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Grupo29 Nombre
III APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL OBJETO DE LA DIDÁCTICA
1 Procesos de enseñanza-aprendizaje
2 Momentos de la didáctica: planeación-realización-evaluación
3 Teorías del aprendizaje: paralelismo entre conductismo y cognoscitivismo
4 El curriculum como campo de proyección de la didáctica.
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Grupo29 Nombre Ivan Aranda Echevarria
ResponderBorrarIII APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL OBJETO DE LA DIDÁCTICA
1 Procesos de enseñanza-aprendizaje
Primero que nada la enseñanza, es un proceso de transmitir el conocimiento usando una metodologia estructurada
El aprendizaje es un conocimiento adquirido mediante una enseñanza directa o indirecta
El proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) es una secuencia estructurada de acciones ejercidas con el fin de generar un aprendizaje significativo.
2 Momentos de la didáctica: planeación-realización-evaluación
Algunos de los momentos de la didactica son..
- El desarrollo de la clase o experiencia de aprendizaje, es la puesta en la realidad de lo planeado de forma vivencial.
Y juntando la didactica, con la planeacion, realizacion y evaluacion saldria algo muy interesante, INDICA EL QUÉ,COMO,CUÁNDO, PARA QUÉ, ENFOCADO EN COMPETENCIAS.
Teorías del aprendizaje: paralelismo entre conductismo y cognoscitivismo
Se asimilan primero el conductismo seria que son MUY rigidas por una vision objetiva y mas concreta de la naturaleza del conocimiento y el cognosicitivismo comparte el uso de diferentes estrategias tal y como es la retroalimentacion
El curriculum como campo de proyección de la didáctica
Se plantear tres niveles conceptuales respecto al currículum. El primero es en sentido amplio, desde consideraciones antropológicas, filosóficas y sociopolíticas. Desde este punto de vista, una teoría del currículum no difiere en nada de una teoría de la educación. La Didáctica quedaría inscrita como campo metodológico concreto dentro del currículum.
GRUPO: 29 NOMBRE: JAZMIN YADIRA TREJO SANTOS
ResponderBorrar1. PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Es el proceso de enseñanza- aprendizaje, donde profesores y alumnos cumplen funciones diferenciadas e integradas. El alumno de forma dinámica y constante interactua con las situaciones de aprendizajes planteados por el profesor.
el profesor asume su tarea de enseñanza, que no es simplemente preparar y desarrollar una clase, sino que es conducir a sus alumnos, facilitándoles las mejores situaciones para que tengan experiencias reales en consecuencia los lleven a alcanzar las competencias exigidas.
El modelo de proceso-enseñanza-aprendizaje debe contener:
1. Métodos de planeacion y estrategias didácticas.
2. Aptitudes y habilidades docentes.
3. Métodos y técnicas para la enseñanza.
4. Diversidad en la organización del aula.
5. Interacción y actitudes positivas.
6. Altas expectativas de todos los alumnos.
7. Habilidades en el manejo del aula.
8. Uso de recompensas y consecuencias.
9. Procesos de evaluación en el aula.
2. MOMENTOS DE LA DIDÁCTICA: PLANEACION-REALIZACIÓN- EVALUACIÓN.
Momentos del proceso educativo:
1. Planeacion: se conduce a la elaboración de los propósitos y a su estructuración en un programa de estudio. Analiza la situación estableciendo metas y selecciona las estrategias y tácticas a seguir.
2. Realización: se traduce tanto en la aplicación de los métodos y técnicas de enseñanza del profesor, como en la realización de diversas experiencias de aprendizaje por parte de los alumnos.
3. Evaluación: se refleja en el uso de diferentes tipos de instrumentos y estrategias para la verificación de los resultados del proceso educativo. Hace comparación del desempeño con las metas a realizar.
3. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: PARALELISMO ENTRE CONDUCTISMO Y COGNOSCITISMO.
1. CONDUCTISMO: este aprendizaje se logra cuando se demuestra una respuesta apropiadamente un estimulo ambiental especifico.
Los elementos claves son: estimulo, respuesta, asociación entre ambos.
No se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuales son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar.
Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente, se sustenta en la premisa de que cada persona constituye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados, este se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas.
2. COGNOSCITIVISMO: Enfatiza la adquisición de conocimiento y estructuras mentales internas.
Conceptualizan los procesos de aprendizaje y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada.
El aprendizaje se vincula con lo que se sabe y como se adquiere.
La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una condición interna y una estructuración por parte del estudiante.
El estudiante es visto como un participante muy activo. Se basa en los procesos que tienen lugar a los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del estudiante.
4. EL CURRICULUM COMO CAMPO DE PROYECCIÓN DE LA DIDÁCTICA.
Existen funciones que proyectan los componentes que integran el curriculum tales como:
1. Que enseñar
2. Cuando enseñar
3. Como enseñar
4. Que, como y cuando evaluar.
Grupo29 Erasmo Antonio Barrios Soto
ResponderBorrarIII APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL OBJETO DE LA DIDÁCTICA
1 Procesos de enseñanza-aprendizaje.
Proceso de enseñanza-aprendizaje es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento.
Los componentes son:
• objetivos,
• contenidos,
• formas de organización,
• métodos,
• medios,
• evaluación
2 Momentos de la didáctica: planeación-realización-evaluación.
a).- Momento de Planeación
El educador Planifica:
La programación y planteamiento de las clases, convierte contenidos en actividades y tareas.
Define las estrategias, metodologías y recursos a usar.
Decide sobre el tiempo y lugar donde sucederá el proceso educativo.
El docente decide el ¿Cómo enseñar?, ¿Cuáles recursos usar? y ¿Con qué evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
b).- Momento de Realización:
El educador en la acción de la praxis docente:
Realiza el plan de acción, a ejecutar acorde a la planificación de la clase;
Es el ejercicio práctico de llevar a la realidad lo planificado, con la construcción de saberes, realización de actividades y tareas
Hace uso de materiales y recursos educativos
Promueve la participación y el desarrollo cognitivo del educando
Organiza el escenario; lugar, espacio y tiempo donde sucederá la clase
Decide cómo y con qué evaluará los aprendizajes
La tarea del ejercicio docente se ejecuta en unión al grupo de los educandos, involucrando todos los elementos didácticos.
c).- Momento de Evaluación:
El educador desde la acción de la praxis docente, en el momento de evaluar:
Valora el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje,
Niveles de conocimientos y saberes alcanzados
Necesidades de reforzar los procesos de aprendizaje
En este momento el educador certifica los resultados obtenidos en momentos anteriores, y es en este momento que hace las valoraciones para rectificar sobre su labor.
3 Teorías del aprendizaje: paralelismo entre conductismo y cognoscitivismo
Diferencias:
Conductismo: plantea que los procesos mentales existen pero no son la causa de la conducta, si no productos colaterales o efectos de la misma conducta.
Dispone del estudiante como ser receptivo, pasivo el cual solo aprende conductas enseñadas por otros a través de la repetición y a memorización y de estímulos y refuerzos.
Cognoscitivismo: se enfatiza en promover el pensamiento y el razonamiento mental.
Busca la predisposición para el aprendizaje del estudiante e información para diseñar la instrucción a modo de hacerla más asimilable para el sujeto que aprende.
Semejanzas: Están regidas por una visión objetiva de la naturaleza del conocimiento.
Comparten el uso de variadas estrategias de instrucción, tal como es el caso de la retroalimentación.
4 El curriculum como campo de proyección de la didáctica.
Se suelen plantear tres niveles conceptuales respecto al currículum. El primero es en sentido amplio, desde consideraciones antropológicas, filosóficas y sociopolíticas. Desde este punto de vista, una teoría del currículum no difiere en cada de una teoría de la educación. La Didáctica quedaría inscrita como campo metodológico concreto dentro del currículum.
