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Grupo29 Nombre
IV TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
1. Enfoque sistémico
2. Paradigma del proceso de información
3. Uso de organizadores: redes semánticas, mapas conceptuales, etcétera.
4. Importancia de insight, transferencia y metacognición
5. Operaciones y procesos cognitivos.
6. Estrategias cognitivas
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Grupo29 Erasmo Antonio Barrios Soto
ResponderBorrarIV TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
1. Enfoque sistémico
Un sistema es un conjunto de partes o elementos que se encuentran interrelacionados entre sí y que al mismo tiempo, se hallan funcionalmente enfocados hacia los mismos objetivos.
La teoría de sistemas tomó auge durante la segunda guerra mundial, partió del concepto de sistema y dio como resultado una forma científica de enfocar los problemas o enfoque de sistemas.
2. Paradigma del proceso de información
El llamado ´´enfoque de procesamiento de información`` es un modo ordenado y coherente de estudiar las tareas cognitivas realizadas por el hombre, y cuya característica fundamental es el consideración del ser humano como un procesador de información.
El procesamiento de la información comienza cuando un estímulo (visual, auditivo) impresiona uno o más sentidos (oído, tacto, vista).
3. Uso de organizadores: redes semánticas, mapas conceptuales, etcétera.
Los organizadores gráficos son representaciones que organizan la información a través de esquemas, mapas conceptuales y semánticos, diagramas de flujo, matrices de comparación y contraste, etc. Es decir, la representación visual se convierte en un recurso para organizar la información. Los usos de los organizadores gráficos son diversos, ya que a través de ellos puede demostrarse o profundizar la comprensión de lo leído o escuchado, así como facilitar la retención y recuperación de la información.
Esta estrategia exige un estudiante más activo, dispuesto a analizar la información, relacionarla, categorizarla y/o jerarquizarla
4. Importancia de insight, transferencia y metacognición
insight :“Aquel fenómeno cognitivo que se da normalmente de manera súbita en un sujeto en respuesta a una situación determinada y que permite la comprensión o solución de ésta, invocando estrategias de afrontamiento o esquemas cognitivos distintos a los que ya poseía el sujeto anteriormente y que no eran suficientes para la superación exitosa de la problemática, provocando a su vez que el sujeto descubra una perspectiva adicional y no anteriormente conocida de la situación.”
La metacognición permite al aprendiz regular y controlar su propio proceso de aprendizaje, para lo cual requiere estar motivado intrínsecamente; pero esto también es necesario para la transferencia e inferencia de los conocimientos. Estos procesos se generan en función de desarrollo, y producen a su vez desarrollo en el ser humano. El aprendizaje es el centro de todos estos procesos; resultando un proceso dialéctico de desarrollo con una espiral en círculo cada vez mayores.
5. Operaciones y procesos cognitivos.
Las operaciones cognitivas son procesos mentales que usamos para asimilar información
Niveles de Operación
1.- Percibir, Distinguir, Identificar
2.- Describir, Clasificar, Definir
3.- Analizar, Sintetizar, Comparar
4.- Interpretar, Evaluar/Criticar, Hipotetizar
5.- Crear, Representar/Modelar, Aplicar, Predecir
Los procesos cognitivos, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje.
6. Estrategias cognitivas
Los contenidos están organizados a los estados de desarrollo planteando tres tipos de representaciones: activa, icónica y simbólica
Utiliza los métodos inductivo y deductivo en función de las necesidades del aprendiz
El rol del docente es de facilitador del aprendizaje.
Estructura y organiza los contenidos del nuevo material guardando coherencia y secuencialidad con los y aprendidos a fin de lograr el aprendizaje con un mínimo de tiempo y esfuerzo.
Los contenidos y materiales son seleccionados y organizados por docentes y alumnos en función de las necesidades del grupo. El docente es un facilitador del aprendizaje y el estudiante de acuerdo a su propio ritmo.
GRUPO 29 JUAN CARLOS ALVARADO GONZÁLEZ
ResponderBorrarENFOQUE SISTEMÁTICO.
El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina. En un sentido amplio, la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias. Además, una gama de combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño.
PARADIGMA DEL PROCESO DE INFORMACIÓN.
El llamado “enfoque de procesamiento de información “Es un modo ordenado y coherente de estudiar las tareas cognitivas realizadas por el hombre, y cuya característica fundamental es el consideración del ser humano como un procesador de información. El procesamiento de la información comienza cuando un estímulo (visual, auditivo) impresiona uno o más sentidos (oído, tacto, vista).
USO DE ORGANIZADORES: REDES SEMÁNTICAS, MAPAS CONCEPTUALES, ETCÉTERA.
Las estrategias seleccionadas han demostrado, en diversas investigaciones su efectividad al ser introducidas como apoyos en textos académicos así como en la dinámica de la enseñanza (exposición, negociación, discusión, etc.).
Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:
Objetivos o propósitos del aprendizaje
Resúmenes, Ilustraciones, Organizadores previos,Preguntas intercaladas,Pistas tipográficas y discursivas, Analogías, Mapas conceptuales y redes semánticas, Uso de estructuras textuales.
IMPORTANCIA DE INSIGHT, TRANSFERENCIA Y METACOGNICIÓN.
La Meta cognición para algunos autores favorece las habilidades de resolución de problemas, en tanto que el insight refleja el momento de iluminación. Este último proceso generalmente es entendido, desde el enfoque de la Gestalt, como un evento de reorganización repentina sin embargo, también existen enfoques teóricos que contradicen esto último.
OPERACIONES Y PROCESOS COGNITIVOS.
Las operaciones cognitivas son procesos mentales que usamos para asimilar información. Uno de sus objetivos es generar “anclajes” Con información previa de que se dispone. El manejo de las operaciones cognitivas nos permite analizar con mayor rigor lo aprendido y extender el conocimiento; estableciendo conexiones entre los diferentes campos del saber con la vida diaria del sujeto.
Niveles de Operación
1.- Percibir, Distinguir, Identificar 2.- Describir, Clasificar, Definir 3.- Analizar, Sintetizar, Comparar 4.- Interpretar, Evaluar/Criticar, Hipotetizar 5.- Crear, Representar/Modelar, Aplicar, Predecir
Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico. Se identifican distintos procesos básicos del pensamiento que facilitan el desarrollo cognitivo, entre ellos: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación entre otros...
ESTRATEGIAS COGNITIVAS.
Las estrategias cognitivas como todas aquellas conductas y procedimientos secuenciales, planeados y orientados por reglas, que le facilitan a una persona aprender, pensar y ser creativo, con el fin de tomar decisiones y resolver problemas.
Las estrategias cognitivas se dividen en estrategias de aprendizaje, cuando son utilizadas por el estudiante, y estrategias de enseñanza cuando son utilizadas por el docente.
Las estrategias de enseñanza, según el momento en que son introducidas en el proceso enseñanza-aprendizaje, se clasifican en:
· Pre instruccional: objetivos, organizadores previos, actividad generadora de información previa.
· Co instruccional: señalizaciones, ilustraciones, analogías, mapa conceptual.
· Pos instruccional: resúmenes, mapa conceptual, organizadores gráficos.
GRUPO 29 PATRICIA CHAVEZ ANGEL
ResponderBorrarIV TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE.
1. ENFOQUE SISTEMICO.
aparece en la segunda mitad del siglo XX produciendo un alto de nivel lógico en el pensamiento humano, a través del descubrimiento de otra manera de mirar la realidad y de comprender al ser humano como sistema, y dentro de un sistema, la visión sistémica hay que olvidarse de lo que ya se sabe y abandonar la manera automatizada de pensar, acomodaciones de la mente, olvidar la lectura lineal causa-efecto y muchos de los condicionamientos del lenguaje.
2.PARADIGMA DEL PROSESO DE INFORMACIÓN
es mejor conocido como los procesos mentales, que con el tiempo se le denominó ciencia cognitiva, la concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora.
3. USO DE ORGANIZADORES:RED SISTEMATICA, MAPA CONCEPTUAL, ETC.
Contiene tres elementos fundamentales, 1.conceptos: hace referencia a objetos y acontecimientos,2. propoción:consta de dos terminos o más terminos conceptuales,3.palabra-enlace:palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existentes entre ambos.
4.IMPORTANCIA DE INSIGHT, TRANFERENCIA, Y METACOGNICION.
El “Insight” es un concepto ampliamente utilizado por los psicólogos cognitivos y
no cognitivospara explicar fenómenos de aprendizaje, resolución de problemas mejoras en terapia,hace referencia al discernimiento y
la comprensión intelectual o al conocimiento de una habilidad,“sólo” hace referencia a unos agudos sentidos o a un ingenio capaz.La metacognició involucra dos procesos: el proceso metacognitivo y el control ejecutivo o regularización de la cognición.
