complejas que requieren de un preparación previa, de un ordenamiento, guion y juego de roles. Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. Aplicando ese enfoque al ámbito educativo, diremos que una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno. Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas.
GRUPO29 OLIMPIA VELÁZQUEZ ROMERO.
ResponderBorrar1.-Parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.
Se deriva del griego DIDASKEIN=ENSEÑAR Y TEKNE=ARTE. Por lo tanto didáctica es el arte de enseñar.
2.-EL TRIÁNGULO DE RENZO TITONE
Implica al docente, al alumno la información, conocimiento y sabiduría; así como los principios lógicos y psicológicos empleados en la enseñanza.
3.- SU CARÁCTER CIENTÍFICO
-Posee un objeto de estudio propio y específico.
-Posee un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Posee leyes, regularidades y principios sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Tiene metodología específica para investigar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Planea, conduce y evalúa el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4.- RECURSOS Y TÉCNICAS
-Claves del aprendizaje.
-Atención, memoria, motivación, comunicación.
-Tecnicas didácticas.
-Análisis de la materia: contenido temático, unidades de instrucción.
TÉCNICAS:
Expositiva, discusión en grupos, método del caso, lectura dirigida, lluvia de ideas, dinámicas de grupo, clase magistral, clases prácticas, seminario, tutorías, técnica de Pigors, modelos de simulación, técnica de Kogan, conferencias, visitas, dramatización, panel y mesa redonda.
Omar Abdel Pinete Hernandez
ResponderBorrarGRUPO: 29
1.- CONCEPTO DE DIDACTICA
Es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
Etimológicamente, la palabra DIDÁCTICA se deriva del griego: DIDASKEIN = Enseñar TEKNE =Arte De este análisis etimológico se concluye que DIDÁCTICA es el Arte de Enseñar.
2.- El triángulo de Renzo Titone
El componente psicológico es una de las matrices fundamentales de una didáctica explícitamente científica y por ello se va introduciendo cada vez más en cualquier metodología de la enseñanza que intente ser seria y que sea consciente de la pluralidad de las ciencias fundamentales. Si la enseñanza debe correlacionarse en estrecha funcionalidad con el aprender, la psicología puede ofrecerle amplios y fascinantes horizontes sobre los procesos de aprendizaje. Entre otros, los temas que aborda esta obra se centran en el análisis psicológico de la enseñanza, dinámica y contenidos del aprendizaje escolar, modelos psicodidácticos, psicologización del programa didáctico, didáctica especial y psicología de las disciplinas, formación mental e integración interdisciplinar, el aprendizaje intelectual como investigación y creatividad. El autor, uno de los más cualificados maestros en esta materia, ofrece una síntesis clara y accesible de todos los puntos relativos a la nueva prospectiva pedagógica.
3.- Ubicación de la Didáctica en Ciencias de la Educación. Su carácter científico
Se denomina “ciencias de la educación” al conjunto de ciencias y profesiones orientadas al estudio y arte de la educación.
Dentro de lasciencias humanas, observamos:
CIENCIAS NO ESTRICTAMENTE PEDAGÓGICAS
CC.EE. EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO
CIENCIAS PEDAGÓGICAS
Filosofía de la educación.
Antropología de la educación.Sociología de la educación.
Psicología de la ecuación.
Biología de la educación.
Economía de la educación.
Historia de la educación.
Historia de la pedagogía.
Pedagogía comparada.
PEDAGOGÍAGENERAL
Teoría de la educación.
Ped. Diferencial.
Ped. Social.
Pedagogía experimental.
PEDAGOGÍA APLICADA
Ped. Terapéutica.
Orientación educativa.
Organización educativa. Didáctica.
La Didáctica se encuentra dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas (en la pedagogía aplicada porque es más práctica), pero necesita aportaciones de la sociología de la educación y de la psicología de la educación.