En sentido restringido hace referencia a programas, actividades, experiencias de aprendizaje o contenidos seleccionados y organizados con propósitos formativos. Suele ser frecuente utilizar esta acepción en los planes de estudio en los que se restringe lo curricular a los programas escolares. Este nivel se correspondería con una vertiente particular de la Didáctica, ya se trate de los contenidos, actividades o experiencias.
En un nivel conceptual intermedio, se considera el currículo como un conjunto de elementos reflexivos-prácticos que permiten comprender, guiar y mejorar la acción formativa. Esta perspectiva considera el currículo como campo de proyección de la Didáctica.
GRUPO 29 GABRIELA MICHELE SOTELO GAMEZ
ResponderBorrarII APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL OBJETO DE LA DIDÁCTICA
1 Procesos de enseñanza-aprendizaje
Es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento .Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida
2 Momentos de la didáctica: planeación-realización-evaluación
PLANEACION: La planeación es la previsión de actividades (estrategias y técnicas) que se
llevarán a cabo dentro o fuera del salón de clases, con el fin de perseguir los objetivos de la asignatura en cuestión; orienta los procesos para el buen desarrollo del binomio enseñanza-aprendizaje.
REALIZACION: ejecutar las acciones de acorde a la planeación de clase, llevando el ejercicio práctico para la construcción de saberes realizando actividades y tareas con el uso de materiales y recursos educativos, promoviendo la participación y desarrollo cognitivo del educando.
EVALUACION: Desde la acción de la praxis docente se valora el proceso educativo enseñanza- aprendizaje , los niveles de conocimientos y saberes alcanzados , además de las necesidades de reforzar los procesos de aprendizaje
3 Teorías del aprendizaje: paralelismo entre conductismo y cognoscitivismo
CONDUCTISMO:E s una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico se basa en el estímulo y respuesta.
COGNOSCITIVISMO: está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo
4 El curriculum como campo de proyección de la didáctica
Hace referencia a programas, actividades, experiencias de aprendizaje o contenidos seleccionados y organizados con propósitos formativos. Suele ser frecuente utilizar esta acepción en los planes de estudio en los que se restringe lo curricular a los programas escolares. Este nivel se correspondería con una vertiente particular de la Didáctica, ya se trate de los contenidos, actividades o experiencias.
Grupo29 Nombre Silvia Bauza Ramírez
ResponderBorrarIII APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL OBJETO DE LA DIDÁCTICA
1 Procesos de enseñanza-aprendizaje
El aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
La enseñanza es un proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es el conjunto de pasos sistemáticamente ordenados que tienen como propósito brindar los instrumentos teórico-prácticos que le permitan al ser humano desarrollar y perfeccionar hábitos, actitudes, aptitudes y conocimientos que se apliquen en el desempeño eficiente en sus actividades diarias.
2 Momentos de la didáctica: planeación-realización-evaluación
Planeación: esta enfocado en los planes de trabajo adaptados a los objetivos a alcanzar, a las posibilidades, aspiraciones y necesidades de los alumnos, y a las necesidades sociales.
Realización: Orientada hacia la práctica efectiva de la enseñanza, a través de las clases, de las actividades extra clase y demás actividades de los alumnos, dentro y fuera de la escuela.
Evaluación: dirigida hacia la certificación de los resultados obtenidos con la realización.¿Los objetivos fueron alcanzados y el planeamiento estuvo de acuerdo con la realidad de los alumnos?
A través de la verificación, se llega a la conclusión de si es preciso o no llevar a cabo rectificaciones de aprendizaje, modificaciones en el planeamiento, y si, además, es conveniente promover una ampliación del aprendizaje.
3 Teorías del aprendizaje: paralelismo entre conductismo y cognoscitivismo
Teorías del aprendizaje:
*Conductista: está teoría se fundamenta en que un estimulo es seguido de una respuesta.
*Cognitiva: esta basada en los procesos mediante los cuales el hombre adquiere los conocimientos.
*Humanista: el conocimiento existe tanto en el niño como en el mundo que lo rodea, y éste se construye mediante la interacción entre el ambiente físico y social.
*Eclectíca: se fundamenta en varias teorías, en ella existe una unión importante entre conceptos y viariables del conductismo y el cognositivismo.
*Cambio conceptual: es una corriente del constructivismo en la que se considera que el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya se sabe.
Las teorías del aprendizaje cambian aspectos en las personas:
Conductistas: la conducta. El aprendizaje es un cambio de la conducta observable.
Cognitivas: la capacidad para responder ante determinada situación. El aprendizaje es un proceso interno que no puede ser observado directamente.
4 El curriculum como campo de proyección de la didáctica.
El curriculum en el conjunto de elementos que conforman el plan de aprendizaje de una institución educativa. Recoge los objetivos, los contenidos, la metodología, la evaluación, la justificación y las competencias básicas a desarrollar. Todos estos elementos coexisten en armonía y han de tomar como referencia al entorno socio-cultural para su desarrollo.
Grupo 29
ResponderBorrarRodriguez Guadarrama Mytzy
1.-Procesos de Enseñanza Aprendizaje. Procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de factores que determinan su comportamiento. Siendo este el proceso de enseñanza aprendizaje instructores y participantes cumplen funciones diferenciadas e integradas, el participante de forma dinámica y constante interactúa con las situaciones de aprendizaje planteados por el instructor o por el mismo. Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están relacionadas a los procesos de aprendizaje por lo que deben realizar múltiples tareas, programar su actuar docente coordinar su actuación con los demás buscar recursos educativos, se basa en tres conceptos fundamentales, El objetivo: se considera el componente rector del proceso de enseñanza aprendizaje responde a las preguntas ¿para qué enseñar?¿ para que aprender? .El contenido, es el componente primario del proceso de enseñanza aprendizaje responde a las preguntas ¿que enseñar? ¿Que aprender?. El método, debe responder a un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador promotor del cambio educativo responde la pregunta ¿Cómo enseñar?
2. Teorías del aprendizaje paralelismo, entre conductismo y cognitivismo.
Las teorías del aprendizaje pretenden describir aquellos procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Conductismo: El aprendizaje se logra cuando se demuestran una respuesta apropiada ante un estímulo ambiental específico, los elementos claves son: el estímulo la respuesta, y la asociación entre ambos, no se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante , ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar, se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente. Cognitivismo: Enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas, conceptualizan los procesos del aprendizaje y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada, el aprendizaje se vincula con lo que sabe y como se adquiere, la adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, el estudiante es visto como un participante muy activo.
Paralelismo: Plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información debe entenderse por estructura cognitiva al conjunto de conceptos ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento así como su organización.
parte 2,
ResponderBorrarrodriguez guadarrama mytzy
El curriculum como campo de proyección de la didáctica
Manera práctica de ampliar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza real, el curriculum es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza , es un plan de acción en específico que desarrolla al profesor con su alumnos en el aula, el curriculum es lo que se enseña, lo que el maestro ofrece y lo que ocurre en el escenario educativo para formar a los futuros ciudadanos a quienes luego se les encomienda la tarea de hacer progresar a la sociedad.
Establece y organiza los medios para llegar a los fines, determina como mejorar la enseñanza, es un plan diseñado para llevar a cabo la enseñanza, mediante la didáctica la cual es una disciplina orientada a la práctica, Stenhause, es una tentativa para comunicar principios y rasgos esenciales de un propósito educativo de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.Siendo este el ordenamiento de contenidos, objetivos, criterios, explicativos, y evaluativos que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo, de modo sencillo se pretende responde a las preguntas, ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? Y ¿cuándo no enseñar?.
gop mytzy
ResponderBorrarMomentos de la didáctica
Es hablar de 3 acciones que facilitan el hacer practico de la didactica osea pasos que permiten orientar la labor didactica.
planeación-realización-evaluación
LOS ELEMENTOS QUE NOS PERMITEN REALIZAR LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA CLASE SON: LOS OBJETIVOS, LOS CONTENIDOS, LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA, LOS RECURSOS, LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN
Proceso que permite recolectar y analizar la información.Es continuo y planificado.
planes didacticos que el docente debe preparar, en estos se plasman los objetivos y las experiencias de aprendizaje. Es el trabajo organizado, organizado y programado con fines previamente determinados.