5.OPERACION Y PROCESO COGNITIVOS
La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.
6.ESTRATEGIA COGNITIVA
son actividades internas que se encargan de procesar, recuperar y utilizar la información. En las sesiones de aprendizaje, las estrategias y los conocimientos se constituyen en medios que activan los procesos cognitivos de la capacidad que se pretende desarrollar.
IV TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
ResponderBorrar1. Enfoque sistémico
Es una orientación sistémica para definir problemas y oportunidades y desarrollar soluciones, el estudio de un problema y la formulación de una solución
2. Paradigma del proceso de información
Es un modo ordenado y coherente de estudiar las tareas cognitivas realizadas por el hombre, y cuya característica fundamental es la consideración del ser humano como un procesador de información.
El procesamiento de la información comienza cuando un estímulo visual-auditivo impresiona uno o más sentidos como el oído, tacto o vista.
3. Uso de organizadores: redes semánticas, mapas conceptuales, etcétera.
Son técnicas activas de aprendizaje por la que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para organizar y procesar el conocimiento y finalmente elabore una estructura gráfica. Ejemplos:
Red semántica es el esquema que permite representar, a través de un gráfico, cómo se interrelacionan las palabras.
Un mapa conceptual es una herramienta utilizada para representar el conocimiento de forma gráfica.
Las telarañas son un tipo de organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías.
Diagrama jerárquico muestra las relaciones
de supra ordinación y subordinación entre las
ideas de un campo determinado.
La cadena de secuencias es un instrumento útil
para representar cualquier serie de eventos que
ocurre en orden cronológico o para mostrar las
fases de un proceso.
Diagrama de flujo son técnicas utilizadas para representar esquemáticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso. Etcetéra.
4. Importancia de insight, transferencia y metacognición
Insight es el proceso de autorreflexión que lleva a la resolución de un problema. Es el fenómeno cognitivo en el que se llega a la solución de un conflicto en asociación con una vivencia afectiva de sorpresa y certeza ante el descubrimiento. Pensamos para descubrir y descubrimos para pensar.
Transferencia es el empleo de contenidos presentes en nuestra memoria, activados en función del reconocimiento de la tarea y la necesidad de actuar para su solución. Ésta supone la autoobservación de nuestro propio conocimiento como paso prioritario para una posterior actuación autónoma.
Metacognisión Es lo que nos permite desarrollar la conciencia y control sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje. Todo esto implica que la persona sea capaz de entender la manera en que piensa y aprende y, de esta manera, aplica ese conocimiento sobre estos procesos para obtener mejores resultados.
5. Operaciones y procesos cognitivos.
Operaciones cognitivas nos llevan a confirmar el conocimiento y entre las operaciones están la observación, inferencia, comparación, relación, clasificación, análisis.
Procesos cognitivos son funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo. Se dividen en simples o básicas (sensación, percepción, atención y concentración y memoria) y en superiores o complejas (pensamiento, lenguaje e inteligencia).
6. Estrategias cognitivas
Son formas de organizar las acciones usando las capacidades intelectuales propias, en función de las demandas de la tarea, para guiar los procesos de pensamiento, hacia la solución del problema. Algunas estrategias son: resumir, preguntar, clarificar y predecir.
Grupo29 Nombre Ivan Aranda Echevarria
ResponderBorrarIV TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
1. Enfoque sistémico
Es un conjunto de partes y elementos que se encuentras interrelacionados entre si. La teoría de sistemas tomó auge durante la segunda guerra mundial, partió del concepto de sistema y dio como resultado una forma científica de enfocar los problemas o enfoque de sistema
2. Paradigma del proceso de información
Se le dice que es un procesamiento de informacion, es un modo ordenado y coherente para estudiar las tareas cognitivas realizadas por el hombre, Es la informacion que comienza cuando un estimulo visual o auditivo, e impresiona uno o mas sentidos oido, taccto y vista
3. Uso de organizadores: redes semánticas, mapas conceptuales, etcétera.
son representaciones que organizan la información a través de esquemas, mapas conceptuales y semánticos, diagramas de flujo, matrices de comparación y contraste, atravez de estos puede demostrarse o profundizar la comprension de lo leido o escuchado asi como facilitar la recuperacion de la informacion
4. Importancia de insight, transferencia y metacognición
se da normalmente de manera súbita en un sujeto en respuesta a una situación determinada y que permite la comprensión o solución de esta geberando estrategias para la superacion exitosa de la problematica para la transferencia e inferencia de los conocimientos
5. Operaciones y procesos cognitivos.
La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.
6. Estrategias cognitivas
están organizados a los estados de desarrollo planteando tres tipos de representaciones: activa, icónica y simbólica, Los contenidos y materiales son seleccionados y organizados por docentes y alumnos en función de las necesidades del grupo. El docente es un facilitador del aprendizaje y el estudiante de acuerdo a su propio ritmo.
ENFOQUE SISTÉMICO EN LA EDUCACIÓN:
ResponderBorrarEL enfoque sistémico se establece en el proceso docente-educativo con un criterio lógico y pedagógico para lograr la máxima efectividad en la asimilación de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de convicciones por parte de los alumnos, con la finalidad de capacitarlos para que puedan cumplir exitosamente sus funciones sociales, de prepararlos para la vida y el trabajo.
PARADIGMA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El llamado ´´enfoque de procesamiento de información`` es un modo ordenado y coherente de estudiar las tareas cognitivas realizadas por el hombre, y cuya característica fundamental es la consideración del ser humano como un procesador de información.
El procesamiento de la información comienza cuando un estímulo (visual, auditivo) impresiona uno o más sentidos
(Oído, tacto, vista).
REDES SEMANTICAS, MAPAS CONCEPTUALES.
Se denomina red semántica al esquema que permite representar, a través de un gráfico, cómo se interrelacionan las palabras. De esta forma, se grafican los saberes lingüísticos a través de una mapa conceptual. Otro nombre por el que se conoce este concepto es esquema de representación en red.
Mapa conceptual
Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
IMPORTANCIA DE:
Insight, significa "mirar hacia adentro", se usa para designar la conciencia y comprensión de la propia dinámica y los síntomas de conducta inadaptada.
INSIGHT. Determina la capacidad de autocomprensión y de autoconocimiento y el nivel de habilidad para establecer conexiones entre nuestro mundo interior, nuestro cuerpo y las circunstancias del mundo externo.
Transferencia:
La transferencia es tan importante porque no puede ser dada por sentada. Existe abundante evidencia que muestra que muy a menudo no ocurre la transferencia esperada de las experiencias de aprendizaje. Las expectativas y las condiciones de transferencia son cuestiones cruciales en educación.
Metacognición:
Metacognición en la educación enseña a nuestros estudiantes procesos de reflexión metacognitivas, que permiten el desarrollo del pensamiento y la adquisición de su autonomía e independencia haciéndoles creativos, responsables, que sepan aprovechar una educación de calidad. Es importante que el estudiante sepa la importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen los aprendizajes significativos.
OPERACIONES Y PROCESOS COGNITIVOS
Durante los procesos de aprendizaje, los estudiantes en sus actividades realizan múltiples operaciones cognitivas que contribuyen a lograr el desarrollo de sus estructuras mentales y de sus esquemas de conocimiento.
Las actividades de aprendizaje son como un interfaz entre los estudiantes, los profesores y los recursos que facilitan la retención de la información y la construcción conjunta del conocimiento. Suponen realizar operaciones con una determinada información.
A partir de la consideración de los 3 tipos de actividades de aprendizaje
Receptivas:
Percibir / Observar
Leer / Identifica
Escuchar
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Estrategias de aprendizaje Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje. Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro : objetivos del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia..
MELINA LARA RESENDIZ GRUPO 29
ResponderBorrarPUBLIQUE SIN NOMBRE A LAS 20:01
GRUPO 29 NOMBRE: JAZMIN YADIRA TREJO SANTOS.
ResponderBorrarIV. TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE.
1. ENFOQUE SISTEMÁTICO.
Trabaja como un conjunto de partes o elementos que se encuentran interrelacionados entre si y que al mismo tiempo, se hallan funcionalmente enfocados hacia los mismos objetivos. Los organismos sistemáticos son diseñados y formados por componentes que se relacionan mutuamente, y que se les utiliza para funcionar de forma integrada en la obtención de propósitos determinados. Marca la dirección del sistema y determina el proceso, se expresa en términos cuantitativos y cualitativos.
La tecnología forma parte de un proceso de aprendizaje global y de coordinación de variables.
2. PARADIGMA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
Para autores como Lachman y Butterfield, el procesamiento de información consideran operaciones simbólicas, relativamente básicas, como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimientos, innovaciones, hasta expectativas respecto al futuro, se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. Se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano. Es un conjunto de modelos psicológicos que conciben al ser humano como un procesador activo de estímulos que obtiene en su entorno, se engloban en el cognotivismo que define que los pensamientos y otros contenidos mentales influyen en la conducta.