A la hora de establecer una clasificación interna de la Didáctica, diferenciamos las siguientes ramas:
a) Didáctica general: se ocupa de las normas generales para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos
b) Didáctica diferencial: se aplica a situaciones de adaptaciones variadas de edad o características de los subjetos debido, muchas veces. A la diversidad del alumno.
c) Didáctica especial o específica: aplica las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. por ejemplo: didáctica del lenguaje , de las matemáticas.
d) Tecnología didáctica: toda aquella tecnología que está al servicio de nuestra intervención.
4.- El método didáctico, técnicas y recursos
método: Es la organización racional y practica de los recursos y procedimientos del instructor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los participantes hacia los resultados previstos o deseados.
técnica:es un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte de aprendizaje que se persigue con la estrategia.determinan de manera ordenada la forma de llevar acabo un proceso,sus pasos definen claramente como ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.
recursos: son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo.haciendo uso de un recurso didáctico, un educador puede enseñar un determinado tema a sus alumnos . ayuda al docente a cumplir con su función educativa.
GRUPO29 ANA LILIA GONZALEZ RAMIREZ
ResponderBorrarINTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE LA DIDÁCTICA. ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA.
DIDACTICA
Rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
Proviene de la palabra griega didaktike que se traduce a lengua española como "enseñar".
EL TRIANGULO DE RENZO TRITONE.
Aprendizajes tácticos.
* Ejecuciones de tipo comunicativo (codificación y descodificación de mensajes).
* Coordinaciones e integraciones de los circuitos sensomotores.
* Operaciones de feed-back (autocontrol y autorregulación)
II. Aprendizajes estratégicos
* Formulación conceptual de reglas.
* Procesos de selección (de las fases o de los elementos operativos)
* Procesos de programación (ordenación secuencial de los actos)
* Procesos de autorregulación consciente (autocrítica y autocorrección)
III. Aprendizajes ego dinámicos
* Organización de la propia experiencia existencial.
* Formulación de una visión del mundo.
* Desarrollo de actitudes personales.
* Desarrollo de las áreas afectivas.
* Sublimación de pulsiones o tensiones (solución de conflictos o mecanismo de defensa)
* Maduración de las capacidades de elegir y decidir.
* Formación del concepto de sí (autoevaluación, niveles de aspiración, ideales de conducta, etc.)
UBICACIÓN DE LA DIDACTICA EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION
Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.
En cuanto a la calificación de la didáctica, puede ser entendida de diversas formas: exclusivamente como una técnica, como una ciencia aplicada, simplemente como una teoría o bien como una ciencia básica de la instrucción. Los modelos didácticos, por su parte, pueden estar caracterizados por un perfil teórico (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológico (prescriptivos y normativos).
MÉTODO DIDÁCTICO, TÉCNICAS Y RECURSOS.
Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.
Métodos de Investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.
Métodos de Organización: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que hay eficiencia en lo que se desea realizar.
Métodos de Transmisión: Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales también reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumno en la acción educativa que se ejerce sobre éste último.
Técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un efectivización del aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.
Clasificación General de los Métodos de Enseñanza
Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular.
Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.
Método Analógico o Comparativo: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.
GRUPO 29 PATRICIA CHAVEZ ANGEL.
ResponderBorrarINTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DIDACTICA.
1.Es la rama de pedagogía que se encarga de buscar metodos y técnicas para mejorar la enseñanza y conseguir un conocimiento más eficaz.
2.EL TRIÁNGULO DE RENZO TITONE
Preparar al niño para enfrentar la sociedad furura. Aprendizaje exposicion directa a los estimulos. PSICOLOGÍA evaluación dinamica del desarrollo la clinica y potencial de la cognoscitiva desde el aprendizaje.
3 CARACTER CIENTÍFICO
Pedagogía que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje rama que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
4 METODO DIDACTICO, TECICAS Y RECURSOS.
Es el conjunto de momento y tecnicas logicamente cordinados para dirigir al alumno hacia determinados objetivos,
-enseñanza-aprendizaje
metodo razonamiento, deductivo-inductivo, analogico y comparativo.