2.-El desarrollo de la clase o experiencia de aprendizaje, es la puesta en la realidad de lo planeado de forma vivencial.
3.-Está dirigido a certificar los resultados obtenidos con los momentos anteriores, es en donde el docente satisface preguntas
ELEMENTOS
INDICA EL QUÉ,COMO,CUÁNDO, PARA QUÉ, ENFOCADO EN COMPETENCIAS.
EVALUACIÓN
Grupo29 Nombre
ResponderBorrarIII APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL OBJETO DE LA DIDÁCTICA
1.-Procesos de enseñanza-aprendizaje: Es el acto didáctico se presenta, así, como la intersección de procesos el enseñar aprender. De la actuación del profesor y alumno en un contexto determinado y con unos medios y estrategias concretas constituye el inicio de la investigación a realizar. “La reconsideración constante de cuáles son los procesos y estrategias a través de los cuales los estudiantes llegan al aprendizaje“
2.-Momentos de la didáctica: planeación-realización-evaluación Son etapas que buscan lograr un efectivo aprendizaje en los alumnos y que requieren de un orden, una secuencia y una estructura bien diseñada Planeación es la previsión de actividades (estrategias y técnicas) debe tomar en cuenta una serie de elementos como: las características de los estudiantes, los contenidos, los conocimientos previos, los recursos didácticos, los objetivos de la asignatura, la metodología, los criterios de evaluación, así como el contexto en el que se desarrollan los alumnos Realización es la puesta en marcha de la planeación previa; las sesiones escolares y extraescolares son conformadas a través de una serie de aspectos positivos que servirán para la motivación didáctica Evaluación son oraciones que indican las capacidades que se pretenden desarrollar a lo largo de una unidad de trabajo y deberán reunir ciertas condiciones: • Plantearse de forma clara • Incluir contenidos transversales (contenidos de diversas asignaturas) • Flexibilidad de adaptación acorde a las características de los estudiantes.
3.-Teorías del aprendizaje: paralelismo entre conductismo y cognoscitivista
Conductismo se basa en la observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto de relaciones entre estímulos y respuestas.
El cognoscitivista. La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante. El estudiante es visto como un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Está basado en el desarrollo de la persona en todos sus aspectos con la visión de que pueda resolver problemas y solucionar situaciones de su vida diaria de manera muy capaz y competente.
4.-El currículum como campo de proyección de la didáctica.
Se considera el currículo como un conjunto de elementos reflexivos-prácticos: que enseñar, cuando enseñar, como enseñar, que, como, cuando evaluar, que permiten comprender, guiar y mejorar la acción formativa.
Grupo 28 Laura Angélica Hernández luna
ResponderBorrarPlaneación:
Acción de elaboración de estrategias qué nos permiten alcanzar una meta ya establecida para que esto se pueda llevar a cabo se requiere de los siguientes elementos:
Comprender y analizar para pasar a la definición de los objetivos
Conceptos generales:
Planear significa definir y establecer una serie de pasos orientados de una o varios resultados encargados en un tiempo determinado.
Pensamiento creativo imaginativo y analítico.
Determinación de objetivos:
Sirve de reflexión para que el docente precises sus intenciones pedagógicas así como para que clarifique las metas que se quieren alcanzar.
Se clasifica en :
Generales
Específicas
Operativos o de conducta
Objetivos posibles:
Se enuncian resultados finales posibles y los objetivos deben apoyarse en sus objetivos así los objetivos componen una jerarquía y una red cada objetivo se fija teniendo encuentra una orientación más amplia o tomando como referencia objetivos más amplios de la organización.
Análisis de recursos para la obtención de objetivos:
Una de las mayores ventajas de la de la valiosa preparación de una red de objetivos verificables y requisito indispensable para su efectiva aplicación tiene que ver con la simultánea necesidad de capital material y recursos humanos todos los administradores de todos los niveles requieren de estos recursos para ampliar sus objetivos mediante el l relacionamiento de estos recursos con las metas mismas Los Superiores pueden percibir mejor la manera más efectiva y económica de asignar los.
Concepto de táctica y estrategia:
Táctica se desarrolla a nivel gerencia su ámbito temporal de aplicación es a mediano plazo hasta un año consiste en el diseño y programación secuencial de acciones para asegurar una buena coordinación y optimización continúa de desempeño de actividades funcionales y tareas de la organización aspira a encontrar los mejores medios posibles para hacer más eficiente la realización de las funciones y resultados del área para la que se desarrolla en el medio plazo.
Estratégica labor de diseñar el futuro con Visión de largo plazo Estableciendo las acciones tiempos y recursos para lograr lo que se quiere y se puede hacer iser permanencia y desarrollo a largo plazo de las organizaciones la cual busca acoplar armonicamente los objetivos y recursos de cada una de las áreas o dependencia con el proyecto general se anticipa al futuro mediante la formulación de objetivos tareas y medios alternativos para lograrlo.
Grupo 29 Ericka Vega Chavez
ResponderBorrarPROCESOS DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE.
El proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida.
MOMENTOS DE LA DIDÁCTICA: PLANEACIÓN-
REALIZACIÓN-EVALUACIÓN.
El planeamiento, la Ejecución y la Verificación
El primer momento se refiere al trabajo enfocado hacía los planes didácticos que el docente debe preparar, en estos se plasman los objetivos y las experiencias de aprendizaje.
Es el trabajo organizado, organizado y programado con fines previamente determinados.
El segundo momento se refiere a la PRAXIS de lo anterior, el desarrollo de la clase o experiencia de aprendizaje, es la puesta en la realidad de lo planeado de forma vivencial.
El tercer momento está dirigido a certificar los resultados obtenidos con los momentos anteriores, es e donde el docente satisface preguntas relacionado con su labor y a partir de ahí hace las valoraciones para RECTIFICAR sobre su cometido.
DEL TEORÍAS APRENDIZAJE: PARALELISMO ENTRE CONDUCTISMO Y COGNOSCITIVISMO
Tanto el conductismo como el cognitivismo están gobernados por una visión objetiva de la naturaleza del conocimiento.
*Ambas teorías soportan la práctica sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y el rendimiento se mide con el logro de esos objetivos.
*Conductistas y cognitivistas realizan evaluaciones previas, claro está con fines distintos, la primera evalúa a los aprendices para determinar un punto de inicio para la instrucción y cuales refuerzos son más efectivos para lograr el aprendizaje, mientras que los cognitivistas buscan la predisposición para el aprendizaje del estudiante e información para diseñar la instrucción a modo de hacerla más asimilable para el sujeto que.
*Comparten el uso de varias estrategias de instrucción, tal como es el caso de la retroalimentación pero con fines diferentes, los conductistas la usan para producir cambios en la conducta para orientarla hacia el fin deseado, mientras que los cognitivistas la ven como el conocimiento de los resultados y la usan para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas.
*El Objetivo de instrucción mantiene la comunicación o transferencia de conocimiento hacia el que aprende en la forma más eficiente y efectiva.
EL CURRICULUM COMO CAMPO DE PROYECCIÓN DE LA DIDÁCTICA.
El curriculum, como modo de llevar a la práctica supone un estudio de lo que sucede en las escuelas y se concreta como proyecto que prescribe de manera flexible principios de acción y recomendaciones sobre que enseña, como y cuando hacerlo.