3. USO DE ORGANIZADORES: REDES SISTEMÁTICAS, MAPAS CONCEPTUALES, ETC.
Este método se usa como un lenguaje para la descripción y comunicación de conceptos dentro de la teoría de asimilación. Se señala que el mapa conceptual es la principal herramienta metodológica de esta teoría pero también existen los siguientes y mas utilizados:
*Cuadros sinopticos
*Diagrama de Venn
*Diagrama de fujo
*Organigramas
*Diagrama causa efecto
*Lineas de tiempo
*Infografias
*Mapas conceptuales
*Bibliográficas y referencias.
4. IMPORTANCIA DE INSIGHT, TRANSFERENCIA Y METACOGNICION.
Estos términos son empleados cuando se habla de cogniciones, esquemas, estrategias de afrontamiento y otros de la psicología cognitivo-conductual, estos se apoyan uno sobre otro y a su vez suplementarios, la comprensión de uno ayuda a la comprensión del otro. Una rápida definición de metacognicion, es "saber sobre el saber"o "saber sobre lo que se sabe" e insight también implica una nueva forma del saber sobre lo que ya se sabe con anterioridad.
5. OPERACIONES Y PROCESOS COGNITIVOS.
Trabaja como proceso de desarrollo humano esta presente en la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación, es un saber interdisciplinario que explica procesos como; la percepción, memoria, atención entre otros.
Los procesos cognitivos básicos son:
*Percepción-Atención
*Memoria-Inteligencia
*Pensamiento-Lenguaje
6. ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Algunas veces estas estrategias cognitivas son llamadas estrategias o estilos de aprendizaje y se refieren específicamente a "aprender a aprender".
Weinstein y Mayer organizaron estas estrategias en 5 categorías como:
1. Estrategia de repetición.
2. Estrategia de elaboración.
3. Estrategia de organización.
4. Estrategia de comprensión y monitoreo.
5. Estrategias afectivas.
Gpo 29
ResponderBorrarRodriguez Guadarrama Mytzy
Teorías cognoscitivas del aprendizaje:
Enfoque Sistemático: Conjunto organizado de cosas que pasan a ser funciones básicas, realizadas por el sistema y que se relacionan formando un todo unitario. Se fundamenta en la teoría general de sistemas, los principios los sistemas existen dentro de sistemas, los sistemas son abiertos, intercambio constante en el entorno, las funciones de un sistema depende de una estructura, mayor participación del estudiante, las principales características son: es un todo y tiene un fin, estabilidad dinámica se mantiene en equilibrio a través del flujo continuo de materiales energía e información, entropía desgaste de los demás sistemas, equilibrio homeostático adaptación de los sistemas del exterior.
Paradigma del proceso de la educación: Reconocimiento de la complejidad del proceso de enseñanza aprendizaje Se conocen 3 paradigmas el conductista, el cognitivo, constructista, dentro del paradigma conductista, aprendizaje conductas observables, medibles y cuantificables, el paradigma cognitivo, aprendizaje, desarrollo de procesos cognitivos, y afectivos, y el estructuralista, aprendizaje en construcción de procesos cognitivos afectivos. Paradigma cognitivo, considera al sujeto con un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que le han elaborado como resultado de sus relaciones previas con su entorno físico y social. en el paradigma conductista, los conocimientos son un cuerpo fijo por adquirir el aprendizaje es la adquisición de conceptos y destrezas mediante el entrenamiento el rol de las y de los estudiantes es centrado en estímulos, el rol de las y de los docentes está centrado en la supervisión En el paradigma constructivista los conocimientos son un cuerpo cambiante construido individualmente el aprendizaje es una reconstrucción del conocimiento previo y construcción cognitiva de nuevo conocimiento el rol de las y de los estudiantes es activo el rol de las y de los adolescentes es el de facilitador.
Uso de organizadores: Son técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor el texto establecen relaciones visuales entre los conceptos claves de dicho texto, y por ello permiten y ver de manera más eficiente las distintas implicancias de un contenido.
Esquema: Síntesis lógica y grafica que señala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Mapa conceptual, revela la forma en que se relacionan los conceptos entre si va de lo general a lo particular, en la línea del tiempo, se explica los sucesos ocurridos en forma ordenada. La constelación de las palabras, permite visualizar un concepto con sus ideas relacionadas ya por sus razones semánticas, genéricas, etc. Diagrama de veen, refleja los puntos de convergencia y divergencia entre dos elementos, comunes se colocan en la unión de ambos círculos. En las constelaciones de palabras, permite visualizar un concepto con sus ideas relacionando ya sea por razones semánticas.
Importancia de Insight, transferencia y Meta cognición.Es el proceso de autorreflexión que lleva a la resolución de un problema, es reorganización de estímulos e iluminación que produce el final de un proceso de reflexión que nos lleva a la generalización y aplicación de lo aprendido. Es el resultado de aprender a aprender y por ello el acto reflexivo y voluntario el mediador lo usa para clarificar y definir los principios reglas y estrategias cognitivas y transferir los conocimientos a otros contextos. En la meta cognición es el conocimiento la supervisión y control que le sujeto ejerce sobre sus principios procesos de pensamiento comporta el conocimiento y el propio funcionamiento cognoscitivo y las actividades vinculadas al control de los procesos cognitivos afectivos, y motivacionales, debe conducir a despertar la conciencia la valoración y la autodirección regulación y monitoreo. La transferencia se define como posibilidad de aplicar las habilidades entrenadas en otras situaciones a diferentes tareas y materiales, es un sistema educativo comprometido a la calidad de los aprendizajes y con una formación que potencie el desarrollo de competencias debe considerar la enseñanza los procesos de transferencia de los otros conocimientos a situaciones practicas impulsando la memoria a largo plazo y la ejercitación de la misma el aprendizaje la resolución de problemas, es precisamente una transferencia de los conocimientos adquiridos sobre una área específica, del saber. Un proceso de inferencia que tiene que ver con la memoria a largo plazo.Operaciones y procesos cognitivos:Operaciones cognitivas, Son procesos mentales que utilizamos para asimilar información, dentro de los objetivos es generar anclajes con información previa de que se dispone. El manejo de las operaciones cognitivas nos permite organizar con mayor rigor lo aprendido y extender el conocimiento estableciendo conexiones entre los diferentes campos del saber con la vida diaria del sujeto, los procesos cognitivos básicos: sensación, percepción, atención y concentración, memoria. La sensación es el afecto inmediato de los estímulos en el organismo, recepción de estímulos y esta constituidos por procesos fisiológicos simples. La percepción toda percepción apunta a una óptima de configuración significativa de sensaciones. La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales la concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo es un espacio donde de tiempo determinado, por lo tanto no son procesos distintos. Y la memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente. Estrategias cognitivas.Son procesos de pensamientos que se emplean para hacer el trabajo concreto del pensamiento existen 3 tipos de estrategias, cognitivas: son procesos por medio de los cuales se obtiene el conocimiento, las meta cognitivas, son conocimiento sobre los procesos de cognición u autoadministración del aprendizaje por medio de la planeación y monitoreo y evaluación y las socio afectivas, ayudan al alumno al proceso de la práctica. La cognición se refiere a las actividades de conocer, es decir recoger, organizar, y utilizar el conocimiento, las operaciones cognitivas involucradas en la comprensión lectora incluyen reconocimiento de letras y su integración en silabas, codificación de palabras, codificación sintética, Las estrategias cognitivas son las formas o maneras de organizar las acciones, usando las capacidades intelectuales propias, en función de las demandas de la tarea, para guiar los procesos de pensamiento, hacia la solución del problema. Las estrategias cognitivas son las formas o maneras de organizar las acciones, usando las capacidades intelectuales propias, en función de las demandas de la tarea, para guiar los procesos de pensamiento, hacia la solución del problema.
ResponderBorrarGRUPO 29 ESMERALDA HERNÁNDEZ PAREDES
ResponderBorrarTEORIAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
1.-ENFOQUE SISTÉMICO.
Es una orientación para definir problemas y desarrollar soluciones, estudia la composición, el entorno y la estructura de los sistemas deinterés. tiene cuatro propiedades fundamentales que lo caracterizan: los componentes, estructura, funciones e integración.
2.- PARADIGMA DEL PROCESO DE INFORMACIÓN.
Es mejor conocido como los procesos mentales que con el tiempo se le denominó ciencia cognitiva. es un modo ordenado y coherente de estudiar las tareas cognitivas realizadas por el hombre.
3.- USO DE ORGANIZADORES: REDES SEMÁNTICAS, MAPAS CONCEPTUALES, ETC.