Grupo29 Gobén Carrera PARTE UNO
ResponderBorrar1.- CONCEPTO DE LA PALABRA Y ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA
Proviene del griego didaktikos= enseñanza
la didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
2.- TRIANGULO DE RENZO TITONE
Establece una jerarquización basada en 3 aspectos:
1.- Aprendizajes tácticos
2.- Aprendizajes estratégicos
3.- Aprendizajes ego-dinámicos
3 UBICACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. SU CARÁCTER CIENTÍFICO.
a didáctica respecto de la educación. Las Ciencias de laEducación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de losdistintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Sedistinguen Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía,Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional,entre las más significativas.
EL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA DIDÁCTICA
1. •Objeto de Estudio •Funciones •Objetivos •Leyes y Principios Didáctica como ciencia posee
2. • Descubrir las leyes y principios que determinan el desarrollo del proceso de enseñanza 2. Objetivo • Planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza
2. Función de la Didáctica • Relación entre el proceso docente y la necesidad social
3. Leyes de la Didactica • Proceso de enseñanza aprendizaje 1. Objeto de la Didáctica
3. • Habilidad del profesor para relacionar el nuevo conocimiento con los mecanismos del pensamiento de los estudiantes Enseñanza como ciencia • Se incluyen los resultados del desarrollo de la ciencia y la técnica Selección del contenido de enseñanza
4. • Comunica conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no la tiene Esta inmersa en la didáctica
5. Reglas del principio científico de la enseñanza Actualizar los conocimientos científicos Apreciar el objeto en sus múltiples relaciones Ejercer influencia educativa a través del propio contenido Conocer la historia del fenómeno objeto de estudio Revelar la contradicción de los objetos y fenómenos que se estudian.
GRUPO29 Gobén Carrera PARTE DOS
ResponderBorrarEL MÉTODO DIDÁCTICO, TÉCNICAS Y RECURSOS
METODO
Es la organización racional y bien calculada de los
recursos disponibles y de tos procedimientos más
adecuados para alcanzar un objetivo de la manera
más segura, económica y eficiente.
Es poner en relación, de manera práctica, pero
inteligente, los medios y procedimientos con los
objetivos o resultados propuestos.
Obrar con método es lo contrario a la acción casual
y desordenada.
METODO DIDACTICO
Es la organización racional y práctica de los
recursos y procedimientos del profesor, con el
propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos
hacia los resultados previstos y deseados.
Su propósito es hacer que los alumnos aprendan la
asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su
capacidad actual, dentro de las condiciones reales
en que la enseñanza se desarrolla, aprovechando
inteligentemente* el tiempo, las circunstancias y las
posibilidades materiales y culturales que se
presentan en el lugar.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
Características generales
Permiten un aprendizaje más profundo y permanente, propician el desarrollo de habilidades, actitudes y del pensamiento crítico.
El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno. El profesor lo apoya directamente.
El proceso de enseñanza se subordina a que el aprendizaje se desarrolle de la mejor manera.
Desarrollan las habilidades del alumno para aprender a aprender.
Pasa a segundo plano la labor informativa, siendo lo prioritario la labor formativa.
Exige un trabajo previo del estudiante.
Aún cuando se trate de técnicas de enseñanza en grupo, se intenta personalizar el proceso de enseñanza y llegar al alumno concreto, individual.
Estimulan la socialización, pues ayudan a que el alumno comprenda y respete a los otros, e interactúe en el trabajo universitario.
Se centra en el trabajo colaborativo.
Ayudan a ligar los conocimientos a la práctica.
Procuran un aprendizaje significativo.
RECURSOS DIDÁCTICOS
Los recursos didácticos, son aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo. Haciendo uso de un recurso didáctico, un educador puede enseñar un determinado tema a sus alumnos.
GRUPO:29 MELINA LARA RESENDIZ
ResponderBorrarINTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA
La Didáctica es aquella rama dentro de la Pedagogía que se especializa en las técnicas y métodos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas. Es una disciplina científico pedagógica cuyo foco de interés resultan ser todos los elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje de una persona.
Etimológicamente, la palabra DIDÁCTICA se deriva del griego: DIDASKEIN = Enseñar TEKNE =Arte De este análisis etimológico se concluye que DIDÁCTICA es el Arte de Enseñar. Didaxis tendría un sentido más activo, y Didáctica sería el nominativo y acusativo plural, neutro, del adjetivo didaktikos, que significa apto para la docencia.