Grupo 29 Frida Chantal Carrasco Garcia
ResponderBorrarlll. Aproximacion al analisis semántico del objeto de la didáctica
1. Procesos de enseñanza aprendizaje.
Aprendizaje es el cambio en la disposición del sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible al simple proceso de desarrollo (maduración). Como proceso: es una variable que interviene en el aprendizaje, no siempre es observable y tiene que ver con las estrategias metodológicas y con la globalización de los resultados
2. Momentos de la didáctica: planeación – realización – evaluación.
Planeación- La planeación es la previsión de actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo dentro o fuera del salón de clases, con el fin de perseguir los DIDÁCTICA 4 objetivos de la asignatura en cuestión; orienta los procesos para el buen desarrollo del binomio enseñanza-aprendizaje.
Realización- La realización es la puesta en marcha de la planeación previa; las sesiones escolares y extraescolares son conformadas a través de una serie de alicientes que servirán para la motivación didáctica.
Evaluacion - La evaluación, considerada como un proceso formativo e integral para valorar habilidades, actitudes, valores y conceptos básicos, requiere que los docentes lleven a cabo registros equilibrados de los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando aspectos cualitativos y cuantitativos.
3. Teorías del aprendizaje: paralelismo entre conductismo y cognoscitivismo
El conductismo estuvo influido por el empirismo y su defensa del principio de inducción como base de construcción del conocimiento; el cognitivismo por el racionalismo.
El conductismo no admite conceptos mentalistas en sus explicaciones; el cognitivismo sí (por la influencia del racionalismo).
El cognitivismo es representalista: emplea inobservables como elementos explicativos. El conductismo de Watson y Skinner era presentalista al limitar la explicación a lo estrictamente observable; los neoconductistas (Hull y Tolman) sin embargo eran representalistas (pero no propiamente mentalistas).
4.El curriculum como campo de proyección de la didáctica.
Se suelen plantear tres niveles conceptuales respecto al currículum. El primero es en sentido amplio, desde consideraciones antropológicas, filosóficas y sociopolíticas. Desde este punto de vista, una teoría del currículum no difiere en nada de una teoría de la educación. La Didáctica quedaría inscrita como campo metodológico concreto dentro del currículum.
En sentido restringido hace referencia a programas, actividades, experiencias de aprendizaje o contenidos seleccionados y organizados con propósitos formativos. Suele ser frecuente utilizar esta acepción en los planes de estudio en los que se restringe lo curricular a los programas escolares. Este nivel se correspondería con una vertiente particular de la Didáctica, ya se trate de los contenidos, actividades o experiencias.
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GRUPO 29 MELINA LARA
ResponderBorrarPROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
El proceso de enseñanza aprendizaje es el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida.
Etapas del proceso
• Motivación: Expectativa establecida previamente al aprendizaje.
• Atención o percepción selectiva: Selección de los estímulos recibidos.
• Repaso: Permanencia por más tiempo en la Memoria a corto plazo. Sirve para relacionar una información con la precedente y posterior.
• Codificación: Paso a la Memoria a largo plazo.
• Relacionar la nueva información con cuerpos informativos más amplios.
• Transformar la información en imágenes.
• Transformar las imágenes en conceptos.
• Búsqueda y recuperación. El material almacenado se hace accesible volviendo a la Memoria a corto plazo.
• Transferencia del aprendizaje a nuevas situaciones.
• Generación de respuestas. Los contenidos se transforman en actuaciones del que aprende.
• Retroalimentación: El que aprende recibe información sobre su actuación. Si es positiva, sirve de refuerzo.
Planeación
Considerar todos los elementos que intervienen en el acto didáctico para definir de qué forma y en qué magnitud se relacionan. ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Cuando?, ¿Cómo? Y ¿Por qué?
Ejecución
Momento en donde se implanta la estrategia con el público objetivo, abordando el tema planeado y utilizando los recursos y técnicas indicados en la fase de planeación. Es en este punto donde se propicia la comprensión de un tema, el dominio de destrezas y objetivos, así como la construcción de conocimiento en determinado nivel y ambiente.
Evaluación
Actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar. Deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos
CONDUCTISTA:
Se enfoca en el estudio de la conducta humana como resultado del ambiente.
Admite la importancia de los factores biológicos, sostiene que el ser humano es en esencia una especie de reactor frente a los ambientes de su pasado y de su presente.
COGNITIVISTA:
Se enfoca en el estudio de procesos mentales como resultado de las relaciones con el entorno.
Ve en el ser humano un sistema procesador de información, cuyos actos son gobernados por el pensamiento racional y la planeación.
SEMEJANZAS:
1. Ambas realizan evaluaciones
2. Ambas teorías soportan las prácticas previas sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios.
3. El rendimiento se mide con el logro de esos objetivos.
4. La evaluación se basa en alcanzar esos objetivos..
EL CURRICULUM
Para C. Coll (1987) que entiende el currículo como proyecto que preside las
actividades educativas escolares, cumple una doble función:
• Precisar las intenciones educativas
• Proponer guías de acción adecuadas y útiles a los profesores que tienen la
Responsabilidad de su ejecución.
FUENTES O FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM
El curriculum escolar recurre a fuentes diversas para dar respuesta a las preguntas
en torno a las que se agrupan las funciones curriculares (Zufiaurre, 2000),
¿Qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar? Y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?,
Inspirando su construcción y contenido. Estas son:
• Sociológica
• Psicológica
• Pedagógica
• Epistemológica
GRUPO29 ARACELI ENCINO JIMENEZ
ResponderBorrarIII APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL OBJETO DE LA DIDÁCTICA
1 Procesos de enseñanza-aprendizaje.
Proceso de enseñanza-aprendizaje es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento.
Los componentes son:
• objetivos,
• contenidos,
• formas de organización,
• métodos,
• medios,
• evaluación
2 Momentos de la didáctica: planeación-realización-evaluación.
a).- Momento de Planeación
El educador Planifica:
La programación y planteamiento de las clases, convierte contenidos en actividades y tareas.
Define las estrategias, metodologías y recursos a usar.
Decide sobre el tiempo y lugar donde sucederá el proceso educativo.
El docente decide el ¿Cómo enseñar?, ¿Cuáles recursos usar? y ¿Con qué evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
b).- Momento de Realización:
El educador en la acción de la praxis docente:
Realiza el plan de acción, a ejecutar acorde a la planificación de la clase;
Es el ejercicio práctico de llevar a la realidad lo planificado, con la construcción de saberes, realización de actividades y tareas
Hace uso de materiales y recursos educativos
Promueve la participación y el desarrollo cognitivo del educando
Organiza el escenario; lugar, espacio y tiempo donde sucederá la clase
Decide cómo y con qué evaluará los aprendizajes
La tarea del ejercicio docente se ejecuta en unión al grupo de los educandos, involucrando todos los elementos didácticos.
c).- Momento de Evaluación:
El educador desde la acción de la praxis docente, en el momento de evaluar:
Valora el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje,
Niveles de conocimientos y saberes alcanzados
Necesidades de reforzar los procesos de aprendizaje
En este momento el educador certifica los resultados obtenidos en momentos anteriores, y es en este momento que hace las valoraciones para rectificar sobre su labor.
3 Teorías del aprendizaje: paralelismo entre conductismo y cognoscitivismo
CONDUCTISMO:E s una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico se basa en el estímulo y respuesta.
COGNOSCITIVISMO: está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo
4 El curriculum como campo de proyección de la didáctica
Hace referencia a programas, actividades, experiencias de aprendizaje o contenidos seleccionados y organizados con propósitos formativos. Suele ser frecuente utilizar esta acepción en los planes de estudio en los que se restringe lo curricular a los programas escolares. Este nivel se correspondería con una vertiente particular de la Didáctica, ya se trate de los contenidos, actividades o experiencias.