Son representaciones visuales de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un armazón usando etiquetas. Se utilizan estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje.
4.- IMPORTANCIA DE INSIGTH, TRANSFERENCIA Y METACOGNICIÓN.
El insigth es un fenómeno cognitivo en el que se llega a la solución o comprensión de un problema, juega un papel muy importante en el contexto psicoterapéutico en los procesos de cura y su relación con procesos cognitivos como el aprendizaje, la creatividad y las estrategias de resolución de problemas. La transferencia se da cuando una persona aplica experiencias y conocimientos previos al aprendizaje o a la resolución de problemas en una situación nueva.Y por último la metacognición es el conocimiento que poseemos sobre nuestro propio conocimiento, nuestra mente tiene la capacidad de volverse sobre si misma y analizar nuestros propios pensamientos y conocimientos.
5.- OPERACIONES Y PROCESOS COGNITIVOS.
Las operaciones cognitivas son proceso mentales que usamos para asimilar información.
Niveles de operación:
1. percibir, distinguir, identificar.
2. describir, clsificar, definir.
3. analizar, sintetizar, comparar.
4. interpretar, evaluar/criticar, hipotetizar.
5. crear, representar/modelar, aplicar, predecir.
Los procesos cognitivos son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos, se clasifican en básicos y complejos. Los básicos son: sensación, percepción, atención, concentración y memoria. Los complejos lo conforman el pensamiento, lenguaje e inteligencia.
6.- ESTRATEGIAS COGNITIVAS.
Son procesos de dominio general para el control del funcionamieto de las actividades mentales incluyendo técnicas, destrezas y habilidades que la persona usa consciente e inconscientemente; para manejar, controlar, mejorar y dirigir sus esfuerzos en los aspectos cognitivos como procesamiento, atención y ejecución el aprendizaje. Es decir, son conductas y procedimientos secuenciales, planeados y orientados por reglas, que le facilitan a una persona, aprender, pensar y ser creativo con el fin de tomar decisiones y resolver problemas.
GRUPO 29 GABRIELA MICHELE SOTELO GAMEZ
ResponderBorrarENFOQUE SISTEMATICO
Estudia los elementos o componentes de unos sistemas y sus interrelaciones con el ambiente. Es decir que el enfoque sistémico invita a estudiar la composición, el entorno y la estructura de los sistemas de interés. El enfoque sistémico, además de enseñamos a identificar grupos de elementos que podemos clasificar como subsistemas de acuerdo a su función, también nos permite distinguir las características comunes a todos los sistemas que podemos encontrar en la realidad.
PARADIGMA DEL PROCESO DE INFORMACION
es un modo ordenado y coherente de estudiar las tareas cognitivas realizadas por el hombre, y cuya característica fundamental es el consideración del ser humano como un procesador de información. El procesamiento de la información comienza cuando un estímulo (visual, auditivo) impresiona uno o más sentidos (oído, tacto, vista).
USO DE ORGANIZADORES: REDES SEMANTICAS, MAPAS CONCEPTUALES, ETCETERA
Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten al alumno:
Los organizadores gráficos tienen su origen en las teorías cognitivas del aprendizaje, que lo explican en función de los procesos de pensamiento. Existe la presunción entre los teóricos cognitivos de que los procesos mentales operan de manera organizada y predecible, y que el uso de organizadores gráficos durante el proceso de aprendizaje mejorará la funcionalidad de estos procesos, así como la capacidad de recordar la información.
Permiten a los estudiantes involucrarse activamente en su comprensión de los fenómenos
Facilitan el pensamiento visual cuando el alumno representa lo que ha
Visibilizan el pensamiento y la organización del pensamiento, conduciendo a una comprensión más profunda
Ayudan a la restructuración del pensamiento y la información
Facilitan la retención y el recuerdo a través de la síntesis y análisis de la información
Promueven la recuperación y retención a través de la síntesis y el análisis.
Facilitan el cambio conceptual
Mejoran el pensamiento crítico y las habilidades superiores de pensamiento
Mejoran las habilidades de resolución de problemas
IMPORTANCIA DE INSIGHT, TRANSFERENCIA Y METACOGNICIÓN
Insight, significa "mirar hacia adentro", se usa para designar la conciencia y comprensión de la propia dinámica y los síntomas de conducta inadaptada.
INSIGHT. Determina la capacidad de auto comprensión y de autoconocimiento y el nivel de habilidad para establecer conexiones entre nuestro mundo interior, nuestro cuerpo y las circunstancias del mundo externo., se da normalmente de manera súbita en un sujeto en respuesta a una situación determinada y que permite la comprensión o solución de esta generando estrategias para la superación exitosa de la problemática para la transferencia e inferencia de los conocimientos
OPERACIONES Y PROCESOS COGNITIVOS.
Es dl proceso de desarrollo humano esté presente en la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación, es un saber interdisciplinario que explica procesos como; la percepción, memoria, atención entre otros.
Los procesos cognitivos son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos, se clasifican en básicos y complejos. Los básicos son: sensación, percepción, atención, concentración y memoria. Los complejos lo conforman el pensamiento, lenguaje e inteligencia.
*Percepción-Atención
*Memoria-Inteligencia
*Pensamiento-Lenguaje
ESTRATEGIAS COGNITIVAS
son las formas o maneras de organizar las acciones, usando las capacidades intelectuales propias, en función de las demandas de la tarea, para guiar los procesos de pensamiento, hacia la solución del problema. la estrategia se refiere a un conjunto de actividades mentales que emplea el sujeto en una situación de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimiento.
Hay diversas taxonomías de las estrategias cognitivas. Así, Palincsar y Brown (1984), han desarrollado la enseñanza recíproca que consta de cuatro estrategias: resumir, preguntar, clarificar y predecir.
Grupo 29 Ericka Vega Chávez
ResponderBorrarTEORIAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
1.-ENFOQUE SISTÉMICO
Es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objetivo tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy.
2 PARADIGMA DEL PROCESO DE INFORMACIÓN
Las teorías de procesamiento de la información hacen referencia a una corriente que considera al sujeto como activo en términos de explicar su conducta. Una conducta, en principio, no está centrada en conceptos externos sino en la forma de procesar, abordar o analizar la información
Las teorías de procesamiento de la información implican una superación de la visión conductista. Implican elementos y acontecimientos que hacen que se aborden los conocimientos de manera diferente.
En esta corriente (cognitivismo) no se habla de aprendizaje sino de procesamiento. Es el conductismo el que habla de aprendizaje.
3.USO DE ORGANIZADORES: REDES SEMÁNTICAS, MAPAS CONCEPTUALES
Para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes se ha propuesto y difundido el uso de mapas conceptuales, mapas mentales y mapas semánticos, entre otros. Estos mapas y muchos otros, se enmarcan dentro de lo que se llama organizadores gráficos, que son formas visuales de representación del conocimiento.
Los organizadores gráficos son unos de los mejores métodos para desarrollar las habilidades de pensamiento. Los organizadores gráficos son técnicas de estudio, formas, representaciones visuales, estrategias que ayudan a comprender mejor un texto.
4. IMPORTANCIA DE INSIGHT, TRANSFERENCIA Y METACOGNICIÓN.
La metacognición La metacognición es importante en la educación ya que permite el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objeto de lograr determinadas metas de aprendizaje. Es la que determina el control de nuestra actividad mental y la autorregulación de las facultades cognitivas que hacen posible el aprendizaje humano y la planificación de nuestra actuación inteligente. La metacognición implica el conocimiento de las cogniciones y la regulación de la actividad mental, la cual exige: a) planificar la actividad antes de enfrentarse con un problema, b) observar la eficacia de la actividad iniciada, y c) comprobar los resultados. Es una nueva comprensión, que conlleva normalmente cierta emocionalidad ocurre en el presente, en el “aquí y ahora”.
La “Transferencia” es uno de los pilares principales de cualquier verdadero aprendizaje: la transferencia. La transferencia se produce cuando una persona aplica experiencias y conocimientos previos, al aprendizaje o a la resolución de problemas en una situación nueva. Otra definición posible: transferencia se puede definir como la habilidad de aplicar lo que ha sido aprendido en un determinado contexto a nuevos contextos.
4.OPERACIONES Y PROCESOS COGNITIVOS.
Las operaciones cognitivas son procesos mentales que usamos para asimilar información. Uno de sus objetivos es generar “anclajes” con información previa de que se dispone. Nos permite analizar con mayor rigor lo aprendido y extender el conocimiento; estableciendo conexiones entre los diferentes campos del saber con la vida diaria del sujeto. Las operaciones cognitivas permiten:
Procesar la información desde una menor a una mayor complejidad.