En la actualidad existen tres modelos didácticos bien diferenciados:
el normativo (centrado en el contenido)
el incitativo (focalizado en el alumno)
el aproximativo (para quien prima la construcción que el alumno haga de los nuevos conocimientos).
2. TRIANGULO DE RENZO TITONE
La relación entre el estudiante y el saber, (estrategias de apropiación)----------relación entre el saber y el profesor(elaboración de los contenidos)---------------- relación entre el estudiante y el profesor(interacción didáctica).
3. UBICACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN. SU CARÁCTER CIENTÍFICO.
La Didáctica se encuentra dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas (en la pedagogía aplicada porque es más práctica), pero necesita aportaciones de la sociología de la educación y de la psicología de la educación.
GRUPO 29 FERNANDO CERON ZAMARRON
ResponderBorrarINTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA.
PARTE DE LA PEDAGOGÍA QUE ESTUDIA LAS TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LA ENSEÑANZA .
SU FOCO DE INTERÉS ES TODO AQUELLO QUE INTERVIENE O TIENE QUE VER CON EL APRENDIZAJE DE UNA PERSONA.COMO TRANSMITIRLE LOS CONOCIMIENTOS A UN ALUMNO.
MÉTODO DIDÁCTICO.
EL VOCABLO EDUCACIÓN PROCEDE DEL LATÍN EDUCATIVO QUE QUIERE DECIR ACTO DE CRIAR .INSTRUCCIÓN DERIVA DEL VERBO EDUCARE QUE SIGNIFICA CONDUCIR O GUIAR.
TRIANGULO DE RENZO TITONE.
A NIVEL PRACTICO POR SU PARTE,LA DIDÁCTICA FUNCIONA COMO UNA REGLA APLICADA,PUES UN LADO EMPLEA LAS TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA,MIENTRAS QUE POR OTRO INTERVIENE EN EL PROCESO EDUCATIVO.PROPONIENDO MODELOS MÉTODOS Y TÉCNICAS QUE OPTIMICEN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA.
TÉCNICAS DE LA DIDÁCTICA.
ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS SON :TÉCNICA EXPOSITIVA,EXPOSICIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS,EL MÉTODO DEL CASO,LECTURA DIRIGIDA,LLUVIA DE IDEAS,DINÁMICAS DE GRUPO,CLASE MAGISTRAL,CLASES PRACTICAS,SEMINARIO TUTORIAS ETC..
GRUPO 29 MELINA LARA RESENDIZ
ResponderBorrarMuchos son los debates sobre el carácter científico de la Didáctica, pero hay elementos que permiten fundamentar su cientificidad, tales como:
• Posee un objeto de estudio propio y específico.
• Posee un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
• Posee leyes y regularidades y principios sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje.
• Tiene metodología específica para investigar el proceso de enseñanza – aprendizaje
La Didáctica presenta una doble finalidad:
• Finalidad teórica: tratar de describir, explicar e interpretar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la manera más exacta posible.
• Finalidad práctica: tratar de intervenir para transformar la realidad del proceso de enseñanza- aprendizaje provocando la formación integral de las personas.
METODO DIDACTICO
Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados. Su propósito es hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales en que la enseñanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en el lugar.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EN FORMACIÓN CONTINUA
• Fomentar un aprendizaje práctico ajustado a las necesidades del alumnado.
• Favorecer un aprendizaje progresivo, partiendo de lo que se domina hasta alcanzar las competencias definidas en los objetivos
• Potenciar un aprendizaje variado, mediante la utilización de diferentes técnicas y recursos y la variación de actividades prácticas.
• Particularizar el proceso de aprendizaje, acercándolo a la individualización metodológica demandada por la especificidad de cada perfil profesional.
• Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma grupal, validando la acumulación de experiencias individuales y colectivas así como los diferentes puntos de vista ante determinados planteamientos.