GRUPO 29 ROSALBA BARRERA GILES
ResponderBorrarAPROXIMACION AL ANALISIS SEMANTICO DEL OBJETO DE DIDACTICA
El proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida.
Es importante destacar que la aplicación de los momentos y elementos didácticos en el proceso de enseñanza tradicional, está centrada en los aspectos cognitivos, en el aprendizaje receptivo, memorístico y en el procesamiento inmediato de la información y la repetición para la retención del conocimiento, así como que la generalización la realiza por vía inductiva fundamentalmente.
Elaborar un programa para la aplicación de los momentos y elementos didácticos en el proceso de enseñanza, tiene una función importante en la práctica docente ya que es un instrumento que guía el proceso educativo en sus fases de planeación, ejecución y evaluación. De él depende llevar a buen término el proceso de enseñanza aprendizaje y alcanzar los objetivos planteados.
A través de la instrumentación de la didáctica obtenemos el conocimiento necesario que apoya el trabajo educativo por medio de los momentos y elementos didácticos, que sustenta el «bien hacer».
En el análisis y la determinación de la estructura de la clase desde el punto de vista de las funciones didácticas resulta imprescindible considerar que éstas no constituyen un conjunto fijo de pasos formales.
Los cognitivistas dan a la mente y a los procesos mentales la importancia que el conductismo no le dio; creían que la mente debía ser estudiada para llegar a entender cómo aprendemos. Para ellos, el aprendiz es un procesador de información, como un ordenador. Esta perspectiva sustituyó al conductismo como paradigma principal en la década de 1960.
El aprendiz empieza como una tabula rasa, completamente vacía, y se da forma a la conducta a través del refuerzo positivo o negativo.
Ambos tipos de refuerzo aumentan la probabilidad de que el comportamiento que los preceda se repita de nuevo en el futuro. Por el contrario, el castigo (tanto positivo como negativo) disminuye la posibilidad de que el comportamiento vuelva a aparecer.
Se suelen plantear tres niveles conceptuales respecto al currículum. El primero es en sentido amplio, desde consideraciones antropológicas, filosóficas y sociopolíticas. Desde este punto de vista, una teoría del currículum no difiere en nada de una teoría de la educación. La Didáctica quedaría inscrita como campo metodológico concreto dentro del currículum.
Grupo29 Alan
ResponderBorrar1)procedo enseñanza aprendizaje.
Esun método que comprende un serie una serie de pasos a seguir que permiten al sujeto retener,memorizar,comprender y transmitir los conocimientos adquiridos.
2)momentos didáctica.
Planeacion.esta enfocada en realizar actividades y métodos que permitan que el proceso enseñanza aprendizaje transmita el conocimiento de una manera explícita partiendo del análisis a la síntesis del conocimiento .
Realizacion es poner en práctica la planeación antes descrita para la transmisión del conocimiento .
Evaluacion. Se define como los parámetros descritos de los objetivos para poder saber de una manera tangible que porcentaje de conocimiento se logró transmitir y retener de conocimiento.
3) teoría del aprendizaje paralelismo conductismo y cognoscitivismo una teoría nos guía para poder generar métodos observables que faciliten el proceso enseñanza aprendizaje,en estás teoría tenemos al conductismo que se encarga de generar un estímulo para buscar que una conducta se desarrolle de manera repetida. Y el cognoscitivismo es una teoría que nos dice que el individuo requiere adquirir la capacidad de responder a cualquier situación determinada utilizando el conocimiento adquirido.por lo cual al unir a ambas teorías podemos generar la teoría humanista que tiene como objetivo el crear conocimiento aplicable en la vida y entorno del incidió que retiene dicho conocimiento.
4)el currículum
Es un conjunto de elementos que permiten observar de manera tangible el aprendizaje obtenido de un individuo en una o varias instituciones educativas lo que permite tener una referencia socio cultura de un individuo.
GRUPO 29 OLIMPIA VELÁZQUEZ ROMERO
ResponderBorrarAprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor,lo alcanza a través de unos medios. El proceso es realizado en función de unos objetivos y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto
2.-PLANEACIÓN: En este momento se consideran los elementos que intervienen en el acto didáctico para definir de qué forma y en qué magnitud se relacionan. Debe tener congruencia, programación, concertación, participación y promoción.
REALIZACIÓN: Momento dónde se implanta la estrategia con el objetivo, abordando el tema planeado y utilizando los recursos y técnicas indicados en la fase de planeación. Se propicia la comprensión de un tema, el dominio de destrezas y objetivos, así como la construcción del conocimiento.
EVALUACIÓN: Actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica del docente y los instrumentos que se van a utilizar. Se sitúan en el contexto general señalando los criterios e indicadores de valoración.
3.- Ambas realizan evaluaciones previas.
- Ambas teorías soportan la práctica sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y el rendimiento de mide con el logro de esos objetivos.
- Están regidas por una visión objetivos de la naturaleza del conocimiento.
- Comparten el uso de variadas estrategias de instrucción, tal como es el caso de la retroalimentación.
4.- En un nivel conceptual intermedio, se considera como un conjunto de elementos reflexivos-pràcticos que permiten comprender, guiar y mejorar la acción formativa. La didáctica queda inscrita cómo campo metodológico concreto dentro del currículum.
En sentido restringido, hace referencia a programas, actividades, experiencias de aprendizaje o contenidos seleccionados y organizados con propósitos formativos.
Es frecuente utilizar esta acepción en los planes de estudio en los que se restringe lo curricular a los programas escolares.
GRUPO 29 REGINA LUIS MALDONADO
ResponderBorrarIII APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL OBJETO DE LA DIDÁCTICA
PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE:
Es el objeto de pasos sistemáticamente ordenados que tienen como propósitos brindar los instrumentos teóricos, prácticos, que le permiten al ser humano desarrollar y perfeccionar hábitos, aptitudes y conocimientos que se apliquen en el desempeño eficiente en sus actividades diarias. Y haciendo participes al maestro –alumno.
Componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje
• objetivos, contenidos, formas de organización, métodos, medios Y evaluación.
MOMENTOS DE LA DIDÁCTICA: PLANEACIÓN- REALIZACIÓN- EVALUACIÓN.
La didáctica es una disciplina y un campo de conocimiento que se construye, desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencionados donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje.
Planeación: planeación didáctica es importante porque en ésta se describe de manera específica las actividades (estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del espacio áulico, en busca de alcanzar, de una forma Consciente y organizada, el objetivo de la materia. En este sentido la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.
Realización: llevar a la práctica lo planeado mediante la implementación de secuencias didácticas y registro de los diversos desempeños.
Evaluación: es un proceso formativo e integral para valorar habilidades, actitudes, valores y conceptos básicos, requiere que los docentes lleven a cabo registros equilibrados de los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando aspectos cualitativos y cuantitativos. Se debe considerar el diseño de procedimientos e instrumentos acordes con la planeación didáctica y las condiciones particulares en que se desarrolle el curso, así como establecer y dejar claros, con el grupo, los criterios que se utilizarán para la evaluación a lo largo del ciclo escolar y durante el desarrollo de actividades. Es muy importante que los alumnos reconozcan a la evaluación como un proceso de retroalimentación, deben recibir orientaciones y sugerencias concretas que les permitan reflexionar acerca de su proceso de formación y comprender las razones que han determinado dicha valoración.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE: PARALELISMO ENTRE EL CONDUCTIVISMO Y COGNOSITIVISMO.
Conductismo: se enfoca en el estudio de la conducta humana como resultado del ambiente, admite la importancia de los estados biológicos, sostiene que el ser humano es en esencia una especie de reactor frente de su pasado y presente. Plantea que los procesos mentales existen pero no son la causa de la conducta, si no productos colaterales efectos de la misma conducta. Dispone del estudiante como un receptivo, pasivo el cual aprende conductas enseñadas a través de otra repetición, memorización, estímulos y refuerzos
Cognitivismo: Se enfatiza en promover el pensamiento y el razonamiento mental. Busca la promoción para el aprendizaje del estudiante e información para diseñar la instrucción a modo de asarla más asimilable para el sujeto que la aprende.