5.ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Son conductas u operaciones mentales es lo que el alumno realiza en el momento de aprender y que está relacionado con una meta. Son conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje. Las estrategias de elaboración establecen conexiones externas entre el conocimiento nuevo y el viejo, haciéndolo significativo para el niño. Para almacenar y retener se necesitan una serie de estrategias que facilitan la retención y el almacenamiento del material.
IV. TEORIAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE.
ResponderBorrarGRUPO 29 FRIDA CHANTAL CARRASCO GARCIA
1. ENFOQUE SISTEMETICO.
Denominado también como enfoque de sistema, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.
2. PARADIGMA DEL PROCESO DE INVESTIGACION.
El procesamiento de la información, es mejor conocido como los procesos mentales, que con el tiempo se le denominó ciencia cognitiva, la concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan programas de informática como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
La concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
Existen pues dos versiones de esta metáfora:
1. Versión fuerte: admite una equivalencia funcional de ambos sistemas.
2. Versión débil: se limita a aceptar el vocabulario de la informática sin llega a aceptar una equivalencia.
3. USO DE ORGANIZADORES : REDES SEMANTICAS, MAPAS CONCEPTUALES, ETC.
Son técnicas de estudio que ayudan a comprender el texto. Establecer relaciones visuales entre los conceptos claves de dicho texto, por ello, permiten ver de manera más eficiente las distintas implicancias de un contenido.
4. IMPORTANCIA DE INSIGHT, TRANSFERENCIAY METACOGNICION
El “Insight” es un concepto ampliamente utilizado por los psicólogos cognitivos ¬y no cognitivos para explicar fenómenos de aprendizaje, resolución de problemas, mejoras en terapia, etcétera. Sin embargo, se ha creído conveniente por parte de la comunidad científica dejar sin traducción este término, debido a las dificultades que plantea, ya que no posee un equivalente al idioma español.
La metacognición es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir, el aprendizaje de las propiedades relevantes de la información.
5. OPERACIONES Y PROCESOS COGNITIVOS.
Las operaciones cognitivas son procesos mental es el que usamos para asimilar información.
Uno de sus objetivos es generar
“anclajes”. Con información previa de que se dispone.
El manejo de las operaciones cognitivas nos permite analizar con mayor rigor lo aprendido y extender el conocimiento; estableciendo conexiones entre los diferentes campos del saber con la vida diaria del sujeto.
6. ESTRATEGIAS COGNITIVAS.
las estrategias cognitivas son procesos de dominio general para el control del funcionamiento de las actividades mentales, incluyendo las técnicas, destrezas y habilidades que la persona usa consciente o inconscientemente para manejar, controlar, mejorar y dirigir sus esfuerzos en los aspectos cognitivos, como procesamiento, atención y ejecución, en el aprendizaje.
Gio Pérez Rodolfo Salvador
ResponderBorrarTeorías cognoscitivas del aprendizaje
Durante la primera mitad de este siglo
tuvo auge la investigación sobre el aprendizaje,
las teorías del aprendizaje influyeron en la psicología y la educación.
fue en los años 70 cuando cambia de una orientación conductista a una cognitiva, centrándose en las actividades mentales y el proceso cognitivo básico.
Paradigma del proceso de información
se entiende como un procesamiento de información, es un modo ordenado y coherente para estudiar las tareas cognitivas realizadas por el hombre, Es la información que comienza cuando un estimulo visual o auditivo, e impresiona uno o mas sentidos oído, tacto y vista
a partir de los procesos constructivistas se plantea que el conocimiento no se adquiere únicamente, por interiorizacion del entorno social, si no que predomina la parte construida por el sujeto.
ROSALBA BARRERA GILES GRUPO 29
ResponderBorrarTEORIAS DEL COGNOSITIVISMO
-ENFOQUE SISTEMICO: El enfoque sistemático es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas y comprende las siguientes diferentes etapas: identificación del problema, determinar alternativas de solución, seleccionar una alternativa, puesta en práctica de la alternativa seleccionada, determinar la eficiencia de la realización y revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso.
-PARADIGMA DEL PROCESO DE INFORMACION: El procesamiento de la información, es mejor conocido como los procesos mentales, que con el tiempo se le denominó ciencia cognitiva, la concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan programas de informática como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
-ORGANIZADORES GRAFICOS: Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten al alumno:
• Conectar la información nueva a sus conocimientos.
• Descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí.
• Recordar la información fácilmente.
-INSIGHT: Insight es un término que utilizamos a diario las agencias que nos dedicamos al marketing, la comunicación y la investigación de mercado. Y lo hacemos porque es una palabra crucial para nuestro trabajo. O mejor dicho. Es mucho más que una palabra: es el objetivo de gran parte de nuestros estudios y estrategias.
-OPERACIONES COGNOSITIVAS: Las operaciones cognitivas son procesos mentales que usamos para asimilar información .Uno de sus objetivos es generar “anclajes” con información previa de que se dispone. El manejo de las operaciones cognitivas nos permite analizar con mayor rigor lo aprendido y extender el conocimiento.
-ESTRATEGIAS COGNOSITIVAS: Las estrategias cognitivas son las formas o maneras de organizar las acciones, usando las capacidades intelectuales propias, en función de las demandas de la tarea, para guiar los procesos de pensamiento, hacia la solución del problema.
Grupo 29 Alan
ResponderBorrarEnfoque sistemático
El enfoque sistemático es que estado a través de varias teorías que a su vez trabajan sistemas que se entrelazan con otras teorías y sistemas lo cual genera un proceso interdisciplinario donde todo el conocimiento se entrelaza en las diferentes áreas del conocimiento.
2.paradigma de proceso de información
Se refiere a las actividades mentales que cada individual utiliza para poder transforma la información en un conocimiento que perdure y genere resultados en la vida del individuo, dónde lo importante es la conducta que cada individuo genere en cuestión de cómo analiza memoriza y procesa la información en conocimiento .
3 importancia de insight y meta cognición el insight es la capacidad del ser humano de auto regularse autoevaluarse y autosentirse en cuestión de conciencia emociones y como se desarrolla en su entorno , esto también se refiere a la meta cognición que es la capacidad de lograr que el conocimiento genere evidencia atravesar de vivencias dónde aplique la información que antes adquirió.
3 uso de organizadores . Estos le permiten al cerebro generar el proceso de adquisición ion de conocimientos de una manera fácil organiza y optimización.a para su memorización por lo cual en ser humano generará una metacognicion de forma casi inmediata.
Procesos cognitivos. Son todos aquellos que nos permitan usar las funciones metales como son el pensar el comunicarnos el lenguaje la memoria, estas funciones permiten que la información se procese y llegue la comprensión y adquisición del conocimiento.
IV.TEÓRIAS COGNOSCITIVAS DEL APRNDIZAJE
ResponderBorrarGRUPO 29 MIREYA CÓRDOVA
ENFOQUE SISTÉMICO
1.- Denominado también como enfoque de sistema, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad
2.- Paradigma del proceso de investigación
El procesamiento de la información, es mejor conocido como los procesos mentales, que con el tiempo se le denominó ciencia cognitiva, la concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan programas de informática como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
Unas pocas operaciones simbólicas, relativamente básicas, tales como codificar, comparar, localizar, almacenar dan cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimiento, innovaciones y tal vez expectativas respecto al futuro.
El conocimiento está organizado en unidades. Modelos de procesamiento.
El supuesto fundamental del procesamiento de la información, es la descomposición recursiva de los procesos cognitivos por la que cualquier hecho informativo unitario puede describirse de modo más completo en un nivel más específico (o inferior) descomponiéndolo en sus hechos informativos más simples.
3.- Uso de organizadores: redes semánticas, mapas conceptuales, etc.
El uso de mapas conceptuales en la enseñanza es una herramienta propia de la teoría del aprendizaje significativo. En los ámbitos educativos es común reconocer la importancia de promover el aprendizaje significativo.
Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.
4.- Importancia de Insight, transferencia y metacognición
Metacognición
Se compone de dos partes, la palabra ‘meta’ viene del griego que quiere decir ´más allá de´ y ‘cognición’, que viene del latín ‘cognosceré’. Por lo tanto, metacognición significa más allá del conocimiento. Es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos.
Insight
Es el resultado de una reestructuración súbita, es un darse cuenta, un tomar conciencia, también hace referencia a la comprensión de la propia conducta, de manera que tiene una enorme importancia psicológica, puesto que determina la capacidad de auto comprensión y de autoconocimiento y el nivel de habilidad para establecer conexiones entre nuestro mundo interior, nuestro cuerpo y las circunstancia del mundo externo.
5.- Operaciones y procesos cognitivos
Se entiende por operación cognitiva aquella actividad de la mente que tiene un efecto identificable en función de cómo el cerebro responde a la necesidad humana de interaccionar con el mundo -codificación y recuperación memorística; codificación visual, táctil y auditiva; programas motores y su ejecución.