METODOS:
a) Los métodos expositivos
Se caracterizan por la claridad en la presentación de la información al alumnado y se apoyan en la exposición oral de una o varias personas expertas en el contenido de la unidad didáctica o tema que se expone (conferencia, simposio, panel, mesa redonda, etc.).
b) Los métodos basados en la demostración práctica
c) Métodos en los que el/la docente y el alumnado intervienen activamente en la construcción del aprendizaje
d) Métodos basados en el trabajo de grupo
Técnicas didácticas
a) De carácter explicativo
b) Técnicas de aprendizaje demostrativo
c) Técnicas de descubrimiento
d) Técnicas de trabajo en grupo
GRUPO 29 LAURA LILIANA VAZQUEZ VILLALPANDO
ResponderBorrarI INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA DIDACTICA
1.- Aproximación al concepto de la didáctica.
Es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
Disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
2.-El triangulo de Renzo Titone
El autor brinda una perspectiva epistemológica al servicio de la pedagogía y la lingüística didáctica. Titone trata de establecer una base interdisciplinaria para estas disciplinas científicas. Como apoyo considera primero la lingüística, después la psicología y la psicología de lenguaje, y por último la antropolingüística. Agrega unas treinta ciencias auxiliares. Individualiza los linderos a que ha llegado la reflexión epistemológica acerca de la pedagogía del lenguaje y la glotodidáctica. El objetivo principal consiste en definir un sistema integral de pedagogía del lenguaje. Titone define como principio básico el carácter de sistema (sistémico) que tiene el lenguaje, lo cual conduce a lo interdisciplinario e incluso a lo transdisciplinario. La síntesis consiste en aceptar el concepto de la transdisciplinariedad en su camino hacia la interiorización del lenguaje. El dominio lingüístico como factor esencial de humanización, es la propuesta final del autor.
Para Titone es importante, que se debe tomar en cuenta el entorno, habla de estrategias y de habilidad, pero tomando en cuenta el conjunto Holdinámico, buscando un cambio de las actitudes de los alumnos.
La psicología se muestra como una de las ciencias fundamentales de la Didáctica. Este establece los dos modelos Psicomatético y Psicodidáctico para la Intervención Psicosocial en la formación de los niños. El modelo Psicomatético establece una jerarquización holodinámica basada en tres aspectos:
Aprendizajes Tácticos.
Aprendizajes Estratégicos.
Aprendizajes Ego-dinámicos.
El modelo Psicodidáctico establece la operatividad básica para la metodología de la Intervención Psicosocial, buscando un cambio en las actitudes de los alumnos a través de los siguientes principios:
Fomento de un medio ambiente flexible.
Fomento de intercambios entre los participantes.
Valoración y análisis de las experiencias vividas en el grupo.
Búsqueda de un proceso de evolución.
GRUPO 29 LAURA LILIANA VAZQUEZ VILLALPANDO
ResponderBorrar3.- Ubicación de la didáctica en ciencias de la educación.
La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada. Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática atendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella confluyen:
a) La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica lo cual supone una dimensión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha de ser una ciencia normativa/prescriptiva.
b) La especificidad de la didáctica respecto de la educación. Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas.
La didáctica también está inmersa en la educación pero su función es de carácter práctico, su objetivo es la técnica de la enseñanza, la técnica de orientar y dirigir bien y eficazmente a los estudiantes en su aprendizaje.
Enseñar es transmitir conocimientos, valores, ideas teniendo en cuenta métodos y estrategias.
4.-El método didáctico, técnicas y recursos.
El método didáctico es la organización racional y practica de los recursos y procedimientos del instructor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los participantes hacia los resultados previstos y deseados.
El método didáctico tiene como características ser:
Simple y natural, pero bien meditado y seguro. Los alumnos no deben tener dificultades para adaptarse ni para seguirlo en el estudio ni en los trabajos.
Flexible y adaptado a la psicología variable de los alumnos, a su capacidad, a su inteligencia, a su preparación, a sus necesidades e intereses en continua transformación. El alumno es una realidad dinámica en constante cambio.