EL CURRICULUM COMO CAMPO DE PROYECCIÓN DE LA DIDÁCTICA
Es en sentido amplio, desde consideraciones antropológicas, filosóficas y sociopolíticas. Desde este punto de vista, una teoría del currículum no difiere en nada de una teoría de la educación. La Didáctica quedaría inscrita como campo metodológico concreto dentro del currículum. En sentido restringido hace referencia a programas, actividades, experiencias de aprendizaje o contenidos seleccionados y organizados con propósitos formativos. Suele ser frecuente utilizar esta acepción en los planes de estudio en los que se restringe lo curricular a los programas escolares. Este nivel se correspondería con una vertiente particular de la Didáctica, ya se trate de los contenidos, actividades o experiencias. En un nivel conceptual intermedio, se considera el currículo como un conjunto de elementos reflexivos-prácticos que permiten comprender, guiar y mejorar la acción formativa.
Grupo29 Gobén Carrera Urbina.
ResponderBorrar1)Proceso de enseñanza-aprendizaje
es una serie de pasos ordenados de manera lógica y estructurada para alcanzar un aprendizaje significativo.
2)Momentos de la Didáctica Planeación-realización-evaluación
Planeación.- Establece la forma de alcanzar las metas por medio de estrategias estableciendo tiempos para su realización.
Realización.- Es poner manos a la obra de los métodos y técnicas para transmitir los conocimientos por parte del profesor.
Evaluación.- el docente usa instrumentos o estrategias para valorar los niveles de conocimiento alcanzados por parte de los alumnos.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: PARALELISMO ENTRE CONDUCTIVISMO Y COGNOSCITIVISMO.
El conductismo focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. No se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente y no como sucede en otras teorías, donde se considera que asume una posición activa en el descubrimiento del mismo.
Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista del continuum epistemológico (Bower y Hilgard, 1981). El aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren
PARALELISMO
El cognitivismo, como el conductismo enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje. Las explicaciones instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos y la selección de contraejemplos correspondientes, se consideran instrumentos para guiar el aprendizaje del alumno.
EL CURRICULUM:
Es un estudio de lo que sucede dentro del aula y se concreta como proyecto de manera flexible y aplica principios de acción y recomendaciones sobre que enseña, como y cuando hacerlo. qué, cómo y cuándo evaluar.
GRUPO 29 LAURA LILIANA VAZQUEZ VILLALPANDO
ResponderBorrarIII.- APROXIMACION AL ANALISIS SEMANTICO DEL OBJETO DE LA DIDACTICA
1.- PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Es el conjunto de pasos sistemáticamente ordenados que tienen como propósito brindar los instrumentos teóricos, prácticos que le permitan al ser humano desarrollar y perfeccionar hábitos, actitudes, aptitudes y conocimientos que se apliquen en el desempeño eficiente en sus actividades diarias.
2.- MOMENTOS DE LA DIDACTICA: PLANEACION-REALIZACION-EVALUACION
PLANEACION: Que conduce a la elaboración de los propósitos y a su estructuración en un programa de estudio.
REALIZACION: La realización es la puesta en marcha de la planeación previa; las sesiones escolares y extraescolares son conformadas a través de una serie de alicientes que servirán para la motivación didáctica.
EVALUACION: La cual se refleja en el uso de diferentes tipos de instrumentos y estrategias para la verificación de los resultados del proceso educativo.
3.- TEORIAS DEL APRENDIZAJE: PARALELISMO ENTRE CONDUCTISMO Y COGNOSCITIVISMO
CONDUCTISMO: Se enfoca en el estudio de la conducta humana como resultado del ambiente. Admite la importancia de los factores biológicos, sostiene que el ser humano es una esencia, una especie de reactor frente a los ambientes de su pasado y su presente.
COGNOSCITIVISMO: Se enfoca en el estudio de procesos mentales como resultado de las relaciones con el entorno. Ve en el ser humano un sistema procesador de información, cuyos actos son gobernados por el pensamiento racional y la planeación.
El aprendizaje de ambas teorías se produce a partir de la experiencia.
Ambas teorías consideran que el ser humano actúa dependiendo del determinante ambiental.
4.- EL CURRICULUM COMO CAMPO DE PROYECCION DE LA DIDACTICA
Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben de alcanzar en un determinado nivel.
GRUPO 29 ESMERALDA HENÁNDEZ PAREDES
ResponderBorrar1.PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos, tiene como propósito brindar los instrumentos teóricos-prácticos que le permiten al ser humano desarrollar y perfeccionar hábitos, actitudes y aptitudes. Sus componentes son: objetivos, contenidos, métodos, medios y contexto social.
2.MOMENTOS DE LA DIDÁCTICA: PLANEACIÓN, REALIZACIÓN Y EVALUACIÓ.
PLANEACIÓN: Es la programación y planteamiento de las clases, convierte contenidos en actividades y tareas, define estrategias y recursos a usar, decide el tiempo y lugar donde sucederá el proceso educativo.
REALIZACIÓN: Es el ejercicio práctico de llevar a la realidad lo planificado. EVALUACIÓN: El educador certifica los resultados obtenidos en los momentos anteriores. Hace las valoraciones para rectificar su labor, valora el proceso educativo, los niveles de conocimiento y saberes alcanzados y así saber que necesidades se deben reforzar en los procesos de aprendizajes.
3. TEORIAS DEL APRENDIZAJE: PARALELISMO ENTRE CONDUCTISMO Y COGNOSCITIVISMO.
Ambas soportan la práctica sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y el rendimiento se mide con el logro de esos objetivos. El aprendizaje se produce a partir de la experiencia, consideran que el ser humano actua dependiendo del determinante ambiental. Las conductas realizadas son aprendidas por repetición y ambas son prácticas para la enseñanza.
4.EL CURRÍCULUM COMO CAMPO DE PROYECCIÓN DE LA DIDÁCTICA.
Orienta a seleccionar y organizarel conocimiento, sobre todo seleccionar la cultua, en la que se incluyen los valores y las competencias. Permite planificar las actividades académicas, es un plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula de manera crítica y reflexiva.
Grupo29 Juan Carlos Alvarado Gonzalez
ResponderBorrarPROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
El proceso de aprender es el proceso complementario de enseñar. Aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de informacion. El lo alcanza a traves de unos medios (tecnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en funcion de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de undeterminado contexto.
Fines Educativos: El profesor, antes de ponerse a enseñar, debe tener claro cuales son los fines que persigue en el proceso. Esta taxonomia divide los fines docentes en 6 apartados: 1. Conocimientos : Aspectos de informacion que se deben tener. 2. Comprension : Capacidad de entender la informacion. 3. Aplicacion : Capacidad de trasladar los planteamientos teoricos (principios) a situaciones concretas y reales. 4. Analisis : Capacidad para descomponer un conjunto de informacion en sus partes o aspectos. 5. Sintesis : Capacidad para componer, con elementos y partes, un todo o conjunto de informacion. 6. Evaluacion critica : Juicios sobre el valor del material y de los procedimientos utilizados.
MOMENTOS DE LA DIDÁCTICA.
Planeacion: se conduce a la elaboración de los propósitos y a su estructuración en un programa de estudio. Analiza la situación estableciendo metas y selecciona las estrategias y tácticas a seguir. Realización: se traduce tanto en la aplicación de los métodos y técnicas de enseñanza del profesor, como en la realización de diversas experiencias de aprendizaje por parte de los alumnos. Evaluación: se refleja en el uso y diferentes tipos de instrumentos y estrategias para la verificación de los resultados del proceso educativo. Hace comparación del desempeño con las metas a realizar.