6.- Estrategias cognitivas
Las estrategias cognitivas son las formas o maneras de organizar las acciones, usando las capacidades intelectuales propias, en función de las demandas de la tarea, para guiar los procesos de pensamiento, hacia la solución del problema.
Se refiere a un conjunto de actividades mentales que emplea el sujeto en una situación de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimiento.
Para el caso de la comprensión lectora, las estrategias cognitivas son el conjunto de acciones internamente organizadas que el individuo utiliza para procesar información; comprenden el recordar, transformar, retener y transferir información a nuevas situaciones.
GRUPO 29 FERNANDO CERON ZAMARRON
ResponderBorrarTEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE.
1. ENFOQUE SISTEMICO.
aparece en la segunda mitad del siglo XX produciendo un alto de nivel lógico en el pensamiento humano, a través del descubrimiento de otra manera de mirar la realidad y de comprender al ser humano como sistema, y dentro de un sistema, la visión sistémica hay que olvidarse de lo que ya se sabe y abandonar la manera automatizada de pensar, acomodaciones de la mente, olvidar la lectura lineal causa-efecto y muchos de los condicionamientos del lenguaje.
2.PARADIGMA DEL PROSESO DE INFORMACIÓN
es mejor conocido como los procesos mentales, que con el tiempo se le denominó ciencia cognitiva, la concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora.
3. USO DE ORGANIZADORES:RED SISTEMATICA, MAPA CONCEPTUAL, ETC.
Contiene tres elementos fundamentales, 1.conceptos: hace referencia a objetos y acontecimientos,2. propoción:consta de dos terminos o más terminos conceptuales,3.palabra-enlace:palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existentes entre ambos.
4.IMPORTANCIA DE INSIGHT, TRANFERENCIA, Y METACOGNICION.
El “Insight” es un concepto ampliamente utilizado por los psicólogos cognitivos y
no cognitivospara explicar fenómenos de aprendizaje, resolución de problemas mejoras en terapia,hace referencia al discernimiento y
la comprensión intelectual o al conocimiento de una habilidad,“sólo” hace referencia a unos agudos sentidos o a un ingenio capaz.La metacognició involucra dos procesos: el proceso metacognitivo y el control ejecutivo o regularización de la cognición.
5.OPERACION Y PROCESO COGNITIVOS
La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.
6.ESTRATEGIA COGNITIVA
son actividades internas que se encargan de procesar, recuperar y utilizar la información. En las sesiones de aprendizaje, las estrategias y los conocimientos se constituyen en medios que activan los procesos cognitivos de la capacidad que se pretende desarrollar.
GRUPO 29 ARACELI ENCINO JIMENEZ
ResponderBorrarTEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
1. Enfoque sistémico
Un sistema es un conjunto de partes o elementos que se encuentran interrelacionados entre sí y que al mismo tiempo, se hallan funcionalmente enfocados hacia los mismos objetivos.
La teoría de sistemas tomó auge durante la segunda guerra mundial, partió del concepto de sistema y dio como resultado una forma científica de enfocar los problemas o enfoque de sistemas.
2. Paradigma del proceso de información
Para autores como Lachman y Butterfield, el procesamiento de información consideran operaciones simbólicas, relativamente básicas, como codificar, comparar, localizar, almacenar, pueden dar cuenta de la inteligencia humana y la capacidad para crear conocimientos, innovaciones, hasta expectativas respecto al futuro, se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. Se adoptan los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano. Es un conjunto de modelos psicológicos que conciben al ser humano como un procesador activo de estímulos que obtiene en su entorno, se engloban en el cognotivismo que define que los pensamientos y otros contenidos mentales influyen en la conducta.
3. Uso de organizadores: redes semánticas, mapas conceptuales, etcétera.
Para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes se ha propuesto y difundido el uso de mapas conceptuales, mapas mentales y mapas semánticos, entre otros. Estos mapas y muchos otros, se enmarcan dentro de lo que se llama organizadores gráficos, que son formas visuales de representación del conocimiento.
4. Importancia de insight, transferencia y metacognición
insight :“Aquel fenómeno cognitivo que se da normalmente de manera súbita en un sujeto en respuesta a una situación determinada y que permite la comprensión o solución de ésta, invocando estrategias de afrontamiento o esquemas cognitivos distintos a los que ya poseía el sujeto anteriormente y que no eran suficientes para la superación exitosa de la problemática, provocando a su vez que el sujeto descubra una perspectiva adicional y no anteriormente conocida de la situación.”
La metacognición permite al aprendiz regular y controlar su propio proceso de aprendizaje, para lo cual requiere estar motivado intrínsecamente; pero esto también es necesario para la transferencia e inferencia de los conocimientos. Estos procesos se generan en función de desarrollo, y producen a su vez desarrollo en el ser humano. El aprendizaje es el centro de todos estos procesos; resultando un proceso dialéctico de desarrollo con una espiral en círculo cada vez mayores.
5. Operaciones y procesos cognitivos.
Se entiende por operación cognitiva aquella actividad de la mente que tiene un efecto identificable en función de cómo el cerebro responde a la necesidad humana de interaccionar con el mundo -codificación y recuperación memorística; codificación visual, táctil y auditiva; programas motores y su ejecución.
6.- Estrategias cognitivas
Las estrategias cognitivas son las formas o maneras de organizar las acciones, usando las capacidades intelectuales propias, en función de las demandas de la tarea, para guiar los procesos de pensamiento, hacia la solución del problema.
Se refiere a un conjunto de actividades mentales que emplea el sujeto en una situación de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimiento.
Grupo29 Gobén Carrera Urbina
ResponderBorrarIV TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
1. Enfoque sistémico
Nace en la segunda mitad del siglo XX, es otra forma de mirar la realidad y comprender al ser humano como sistema. Dicho enfoque dice que debemos hacer a un lado la forma automatizada de pensar y muchos de los condicionamientos. Darles un enfoque científico a los problemas o sistemas
PARADIGMAS DEL PROCESO DE LA INFORMACIÓN
La mente humana es manejada como un proceso de computadoras, a esto se le conoce como ciencia cognitiva, es decir son los procesos mentales.
El conocimiento está organizado en unidades.
USO DE ORGANIZADORES, REDES SEMÁNTICAS, MAPAS CONCEPTUALES, ETC.
Son técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto. Son formas visuales de representar el conocimiento. Establecen relaciones visuales entre los conceptos claves de dicho texto y, por ello, permiten “ver” de manera más eficiente los distintos enfoques de un contenido.
4. Importancia de insight, transferencia y metacognición
El insigth es un fenómeno cognitivo en el que se llega a la solución o comprensión de un problema, juega un papel muy importante en el contexto psicoterapéutico en los procesos de cura y su relación con procesos cognitivos como el aprendizaje, la creatividad y las estrategias de resolución de problemas. La transferencia se da cuando una persona aplica experiencias y conocimientos previos al aprendizaje o a la resolución de problemas en una situación nueva.Y por último la metacognición es el conocimiento que poseemos sobre nuestro propio conocimiento, nuestra mente tiene la capacidad de volverse sobre si misma y analizar nuestros propios pensamientos y conocimientos.
Metacognición
Se compone de dos partes, la palabra ‘meta’ viene del griego que quiere decir ´más allá de´ y ‘cognición’, que viene del latín ‘cognosceré’. Por lo tanto, metacognición significa más allá del conocimiento. Es el conocimiento de los propios procesos cognoscitivos, de los resultados de esos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos.
5. Operaciones y procesos cognitivos
La capacidad que permite desarrollar conocimientos recibe el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías.
6. Estrategias cognitivas
Estrategias de aprendizaje Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje. Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro : objetivos del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia..
GRUPO 29 REGINA LUIS MALDONADO
ResponderBorrarIV TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
1. ENFOQUE SISTÉMICO
Es una manera de abordar y formular problemas con vistas a una mayor eficacia en la acción, que se caracteriza por concebir a todo objeto como un sistema o componente de un sistema, entendiendo por sistema una agrupación de partes entre las que se establece alguna forma de relación que las articule en la unidad que es precisamente el sistema y admite la necesidad de estudiar los componentes de un sistema, pero no se limita a ello. Aspira a entender esas propiedades sistémicas en función de las partes del sistema y de sus interacciones, así como en función de circunstancias ambientales. Invita a estudiar la composición, el entorno y la estructura de los sistemas de interés.se sustenta en la idea y el concepto de sistema. Un sistema es una agrupación de elementos en interacción dinámica organizados en función de un objetivo. Elementos, Interacción, Organización Y Objetivo.