Práctico y funcional, para producir resultados concretos y útiles, sin dificultades innecesarias.
Económico en relación con el tiempo y el esfuerzo de los alumnos para que aprendan bien y sin fatiga.
Progresivo y acumulativo, ya que cada fase o etapa del trabajo completa y consolida la anterior y prepara el terreno para la siguiente.
Educativo, pues no se limita sólo a instruir sino que educa al crear hábitos
Las técnicas y recursos didácticos son auxiliares, apoyos, instrumentos, materiales o herramientas que ayudan al docente en el proceso educativo para hacer objetivo el conocimiento, para hacerlo más atractivo e interesante, para apoyar el proceso de enseñanza y mejorar el aprendizaje al hacerlo más significativo y permanente.
La ventaja de utilizar métodos, técnicas o recursos didácticos es que son útiles mara racionalizar la carga de trabajo, tanto de docentes como de estudiantes, disminuyen el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas y maximizan la motivación en los estudiantes.
GRUPO 29: EDGAR IVAN PINETE HERNANDEZ
ResponderBorrar1.-Aproximación al concepto de la didáctica. Etimología de la palabra.
- En términos mas exactos la didáctica es la rama de la pedagogía, que se encarga de buscar métodos y técnicas de enseñanza. Esta puede ser entendida por diversas formas como una técnica o simplemente una ciencia aplicada o como una teoría.
El análisis episcopologio se acerca a un primer concepto de didáctica como, arte, juego y enseñanza.
2. El triangulo de Renzo Titone.
Titon afirma que la educación se reconoce al alumno.
Titon a introducido "MODELOS PSICOMATICOS" los cuales pertenecen al ámbito del aprendizaje y poseen por definición, naturaleza analítica en la interpretación del aprendizaje. "MODELOS PSICODIDACTICOS" que pertenecen al ámbito de la enseñanza y poseen naturaleza operativa en los actos didácticos. "MODELO PSIKOMATICO" no debería formularse ningún proyecto de investigación didáctica, sin haber definido la naturaleza dinámica del aprendizaje que dará soporte al orientar las actividades docentes.
Tiene 3 tipos de aprendizaje
1.-Aprendizajes tácticos
2.-Aprendizajes estratégicos
3.-Aprendizajes ego-dinámicos
3.- Ubicación de la Didáctica en Ciencias de la Educación. Su carácter científico
La Didáctica en la ciencia de la Educación que estudia e interviene en el proceso de la enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educado. La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas.
4. El Método Didáctico, Técnicas y Recursos.
Es el conjunto lógico de procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje hacia un objetivo, tema o contenido, ya sea exponer de manera lógica-secuencial un tema de estudio, resolver problemáticas mediante la investigación, trabajo en equipo, la colaboración, presentación de resultados.
Características:
Interactivo, Abierto, Flexible, Permanente.
Técnicas y Recursos:
. Son actividades del curso más complejas que requieren de un preparación previa, de un ordenamiento, guion y juego de roles. Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. Aplicando ese enfoque al ámbito educativo, diremos que una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno. Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas.
GRUPO 29 MILKA SELENE TREJO SANTOS
ResponderBorrar1 APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE LA DIDÁCTICA. ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA
Parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza, es una disciplina científica pedagógica cuyo foco de interés son todos los elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje de una persona., en como transmitirle de manera eficaz los conocimientos a los alumnos.
La didáctica tiene dos expresiones: una teórica y otra práctica. A nivel teórico, la didáctica estudia, analiza, describe y explica el proceso enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar conocimiento sobre los procesos educativos y postular el conjunto de normas y principios que constituyen y orientan la teoría de la enseñanza.
A nivel práctico, por su parte, la didáctica funciona como una ciencia aplicada, pues, por un lado, emplea las teorías de la enseñanza, mientras que, por otro, interviene en el proceso educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen los procesos enseñanza-aprendizaje.