TEORIAS DEL CONOCIMIENTO
Conductivismo.
Autores: Skinner, Watson, Pavlov, Bandura Desollador, Thorndike.
Características: Estudia el comportamiento observable (la conducta humana, la cual analiza científicamente). Considera el entorno como un conjunto de estímulos-respuestas.
Congnitivismo
Autores: Gagné, Bruner, Anderson, Gardner, Novak Rummelhart, Norma.
Características: Lograr el aprendizaje significativo con sentido y desarrollar habilidades estrategicas generales y específicas de aprendizaje.
EL CURRÍCULUM.
En sentido restringido, hace referencia a programas, actividades, experiencias de aprendizaje o contenidos seleccionados y organizados con propósitos formativos. Es frecuente utilizar esta acepción en los planes de estudio en los que se restringe lo curricular a los programas escolares.
grupo 29 EDGAR IVAN PINETE HERNANDEZ
ResponderBorrar1 Procesos de enseñanza-aprendizaje
Es un metodo que comprende una serie de pasos a seguir que le permite al sujeto retener, memorizar, comprender y transmitir los conocimientos adquiridos.
2 Momentos de la didáctica: planeación-realización-evaluación
Planeación: esta enfocado en los planes de trabajo adaptados a los objetivos a alcanzar, a las posibilidades, aspiraciones y necesidades de los alumnos, y a las necesidades sociales.
Realización: Orientada hacia la práctica efectiva de la enseñanza, a través de las clases, de las actividades extra clase y demás actividades de los alumnos, dentro y fuera de la escuela.
Evaluación: dirigida hacia la certificación de los resultados obtenidos con la realización.¿Los objetivos fueron alcanzados y el planeamiento estuvo de acuerdo con la realidad de los alumnos?
A través de la verificación, se llega a la conclusión de si es preciso o no llevar a cabo rectificaciones de aprendizaje, modificaciones en el planeamiento, y si, además, es conveniente promover una ampliación del aprendizaje.
3 Teorías del aprendizaje: paralelismo entre conductismo y cognoscitivismo
Conductismo: plantea que los procesos mentales existen pero no son la causa de la conducta, si no colaterales o efectos de la misma conducta.
Dispone del estudiante como ser receptivo, pasivo el cual solo aprende conductas enseñadas por otros a través de la repetición y a memorización y de estímulos y refuerzos.
Cognoscitivismo: se enfatiza en promover el pensamiento y el razonamiento mental.
Busca la predisposición para el aprendizaje del estudiante e información para diseñar la instrucción a modo de hacerla más asimilable para el sujeto que aprende.
Semejanzas: Están regidas por una visión objetiva de la naturaleza del conocimiento.
Comparten el uso de variadas estrategias de instrucción, tal como es el caso de la retroalimentación.
4 El curriculum como campo de proyección de la didáctica.
Orienta a seleccionar y organizarel conocimiento, sobre todo seleccionar la cultua, en la que se incluyen los valores y las competencias. Permite planificar las actividades académicas, es un plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula de manera crítica y reflexiva.
Grupo: 29
ResponderBorrarOmar Abdel Pinete Hernandez
1. PEA
Es el conjunto de pasos sistemáticamente ordenados que tienen como propósito brindar los instrumentos teóricos prácticos que le permiten al ser humano desarrollar y perfeccionar hábitos, actitudes, aptitudes y conocimientos que se apliquen en el desempeño eficiente en sus actividades diarias.
2. momentos de la didáctica:
Planeación:
*la programación y planteamiento de las clases convierte contenidos en actividades y tareas.
*define las estrategias, metodologías y recursos a usar.
*decide sobre el tiempo y lugar donde sucederá el proceso educativo.
Realización:
*realiza el plan de acción, a ejecutar acorde a la planificación de la clase.
*es el ejercicio practico de llevar a la realidad lo planificado, con la construcción de saberes,realización de actividades y tareas.
Evaluación:
*valora el PEA
*el educador certifica los resultados obtenidos.
3. conductismo: defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente.
Cognoscitivismo: donde se establece que el aprendiz construye su conocimiento en etapas, durante una restructuración de es que más mental, el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación , llegando a un estilo de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprendes a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos resales para que resulte significativo.
4.Curriculum como campo de proyección en la didáctica
El currículum es todo lo que sucede en una Institución Educativa, desde los programas estudiantiles, las propuestas que ofrece cada institución, los saberes y todo lo que pasa dentro de un aula, en si todos los fines educativos.
• Currículum explicito: aparece claramente reflejada de manera directa, indicando tanto las normas legales, los contenidos, los programas oficiales, los proyectos educativos del centro y el currículum que cada docente desarrollara en el aula. El currículum explicito desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver con el que hacer, como hacer y cuando hacerlo.
• Currículum real: ( explicito + oculto - nulo ) es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesaarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula.
• Currículum nulo: aquellas ideas, conceptos y valores que están escritos pero no se hacen. Puede estar ausente por diversos motivos: problemas de tiempo, pro preferencia del docente o por no ser evaluados.
• Currículum oculto: aquellos conocimientos, destrezas, actidudes y valores que se adquieren mediante la participación en proceso de la enseñanza y aprendizaje. Se refiere aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas que no están previstas en un currículum explicito, pero que están presentes en cualquier tipo de intervención educativa.
GRUPO29 ANA LILIA GONZALEZ RAMIREZ
ResponderBorrarIII.- APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL OBJETO DE LA DIDÁCTICA.
1.-PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida.
2.-MOMENTOS DE LA DIDÁCTICA: PLANEACION-REALIZACIÓN-EVALUACIÓN.
MOMENTOS.
-Diagnostico de necesidades.
-Planeacion.
-Realización.
-Evaluación.
Elementos.
-Educando-Educador.
-Objetivos educativos.
-Contenidos educativos.
-Metodología.
-Recursos didácticos.
-Tiempos didácticos.
-Lugar.
3.-Teorías del aprendizaje: paralelismo entre conductismo y cogniscitivismo.
CONDUCTISMO.
Plantea que los procesos mentales existen pero no son la causa de la conducta, sino productos colaterales o efectos de la misma conducta.
Dispone del estudiante como un ser receptivo, pasivo el cual solo aprende conductas enseñadas por otros a través de la repetición y memorización de estímulos y refuerzos.
COGNITIVISMO.
-Se enfatiza en promover el pensamiento y el razonamiento mental.
-Busca la predisposicion para el aprendizaje del estudiante e informacion para diseñar la instruccion a modo de hacerla mas asimilable para el sujeto que aprende.
4.-El curriculum como campo de proyección de la didáctica.
El currículo tiene, dos funciones diferentes. La de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo, y la de servir como guía para orientar la práctica pedagógica. Esta doble función se refleja en la información que recoge el currículo, en los elementos que lo componen, que pueden agruparse en torno a cuatro preguntas:
¿Qué enseñar? La respuesta a esta pregunta proporciona información sobre los objetivos y contenidos de la enseñanza.
¿Cuándo enseñar? Es necesario decidir también la manera de ordenar y secuenciar estos objetivos y contenidos.
¿Cómo enseñar? Se refiere a la necesidad de llevar a cabo una planificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que nos permita alcanzar los objetivos marcados.
¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Por último, es imprescindible realizar una evaluación que permita juzgar si se han alcanzado los objetivos deseados.
En la primera pregunta se recogen los aspectos del currículo relativos a la primera función, al establecimiento de las intenciones. Las tres restantes se refieren al plan de acción que se debe seguir de acuerdo con estas intenciones y sirven de instrumento para desarrollar la práctica pedagógica.
Anónimo 24 de noviembre del 2017
ResponderBorrarGrupo:29 BETTY
1-PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
tipos de enseñanza: no formal- sin un titulo
formal- centro de educacion
informal-la que se obtiene día a día..