2. PARADIGMA DEL PROCESO DE INFORMACIÓN
El procesamiento de la información, es mejor conocido como los procesos mentales, que con el tiempo se le denominó ciencia cognitiva, la concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. En otras palabras, se adoptan programas de informática como metáfora del funcionamiento cognitivo humano. Es un modo ordenado y coherente de estudiar las tareas cognitivas realizadas por el hombre, y cuya característica fundamental es la consideración del ser humano como un procesador de información. 3. USO DE ORGANIZADORES: REDES SEMÁNTICAS, MAPAS CONCEPTUALES, ETCÉTERA.
Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental.
4. IMPORTANCIA DE INSIGHT TRANSFERENCIA Y METACOGNICIÓN.
INSIGHT: Es la capacidad de “darse cuenta”, es tomar conciencia en forma súbita de una realidad interior, que normalmente había permanecido inconsciente. Es una nueva comprensión, que conlleva normalmente cierta emocionalidad es conectar una vivencia, una conducta, un rasgo de personalidad o forma de ser, con su significado y/o su origen, lo que permite ampliar la conciencia y acceder a un mayor conocimiento de sí mismo y ocurre en el presente, en el “aquí y ahora”.
METACOGNICION: Es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda.
5. OPERACIONES Y PROCESOS COGNITIVOS.
OPERACIONES COGNITIVAS: son procesos mentales que usamos para asimilar información. Uno de sus objetivos es generar “anclajes” con información previa de que se dispone. El manejo de las operaciones cognitivas nos permite analizar con mayor rigor lo aprendido y extender el conocimiento; estableciendo conexiones entre los diferentes campos del saber con la vida diaria del sujeto.
PROCESOS COGNITIVOS: son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.
6. ESTRATEGIAS COGNITIVAS: son todas aquellas conductas y procedimientos secuenciales, planeados y orientados por reglas, que le facilitan a una persona aprender, pensar y ser creativo, con el fin de tomar decisiones y resolver problemas. Las estrategias cognitivas se dividen en estrategias de aprendizaje, cuando son utilizadas por el estudiante, y estrategias de enseñanza cuando son utilizadas por el docente.
Grupo29 María Fernanda Barragán Bautista
ResponderBorrarIV.- TEORIAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
1.- Enfoque sistémico
tiene como punto principal el concepto del sistema, que es un conjunto de elementos interrelacionados con un objetivo común. En proyectos es relativamente fácil formular el objetivo común, que puede ser formulado en dos niveles: El nivel del producto que aparece al final de cualquier proyecto y el nivel de resultados que esperamos cuando el producto empieza a funcionar.
2.- Paradigma del proceso de información.
El procesamiento de la información, es mejor conocido como los procesos mentales, que con el tiempo se le denominó ciencia cognitiva.
La perspectiva del proceso de la información no es una teoría unificada y coherente sobre el comportamiento humano. Todas estas teorías y modelos teóricos están centrados en el comportamiento humano, lo que contribuye a su aparente atomización, comparten una serie de característica generales, de carácter conceptual y también metodológico
3.- Uso de organizadores: redes semánticas, mapas conceptuales, etcétera.
Esta estrategia exige un estudiante más activo, dispuesto a analizar la información, relacionarla, categorizarla y/o jerarquizarla. Por esta característica, la estrategia de organizadores gráficos se asocia con el concepto de aprendizaje individual permanente, favoreciendo la capacidad del estudiante de aprender a aprender.
La elaboración de organizadores gráficos supone poner en juego una serie de operaciones cognitivas para procesar la información; metacognitivas para regular el propio proceso de aprendizaje y pensamiento; y operaciones para administrar los recursos externos. La estrategia de organizar gráficamente la información forma parte de las estrategias de adquisición del conocimiento que “se refieren al conjunto de estrategias que una persona puede utilizar para adquirir o modificar sus estructuras de conocimiento en relación con un tema de estudio, un campo o una disciplina”
4.- Importancia de insight, transferencia y metacognición
El objetivo general del estudio era demostrar la importancia de una correcta metodología en la enseñanza de los procesos de pensamiento. Como ya hemos puesto de manifiesto, pensamos que un profesor entrenado en las metodologías de “enseñar a pensar” facilita el aprendizaje de estrategias metacognitivas y las transferencias a los alumnos cuando utiliza instrumentos específicos para la enseñanza de estos procesos, frente a un profesor que utilice metodologías tradicionales con materiales habituales en las aulas.
Por lo tanto dos eran los objetivos específicos de este estudio:
a) Evaluar la influencia de la metodologías de “enseñar a pensar” (la mediación y conductual cognitiva) en el aprendizaje de estrategias metacognitivas.
b) Evaluar la influencia de la metodología de “enseñar a pensar” en las transferencias realizadas por los alumnos.
5.- Operaciones y procesos cognitivos.
El uso facilita la comprensión profunda, o lo que eslo mismo, su uso hace que la información que se está procesando tenga sentido para el estudiante. La idea es que la nueva información pueda ser relacionada con alguna experiencia previa para darle significado, o que pueda usarla activamente en su vida personal
Permiten procesar la información desde una menora una mayor complejidad. Los resultados obtenidos en cada nivel son distintivos. Los niveles más complejos implican a los menos complejos. De este modo, se avanza desde. Niveles inferiores de procesamiento.
6.- Estrategias cognitivas
Las estrategias son conductas u operaciones mentales. Es lo que el alumno realiza en el momento de aprender y que está relacionado con una meta.
Son conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje. Los procesos que mejor representan los sucesos internos presentes en el acto de aprender son:
Sensibilización : motivación, emoción y actitudes.
Atención. Adquisición: comprensión, retención y transformación. Personalización y control.
Recuperación. Transfer : generalización.
Evaluación
GRUPO 29 LAURA LILIANA VAZQUEZ VILLALPANDO
ResponderBorrarIV.-TEORIAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
1.-ENFOQUE SISTEMATICO
Es la estructura metodológica que permite la orientación a la solución de problemas dentro del esquema del sistema.
2.-PARADIGMA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION
Se inserta en la tradición racionalista de la filosofía que otorga al sujeto especial importancia en el acto del conocimiento, utiliza como recurso central la observación y el análisis deductivo.
3.-USO DE ORGANIZADORES: REDES SEMANTICAS, MAPAS CONSEPTUALES ETCETERA
Son técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor el texto. Establecen relaciones visuales entre los conceptos claves de dicho texto y por ello permiten ver de manera mas eficiente las distintas implicancias de un contenido.
4.-IMPORTANCIA DE INSIGHT, TRANSFERENCIA Y METACOGNICION
INSIGHT: Es el proceso de autorreflexión que lleva la resolución de un problema, la reorganización de estímulos e iluminación que se produce al final de un proceso de reflexión que nos lleva a la generalización y aplicación de lo aprendido.
TRANSFERENCIA: Se ha definido como la posibilidad de aplicar las habilidades entrenadas en otras situaciones a diferentes tareas y materiales.
METACOGNICION: Es el conocimiento, supervisión y control que el sujeto ejerce sobre sus propios procesos de pensamiento, debe conducir a despertar la conciencia, la valoración y la autodirección en la toma de decisiones.
5.-OPERACIONES Y PROCESOS COGNITIVOS
Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado APRENDIZAJE.
6.-ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Son habilidades que capacitan al estudiante para controlar sus propios procesos de aprendizaje, su retención y su pensamiento. Se emplean antes de la información por aprender, y permiten al profesor identificar los conceptos centrales que se espera que aprendan los estudiantes.
ANÓNIMO 1 DE DICIEMBRE DEL 2017
ResponderBorrarGrupo:29 Betty
1-PARADIGMA DEL PROCESO:Denominado también como enfoque de sistema,esto es el modo de tomar los objetos y fenómenos no puede ser aislado sino debe formar parte de un todo.
2-Es un enfoque ordenado de información es coherente de estudiar las tareas cognitivas realizadas por el hombre cuya características fundamentales es la consideras ion del ser humano como un procesador de información.
3-existen diversas herramientas de esta teoría como.el mapa conceptual es la principal entre otras ,diagrama de veen
diagrama de flujo
causa y efecto linea del tiempo entre otras por mencionar algunas son herramientas funcionales para realizar el aprendizaje.
4-Es el proceso de reflexión que lleva ala resolución de un problema,pensamos para descubrir y descubrimos para pensar,implica que podamos llegar a aprender de la manera en que pensamos y aprendemos esto implica mejores resultados esto es metacognitismo.
5-son procesos mentales que usamos para reducir o asimilar informacion,mediante
el análisis y sintetizacion,comparando.
interpretar,evaluar,comparar.
interpretar,evaluar,criticar,hipotetizar.
percibir,distinguir,identificar.
6-son procesos los cuales nos ayudan a resolver problemas o tareas, de los cuales nos apoyamos en las estrategias: resumir,preguntar,clasificar y predecir.
GRUPO 29 OLIMPIA
ResponderBorrar1._ El enfoque sistémico, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo firman y provocan un salto de calidad. Desde el punto de vista filosófico, el enfoque sistémico se apoya en la categoría de lo general y lo particular, es decir, del todo y sus partes y de sustenta en el concepto de la unidad material del mundo.