2 EL TRIANGULO DE RENZO TITONE
Para Titone es importante, tomar en cuenta el entorno, habla de estrategias y de habilidad, pero tomando en cuenta el conjunto dinámico, buscando un cambio en las actitudes del alumno, busca un cambio en las actitudes atreves de los siguientes principios,
Fomentar un medio ambiente flexible
Fomento de intercambios entre los participantes
valoración y análisis de las experiencias vividas en el grupo
Establece una jerarquización basada en 3 aspectos:
1.-Aprendizajes tácticos
2.-Aprendizajes estratégicos
3.-Aprendizajes ego-dinámicos
3 UBICACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. SU CARÁCTER CIENTÍFICO
Planear, conducir y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje
La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada. Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática atendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella Influyen. La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica lo cual supone una dimensión explicativa/descriptiva, al tiempo que también ha de ser una ciencia normativa/prescriptiva. La especificidad de la didáctica respecto de la educación. Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas.
4 EL MÉTODO DIDÁCTICO, TÉCNICAS Y RECURSOS.
Es el conjunto de materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje. Ejemplos: libros,audiovisuales y otros. También es un conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en el desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación del aprendizaje
ANONIMO GRUPO 29 BETTY
ResponderBorrarETIMOLOGIA
de la palabra didáctica proviene del griego didaskein, que significa enseñar, instruir y explicar esta disciplina científico-pedadogia que tiene como objetivo estudiar, los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje , es por tanto la parte de la pedadogia que se ocupa de las tecnicas y metodos de enseñanza, distintos a plasmar a la realidad los caminos en la calidad de las teorias edadogicasd
se desfine como: disiplina,historica,Teorica y politica .ambos combenio que quien introdujo la palabra didactica en sus disciplinas pedagógicas como la organización escalar y la orientación educativa así pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y apendizaje.
RENZO TITONE
la psicodidactica desde los años 50 elabora un proceso de aprendizaje , emisor canal ,codigo referente mensaje= receptores
esto para poder importar el conocimiento y compartir ideas es un modelo constructivista comparte teorías de la inteligencia desde la perspectiva de los procedimientos de imformacion siendo las sig referencias :
aprendizaje por descubrimiento
desarollo cognitivo
inteligencias multiples
teoria sociocultural
mapas conecptuales
inteligencia emocional
esta teroria integra de manera constructiva y significativa todos los diferentes componentes que constituye la educacion:
social efectiva
fisica psicomotora
intelectual
mental
moral
estética
transvercidad de la educacion
METODO DIDACTICO
procediminetos didacticos, instructivo, deductivo,analitico,sientifico
inductivo- de lo particular alo general
deductivo- de lo general a lo particular procesos, comprobación
analítico- se estudian los echos y fenomenos separando sus partes para determinar su importancia , relación y organización
sintético-reune las partes de un echo fenomeno para llegar a todo. recapitulacion conclusión
todo esto con el fin de que el alumno aprenda la asignatura o tema de la mejor manera posible aprobechando el tiempo y las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se refieran en ese momento.
tecnicas realizadas en las sig preguntas
UBICACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SU CARÁCTER CIENTÍFICO
preguntas didacticas
1¿con que tema se va a trabajar?
2¿con que recursos disponemos?
3¿que procedimientos son los mas adecuados?
4¿orden de secuencia y procedimientos?
5¿con cuanto tiempo contamos?
6¿que objetivo y resultado pretendemos?
de esta manera se utiliza y no solo son en pedagogía
si no en humanidades y filosófica
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
Las técnicas de enseñanza matizan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y
habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como
las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a
trabajar y el tiempo. Los modelos de técnicas y estrategias didácticas deben cumplir con los siguientes criterios:
1. Debe favorecer la comunicabilidad didáctica
2. Favorecer aprendizajes significativos, no memorísticos.
3. Cumplir con las siguientes condiciones:
a) Clarificar el objetivo.
b) Aportar un contexto de enseñanza.
c) Conectar el material con el aprendizaje anterior del alumno.
d) Estructurar jerárquicamente el contenido.
e) Proponer ejemplos
f) Proponer la participación activa en otras tareas.
g) Suscitar un enfoque crítico
h) Comprobar la comprensión de los estudiantes.