Alumno- recibe enseñanza y se produce el aprendizaje
quien se encuentra en el proceso-docente-en continua fornmacion. debe poseer las competencias.
ALUMNO-recibe enseñanza y se produce el aprendizaje.
Interacción-profesor -alumno.
profesor-grupo.
clima afectivo.
aprendizajes-cognitivo y en el aula.
2-MOMENTOS DE LA DIDACTICA:
4momentos presentacion de la situacion,plantear consigna,entrega de materiales,lluvia de ideas,docente protagonista,resolucion al problema,opinan y se generan nuevos problemas y preguntas mediante el dialogo de las respuestas y se generan conclusiones las cuales llevan a un aprendizaje o saber.
3-PARALELISMO CONDUCTIVISMO Y CONTRUCTIVISMO.
Aprendizaje como resultado de la asociación producida por la interacción del refuerzo estimulo respuesta.
constructivismo proceso de reconstrucción de significados,el alumno construye su conocimiento como proceso y resolución de problemas.construye sus propias ideas.
conductismo: lineal, seguir los planes, ejemplo el alumno es una caja negra,biológica pasiva,que responde a estímulos como plan de instrucción,cerrado y obligatorio.
4-EL CURRICULUM COMO CAMPO DE PROYECCIÓN DE LA DIDÁCTICA.
DIDÁCTICA;como enseñar?
tipos de didáctica= general-teorías
Diferencial=proceso de enseñanza de una población en un contexto determinado.
Didáctica especial:nivel primaria.
áreas d conocimiento=todos los niveles educativos.
de las áreas del conocimiento todos los niveles educativos de las disciplinas=un ejemplo las matemáticas.
didáctica especifica=el álgebra.
curriculum =el que enseña curriculum o planeacion.
ciclo=didáctica-enseñanza.
aprendizaje- proceso con las preguntas:
Que-cuando enseñar
Que-cuando y como en evaluación.
con estro permite organizar el aprendizaje y la enseñanza.
GRUPO 29.FERNANDO CERON ZAMARRON.
ResponderBorrar1.PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
El proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el alumno y el profesor cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los alumnos quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el profesor. En este espacio, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida.
2.MOMENTOS DE LA DIDÁCTICA.
Planeación:
*la programación y planteamiento de las clases convierte contenidos en actividades y tareas.
*define las estrategias, metodologías y recursos a usar.
*decide sobre el tiempo y lugar donde sucederá el proceso educativo.
Realización:
*realiza el plan de acción, a ejecutar acorde a la planificación de la clase.
*es el ejercicio practico de llevar a la realidad lo planificado, con la construcción de saberes,realización de actividades y tareas.
Evaluación:
*valora el PEA
*el educador certifica los resultados obtenidos.
3. TEORIAS DEL APRENDIZAJE.
PARALELISMO ENTRE CONDUCTISMO Y COGNOSCITIVISMO.
Ambas soportan la práctica sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y el rendimiento se mide con el logro de esos objetivos. El aprendizaje se produce a partir de la experiencia, consideran que el ser humano actua dependiendo del determinante ambiental. Las conductas realizadas son aprendidas por repetición y ambas son prácticas para la enseñanza.
4.EL CURRICULUM COMO CAMPO DE PROYECCIÓN DE LA DIDÁCTICA.
Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben de alcanzar en un determinado nivel.
GRUPO:29 MILKA SELENE TREJO SANTOS
ResponderBorrarPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Proceso mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico, a partir de los factores que determinan su comportamiento.
El proceso de enseñanza-aprendizaje escolarizado es muy completo e inciden en su desarrollo una serie de componentes que deben interrelacionarse para que los resultados sean óptimos.
MOMENTO DE LA DIDÁCTICA: PLANEACIÓN, REALIZACIÓN, EVALUACIÓN
Los momentos didácticos son etapas que buscan lograr un efectivo aprendizaje en los alumnos y que requieren un orden, una secuencia y una estructura bien diseñada. Debe cumplir con un mínimo de etapas de realización para que se garantice un efecto satisfactorio en los estudiantes.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: PARALELISMO ENTRE CONDUCTISMO Y COGNOSCITIVISMO.
Ambas realizan evaluaciones previas, ambas teorías soportan la practica sobre el análisis de tareas y en su segmentación en partes pequeñas con objetivos propios y el rendimiento se mide con el logro de esos objetivos. La evaluación se basa en alcanzar esos objetivos.
EL CURRICULUM COMO CAMPO DE PROYECCIÓN DE LA DIDÁCTICA
Uno de los niveles conceptuales respecto a esto, es que en el sentido se considera antropológico, filosófico y socio-político. Desde este punto de vista, una teoría de curriculum no difiere en nada de una teoría de la educación. La didáctica quedaría inscrita como campo metodológico concreto dentro del curriculum.
Grupo29 Fernanda
ResponderBorrarIII APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS SEMÁNTICO DEL OBJETO DE LA DIDÁCTICA
1 Procesos de enseñanza-aprendizaje
procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento.
Este proceso ha sido históricamente caracterizado de formas diferentes, que van desde la identificación como proceso de enseñanza con un marcado énfasis en el papel central del maestro como transmisor de conocimientos, hasta las concepciones más actuales en la que se concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como un todo integrado en el que se pone de relieve el papel protagónico del educando.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es una unidad dialéctica entre la instrucción y la educación; igual característica existe entre el enseñar y el aprender. Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una estructura y un funcionamiento sistémicos, es decir, está conformado por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. Este enfoque conlleva a realizar un análisis de los distintos tipos de relaciones que operan en mayor o menor medida en los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2 Momentos de la didáctica: planeación-realización-evaluación
Elaborar un programa para la aplicación de los momentos y elementos didácticos en el proceso de enseñanza; es un instrumento que guía el proceso educativo en sus fases de: Planeación Ejecución Evaluación
Es un proceso que permite organizar de manera sistemática, adecuada y coherente,todos los elementos de la actividad educativa.
Se debe concebir y formular, como una descripción de los resultadosque se desean del proceso de enseñanza-aprendizaje. En su elaboración se precisa lasnecesidades a las que se pretende dar respuesta, el comportamiento de los educandoscuando egresan de dicho proceso. Su principal función es determinar el perfil del educando que ha concluido un evento formativo y orientar la planeación en susdiferentes fases y aspectos.
3 Teorías del aprendizaje: paralelismo entre conductismo y cognoscitivismo
Plantea que los procesos Se enfatiza en promover elementales existen pero no son la pensamiento y el razonamiento causa de la conducta, sino mental.productos colaterales o efectos de la misma conducta. Dispone del estudiante como, busca la predisposición para un ser receptivo, pasivo, el cual aprendizaje del estudiante solo aprende conductas información para diseñar las enseñadas por otros a través de instrucción a modo de hacer la repetición y a memorización y más asimilable para el sujeto quede estímulos y refuerzos. aprende.
4 El curriculum como campo de proyección de la didáctica.
Se suelen plantear tres niveles conceptuales respecto al currículum. El primero es en sentido amplio, desde consideraciones antropológicas, filosóficas y sociopolíticas. Desde este punto de vista, una teoría del currículum no difiere en nada de una teoría de la educación. La Didáctica quedaría inscrita como campo metodológico concreto dentro del currículum.
En sentido restringido hace referencia a programas, actividades, experiencias de aprendizaje o contenidos seleccionados y organizados con propósitos formativos. Suele ser frecuente utilizar esta acepción en los planes de estudio en los que se restringe lo curricular a los programas escolares. Este nivel se correspondería con una vertiente particular de la Didáctica, ya se trate de los contenidos, actividades o experiencias.
En un nivel conceptual intermedio, se considera el currículo como un conjunto de elementos reflexivos-prácticos que permiten comprender, guiar y mejorar la acción formativa. Esta perspectiva considera el currículo como campo de proyección de la Didáctica.