2._ El proceso de la información, es mejor conocido como los procesos mentales, que con el tiempo se le denominó ciencia cognitiva, la concepción del humano como un procesador de la información, se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora, o se adoptan programas de informática como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
3._ Un organizador gráfico es una representación visual que muestra relaciones entre los hechos, conceptos, ideas, sirve para guiar el pensamiento del alumno ya que se llenan y se basan en un mapa visual o diagrama.
4._ Metacognición significa "más allá del conocimiento" y se refiere al conocimiento y la regulación del propio individuo, de sus actividades cognitivas en el proceso de aprendizaje.
La Metacognición favorece las habilidades de resolución de problemas, en tanto que el insight refleja el momento de iluminación, el cual es entendido como un evento de reorganización repentina.
5._ Son procesos mentales que usamos para asimilar información, uno de sus objetivos es generar"anclajes" con información previa de que se dispone, son estrategias de aprendizaje.
6._ Son las formas o maneras de organizar las acciones usando las capacidades intelectuales propias, en función de las demandas de la tarea, para guiar los procesos del pensamiento hacia la solución del problema.
La estrategia de refiere a un conjunto de actividades mentales que empieza el sujeto en una situación de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimiento.
IV TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
ResponderBorrar1. Enfoque sistémico
Un sistema es un conjunto de partes o elementos que se encuentran interrelacionados entre sí y que al mismo tiempo, se hallan funcionalmente enfocados hacia los mismos objetivos.
La teoría de sistemas tomó auge durante la segunda guerra mundial, partió del concepto de sistema y dio como resultado una forma científica de enfocar los problemas o enfoque de sistemas.
2. Paradigma del proceso de información
ARADIGMA DEL PROSESO DE INFORMACIÓN
es mejor conocido como los procesos mentales, que con el tiempo se le denominó ciencia cognitiva, la concepción del humano como un procesador de información se basa en la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora.
3. Uso de organizadores: redes semánticas, mapas conceptuales, etcétera.
Uso de organizadores: redes semánticas, mapas conceptuales, etcétera.
son representaciones que organizan la información a través de esquemas, mapas conceptuales y semánticos, diagramas de flujo, matrices de comparación y contraste, atravez de estos puede demostrarse o profundizar la comprension de lo leido o escuchado asi como facilitar la recuperacion de la informacion
4. Importancia de insight, transferencia y metacognición
Estos términos son empleados cuando se habla de cogniciones, esquemas, estrategias de afrontamiento y otros de la psicología cognitivo-conductual, estos se apoyan uno sobre otro y a su vez suplementarios, la comprensión de uno ayuda a la comprensión del otro. Una rápida definición de metacognicion, es "saber sobre el saber"o "saber sobre lo que se sabe" e insight también implica una nueva forma del saber sobre lo que ya se sabe con anterioridad.
5. Operaciones y procesos cognitivos.
Las operaciones cognitivas son proceso mentales que usamos para asimilar información.
Niveles de operación:
1. percibir, distinguir, identificar.
2. describir, clsificar, definir.
3. analizar, sintetizar, comparar.
4. interpretar, evaluar/criticar, hipotetizar.
5. crear, representar/modelar, aplicar, predecir.
Los procesos cognitivos son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos, se clasifican en básicos y complejos. Los básicos son: sensación, percepción, atención, concentración y memoria. Los complejos lo conforman el pensamiento, lenguaje e inteligencia.
6. Estrategias cognitivas
Las estrategias cognitivas son las formas o maneras de organizar las acciones, usando las capacidades intelectuales propias, en función de las demandas de la tarea, para guiar los procesos de pensamiento, hacia la solución del problema.
Se refiere a un conjunto de actividades mentales que emplea el sujeto en una situación de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimiento.
Para el caso de la comprensión lectora, las estrategias cognitivas son el conjunto de acciones internamente organizadas que el individuo utiliza para procesar información; comprenden el recordar, transformar, retener y transferir información a nuevas situaciones.
1.÷Manera de abordar y formular problemas. Conjunto de elementos interrelacionados como conjunto común. 2._Adopta programas de información como metáfora del conocimiento cognitivo humano. 3._Representación de conocimiento lingüístico en la que loa conceptos estab interrelacionados,se presentan mediante un grafo. Mapas mentales y conceptuales. 4,_Ña importancia de loa sabetes propios y la forma en que se producen los conocimientos y aprendizajes. 5._Se isan para asimilar la información. Genera anclajes con la información que se tiene. 6._'Es lo que realiza el alumno añ momento de aprender, relacionado con una meta., atraves de ña sensibilización, motivación., emoción y actitudes.
ResponderBorrar1.÷Manera de abordar y formular problemas. Conjunto de elementos interrelacionados como conjunto común. 2._Adopta programas de información como metáfora del conocimiento cognitivo humano. 3._Representación de conocimiento lingüístico en la que loa conceptos estab interrelacionados,se presentan mediante un grafo. Mapas mentales y conceptuales. 4,_Ña importancia de loa sabetes propios y la forma en que se producen los conocimientos y aprendizajes. 5._Se isan para asimilar la información. Genera anclajes con la información que se tiene. 6._'Es lo que realiza el alumno añ momento de aprender, relacionado con una meta., atraves de ña sensibilización, motivación., emoción y actitudes.
ResponderBorrarGrupo: 29
ResponderBorrarOmar Abdel Pinete Henrnadez
IV TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
1.- enfoque sistémico
Aparece en la segunda mitad del siglo XX produciendo un alto de nivel lógico en el pensamiento humano, a través del descubrimiento de otra manera de mirar la realidad y de comprender al ser humano como sistema, y dentro de un sistema, la visión sistémica hay que olvidarse de lo que ya se sabe y abandonar la manera automatizada de pensar, acomodaciones de la mente, olvidar la lectura lineal causa-efecto y muchos de los condicionamientos del lenguaje.
2. Paradigma del proceso de información
Se le dice que es un procesamiento de informacion, es un modo ordenado y coherente para estudiar las tareas cognitivas realizadas por el hombre, Es la informacion que comienza cuando un estimulo visual o auditivo, e impresiona uno o mas sentidos oido, taccto y vista
3. Uso de organizadores: redes semánticas, mapas conceptuales, etcétera.
Los organizadores gráficos son representaciones que organizan la información a través de esquemas, mapas conceptuales y semánticos, diagramas de flujo, matrices de comparación y contraste, etc. Es decir, la representación visual se convierte en un recurso para organizar la información. Los usos de los organizadores gráficos son diversos, ya que a través de ellos puede demostrarse o profundizar la comprensión de lo leído o escuchado, así como facilitar la retención y recuperación de la información.
4. Importancia de insight, transferencia y metacognición
Insight es el proceso de autorreflexión que lleva a la resolución de un problema. Es el fenómeno cognitivo en el que se llega a la solución de un conflicto en asociación con una vivencia afectiva de sorpresa y certeza ante el descubrimiento. Pensamos para descubrir y descubrimos para pensar.
Transferencia es el empleo de contenidos presentes en nuestra memoria, activados en función del reconocimiento de la tarea y la necesidad de actuar para su solución. Ésta supone la autoobservación de nuestro propio conocimiento como paso prioritario para una posterior actuación autónoma.
Metacognisión Es lo que nos permite desarrollar la conciencia y control sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje. Todo esto implica que la persona sea capaz de entender la manera en que piensa y aprende y, de esta manera, aplica ese conocimiento sobre estos procesos para obtener mejores resultados.
5. OPERACIONES Y PROCESOS COGNITIVOS.
Las operaciones cognitivas son proceso mentales que usamos para asimilar información.
Niveles de operación:
1. percibir, distinguir, identificar.
2. describir, clsificar, definir.
3. analizar, sintetizar, comparar.
4. interpretar, evaluar/criticar, hipotetizar.
5. crear, representar/modelar, aplicar, predecir.
Los procesos cognitivos son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos, se clasifican en básicos y complejos. Los básicos son: sensación, percepción, atención, concentración y memoria. Los complejos lo conforman el pensamiento, lenguaje e inteligencia.
6. Estrategias cognitivas
Las estrategias cognitivas son las formas o maneras de organizar las acciones, usando las capacidades intelectuales propias, en función de las demandas de la tarea, para guiar los procesos de pensamiento, hacia la solución del problema.
Se refiere a un conjunto de actividades mentales que emplea el sujeto en una situación de aprendizaje, para facilitar la adquisición de conocimiento.
Para el caso de la comprensión lectora, las estrategias cognitivas son el conjunto de acciones internamente organizadas que el individuo utiliza para procesar información; comprenden el recordar, transformar, retener y transferir información a nuevas situaciones.