GRUPO: 29 SAUL RAMIREZ VENTURA
ResponderBorrarINTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA DIDACTICA
1-. APROXIMACION AL CONCEPTO DE LA DIDACTICA. ETIMOLOGIA DE LA PALABRA.
La palabra Didáctica procede de la griega didasko que significa enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar. Didasko procede a su vez de didásk que hace referencia a la acción repetida de sostener alguna cosa poniéndola a la vista de alguien. Con la intención de que se apropie de lo que se muestra.
2-. EL TRIANGULO DE RENZO TITONE
Tipos de aprendizajes:
I. Aprendizajes tácticos
* Ejecuciones de tipo comunicativo (codificación y descodificación de mensajes).
* Coordinaciones e integraciones de los circuitos sensomotores.
* Opetaciones de feed-back (autocontrol y autorregulación)
II. Aprendizajes estratégicos
* Forrnulación conceptual de reglas.
* Procesos de selección (de las fases o de los elementos operativos)
* Procesos de programación (ordenación secuencial de los actos)
* Procesos de autorregulación consciente (autocrítica y autocorrección)
III. Aprendizajes egodinámicos
* Organización de la propia experiencia existencial.
* Formulación de una visión del mundo.
* Desarrollo de actitudes personales.
* Desarrollo de las áreas afectivas.
* Sublimación de pulsiones o tensiones (solución de conflictos o mecanismo de defensa)
* Maduración de las capacidades de elegir y decidir.
* Formación del concepto de sí (autoevaluación, niveles de aspiración-ideales de conducta).
3-. UBICACION DE LA DIDACTICA EN CEIENCIAS DE LA EDUCACION.SU CARACTER CIENTIFICO.
La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la educación intelectual. se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y en una de las ramas de la pedagogía aplicada, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación .
Los elementos que permiten fundamentar su carácter científico son :
+Posee un objeto de estudio propio y específico.
+Posee un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
+Posee leyes y regularidades y principios sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje.
+Tiene metodología específica para investigar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
4-. EL METODO DIDACTICO, TECNICAS Y RECURSOS.
Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados.
Su propósito es hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales en que la enseñanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente* el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en el lugar.
GRUPO 29 ESMERALDA HERNANDEZ PAREDES.
ResponderBorrar1. APROXIMACION AL CONCEPTO DE LA DIDACTICA (ETIMOLOGIA DE LA PALABRA).
La palabra didáctica se deriva del griego "didaskein" enseñar "tekne" arte, se concluye que la didáctica es el arte de enseñar. La didáctica es la rama de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos mas adecuados para conducir al educando a la adquisición de hábitos, tecnicas e integral formación.este proceso implica la utilización de una serie de recursos tecnicos para dirigir y facilitar en aprendizaje.
2. EL TRIANGULO DE RENZO TITONE.
Renzo Titone ha intoducido dos modelos el Psicomatético (ámbito del aprendizaje) y el Psicodidáctico (ámbito de enseñanza). El modelo de Titone esta basado en tres aspectos: aprendizajes tácticos, estrategicos y egodinámicos. El triángulo constructivista esta conformado por: estrategia-contenido, buena armonia y comunicación, docente-alumno.
3. UBICACION DE LA DIDACTICA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION (SU CARACTER CIENTIFICO).
Las ciencias de la educacón son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determindas. La didáctica estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se situa dentro de las ciencias pedagógicas. El carácter científico de la didáctica:
-posee un objeto de estudio propio y específico.
-posee un sistema conceptual para estudiar el proceso enseñanza-aprendizaje.
-posee leyes, regularidades y principios.
-tiene metodología específica para investigar.
4. EL METODO DIDACTICO, TECNICAS Y RECURSOS.
El método didáctico se le conoce como el conjuto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje. Las técnicas y recursos son auxiliares, apoyos, instrumentos, materiales o herramientas que ayudan al docente en el proceso educativo para hacer objetivo el conocimiento, para hacerlo mas atractivo o interesante, para apoyar el proceso de eneñanza y mejorar el aprendizaje al hacerlo más significantivo y permanente.